sábado, 1 de octubre de 2011

Entrevista con Perfil.com

La pelea entre los K y Clarín, reconstruida en un libro

Graciela Mochofsky analiza la relación del medio con el poder. Galería y videos.

Ver Comentarios

Por Juan Pablo Mansilla y Facundo Falduto (*) | 01.10.2011 | 08:15

foto perfil.com

Pecado Original ya va por su segunda edición. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
"Pensé en hacer este libro cuando se desató la guerra entre los Kirchner y Clarín", cuenta Graciela Mochkofsky, autora de Pecado Original, el libro que desnuda la historia del principal multimedio argentino y su relación con los sucesivos gobiernos.
"El periodismo no estaba contando verdades completas, desde una posición crítica y neutral, había una situación de polarización donde esa guerra se contaba desde una posición tomada. Me pareció un buen momento, un buen tema el de Clarín y la guerra de los Kirchner para hablar de la relación entre prensa y poder", explicó.

Precisamente, su investigación reconstruye la relación de Clarín con todos los gobiernos, desde el último golpe hasta la actualidad. "Con la dictadura, el gran beneficio para Clarín fue conseguir Papel Prensa que inaugura 1978. Era un viejo proyecto de Noble y del desarrollismo".


Una anécdota ilustra la simbiosis entre los militares y los medios: "La dictadura creó en el Ministerio del Interior una oficina de censura donde los diarios debían enviar sus páginas antes del cierre, tenían que ser aprobadas y recién ahí volvían y podían ser publicadas. Esa oficina cerró a los dos días porque la autocensura era tan eficaz (de los diarios que no cerraron, por cierto) que no hacía falta que el gobierno censurara", dijo la autora.
“Clarín - está demostrado con hechos, claramente en el libro- funciona como un grupo de presión que utiliza los medios para hacer esa presión y que en muchos casos, sobre todo en información política y lo que tiene que ver con el gobiernos, esas coberturas están ligadas a lo que ocurre tras bambalinas que son conversaciones entre los ejecutivos del Grupo y los gobiernos”, definió la periodista.

En su libro, sugiere que la herida fuerte al multimedio fue en los negocios, por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, que mantuvo al principio una relación de "mutua fascinación y de mucho acuerdo, se entendían muy fácilmente" con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

"La relación sufre un quiebre importante comienza el conflicto por el campo: Kirchner llama a Magnetto y le dice que él ahí traza la línea y que espera que el Grupo esté del lado del gobierno. Magnetto le dice que no y entonces ahí dejan de hablarse, hay una ruptura. La cobertura de Clarín claramente no fue favorable al gobierno, sino muy crítica. Luego, pese a esa ruptura, continuaba existiendo un diálogo entre miembros del gobierno y el Grupo, aunque ellos dos ya no hablaran".

El ADN. La tercera parte de Pecado Original reconstruye la disputa por la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera. “Se cuenta cómo ellos fueron adoptados, en qué contexto fueron adoptados. Ernestina nunca supo y no sabe hasta hoy, si ellos son o no hijos de desaparecidos. Por eso, durante 10 años, la estrategia legal fue negarse a que Marcela y Felipe dieran su sangre para que su mapa genético fuera comparado sin condicionamientos con la de todas las familias que buscan a sus nietos robados en la dictadura”, señaló Mochkofsky.

"Da la impresión de que esa causa no hay posibilidad de que se identifique a los familiares de ellos como familiares de desaparecidos. La intención de la querella es mantenerla abierta por si surgen nuevos datos: el BNDG está incompleto, se cree que hay más familias cuyos nietos fueron robados, que no forman parte del archivo del Banco y que, como ha ocurrido, pueden aparecer estas familias y quizás esta sangre sea contrastada y de un resultado positivo. Puede ser también que no sean hijos de desaparecidos pero la verdad es que nadie lo sabe”, concluyó la autora.
(*) de la redacción de Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario