viernes, 23 de marzo de 2012

quien controla las obras

otra tragedia anunciada

Cayó el séptimo piso de una obra en Corrientes y murieron ocho obreros

Ocurrió en pleno centro de la capital provincial. La obra estaba paralizada porque no cumplía con los permisos, pero la empresa constructora siguió trabajando. Tenía autorización para edificar sólo planta baja y cinco pisos.

ENVIAR NOTA


Ocho obreros murieron al desplomarse el séptimo piso de una obra en construcción en la que trabajaban, en la ciudad de Corrientes, y otros tres trabajadores resultaron heridos y fueron internados en grave estado. Desde el municipio se señaló que la obra estaba paralizada, porque no cumplía con los permisos, pero que la empresa siguió construyendo.
En el edificio donde sucedió la tragedia, ubicado en la calle San Martín al 600 del centro de la capital correntina, trabajaron en las tareas de rescate efectivos de la Dirección de Bomberos, de la policía provincial y personal médico. De los cinco obreros que ingresaron al hospital, uno falleció en el quirófano al mediodía y otro cerca de las 19 de ayer. Dos fueron operados por fracturas de pelvis y muslo, respectivamente, y otros dos más están en terapia intensiva.
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Corrientes decretó para hoy dos horas de paro en todas las obras en construcción que se realicen en esa provincia en señal de duelo. Juan de Dios Ábalos, titular de ese gremio, afirmó que la protesta también se realizará en reclamo de mayor seguridad para los obreros, “medida que no se cumple pese a las denuncias constantes” del sindicato. Ábalos denunció que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) “no hacen un control estricto de las obras en construcción de la provincia, a pesar de las reiteradas denuncias que efectúa el sindicato”, y añadió que el edificio que se desplomó “debía ser inspeccionado hace dos días y eso no se hizo”.
En tanto, el secretario de Obras Públicas de la provincia, Martín Barrionuevo, señaló que la obra se paralizó el 19 de marzo, tras una inspección, al comprobarse que tenía dos pisos más de los autorizados en el registro. “Se construyó una planta baja y siete pisos, cuando pidieron un permiso por planta baja y cinco pisos”, aseguró Barrionuevo.
El director del Hospital Escuela, Raúl Puyol, informó que las personas hospitalizadas “son jóvenes de entre 20 y 35 años y en todos los casos revisten heridas de gravedad”, y que “estas son horas críticas” para los pacientes pues “su situación implica un riesgo muy alto”.
Según informó el diario El Litoral, poco después de ocurrido el derrumbe, el propietario de la casa vecina a la obra se quejó porque había dos cadáveres dentro de su casa y por las pérdidas que le ocasionaron: la destrucción de dos habitaciones, una escalera y el techo de su vivienda. Esto generó una gran indignación entre los obreros que habían salvado su vida hacía instantes, y se produjo una escena de violencia ante la cual la policía intervino rápidamente.
Hugo Acevedo, quien trabajaba en la obra, aseguró que estaban cargando las columnas e instalando un tanque de agua, cuando la estructura del séptimo piso no soportó la presión y colapsó. Su sobrino fue una de las víctimas fatales de la tragedia. Acevedo relató que eran “por lo menos diez” los obreros que estaban realizando la tarea y cayeron al vacío

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada