viernes, 30 de marzo de 2012

que se le puede pedir a un inutil que comenta esta torpezas es normal

La Ciudad desarticula un prestigioso programa de salud mental para niños
Trata a puertas abiertas a más de 250 pacientes de alta vulnerabilidad psicosocial. Sus coordinadores denuncian un “vaciamiento encubierto”.

Por: Tiempo Argentino

Uno de los programas de salud mental para niños y adolescentes más prestigiosos de Latinoamérica será desarticulado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmando el anticipo que hizo Tiempo Argentino en su edición del 22 de febrero pasado.
 Se trata del Programa Atención Comunitaria de Niños y Niñas con Trastornos Mentales Severos (PAC), que funciona en red desde hace más de 20 años con instituciones como el Consejo de Derechos de Niños y la Asesoría General Tutelar, y está destinado a pacientes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial. Desde que se oficializó, en 2007, ha tratado a más de 500 chicos, y en la actualidad trabaja con 250 bajo conceptos claves como la territorialización, la reinserción, la mirada puesta en el contexto, la no medicalización, y las puertas abiertas, con un trabajo interdisciplinario e intersectorial.
 La noticia fue confirmada en el plenario del consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del martes, adonde la directora de Salud Mental de la Ciudad, María Grosso, hizo llegar un informe en el que explicitó que “por resolución N° 347/12 del Ministerio de Salud de la CABA, se modificó” el PAC, nombrando nuevos coordinadores “con larga trayectoria en el campo de la atención infanto juvenil con estas patologías”, aunque el que ya existe ha sido premiado y cumple funciones desde hace 25 años.
 La otra novedad fue la decisión del macrismo de relocalizar el modificado PAC, que si bien en la teoría mantendrá el nombre, en la práctica dejará de ser el programa conocido hasta hoy. “Se eligió el Hospital Tobar García como sede funcional para darle envergadura, ya que se trata de la principal institución con experiencia en el área”, justificó Grosso. Para la actual coordinadora, Alejandra Barcala, la medida “tiene una perspectiva distinta de entender la salud mental. Nosotros creemos que el PAC es un programa de cuidados integrales para los chicos que incluye atención intersectorial y territorializada, por fuera de los hospitales monovalentes, para que reciban su tratamiento lo más cerca de su domicilio, y favorecer su integración social. Grosso y su equipo no tienen experiencia en salud mental comunitaria, la piensan desde una perspectiva medicalizante y psiquiatrizante, que no se corresponde con las leyes vigentes de salud mental. Sería estigmatizante y contraproducente para los chicos, que han entablado vínculos históricos entre ellos y con los terapeutas y actividades recreativas y culturales que venían realizando. Además, el Tobar no sólo no tiene lugar para recibir a 250 chicos, sino que nadie tampoco se acercó para preguntarnos de quiénes estamos hablando y cómo se los trata”.
 Gabriela Dueñas, psicopedagoga integrante de ForumAdd, agregó: “El PAC acaba de ser sentenciado al peor de todos los finales: su vaciamiento encubierto. Se presenta ante la comunidad ‘como si’ sólo se tratase de un ‘recambio del plantel profesional’ y de un simple ‘traslado de su sede’, mientras que en realidad tiende a reproducir prácticas de control social para estos grupos vulnerables bajo los criterios de un modelo retrógrado y mercantilista.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario