sábado, 22 de octubre de 2011

Defensa a la “voluntad inequívoca” del elector

Advierten sobre el reparto de boletas de las PASO

Publicado el 22 de Octubre de 2011

Ayer, mientras los responsables de la elección del domingo analizaban detalles organizativos, surgió el único interrogante que aún está pendiente: ¿es válido un voto emitido si se hace con una boleta diseñada para las primarias del 14 de agosto? La cuestión no es inocente, ni tampoco menor: en algunos municipios del Conurbano, como La Matanza, Malvinas Argentinas y Vicente López, están circulando boletas azules de Cristina Fernández de Kirchner pero con la leyenda que dice “precandidata a presidenta de la República Argentina”, leyenda que correspondía a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La sospecha que circula en la Casa Rosada es que esa distribución informal de boletas busque disminuir el porcentaje final de votos del FPV: así se podrían disparar discusiones sobre la nulidad del voto. Anoche, ante la consulta de Tiempo Argentino, desde la Dirección Nacional Electoral recordaron que el criterio que debe prevalecer es “el respeto a la voluntad inequívoca del elector”. “Un error material en las formalidades de la boleta no puede anular la intencionalidad del voto. Eso está previsto por jurisprudencia de la Cámara Electoral, que habla claramente de respetar la voluntad del elector”, aclararon.
En lo que no quedaron dudas es en el número definitivo de personas habilitadas para votar. La Cámara Electoral informó ayer que el domingo podrán emitir su voto 28.915.030 electores. Ese número incluye a los ciudadanos residentes en los 24 distritos, los privados de su libertad y los argentinos residentes en el exterior que hicieron el trámite en la respectiva embajada. La Cámara Electoral está integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné. La cifra divulgada por la Cámara corrigió el número de votantes que había difundido el sitio oficial , en el cual se indicaba que el total de electores era de 28.866.757. Desde la Cámara explicaron que la diferencia se debía a las altas y bajas del padrón que se registraron a último momento, tanto en el país como en el exterior. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario