martes, 27 de marzo de 2012

la escritora de los medios hegemonicos

"El poder de Máximo es real"

Laura Di Marco, autora del libro La Cámpora, confirma la gran influencia que tiene Máximo en las decisiones de Cristina y asegura que Mariano Recalde y José María Ottavis, referentes de la agrupación kirchnerista, tuvieron un llamativo aumento patrimonial en estos años - Por Julia Raggio
En su libro La Cámpora , que ya va por la sexta edición, la periodista Laura Di Marco muestra en detalle quiénes son los personajes más influyentes de la agrupación juvenil, que fue apadrinada por Néstor Kirchner y que actualmente es liderada por su hijo Máximo.
La Cámpora integra a sus filas a jóvenes hijos de desaparecidos, dirigentes universitarios que surgen en los ´90 y militantes tradicionales de movimientos sociales. Actualmente, los miembros de la mesa de conducción son Andrés "El Cuervo" Larroque, su secretario general y actual diputado nacional; Eduardo "Wado" de Pedro, diputado nacional; Juan Cabandié, legislador porteño; Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas; José María Ottavis, videpresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y Mayra Mendoza, diputada nacional, y la única mujer en la cúpula.
¿Cómo surge La Cámpora?
Néstor Kirchner necesitaba armar una fuerza porque llega al poder en 2003 como un presidente débil. Ve que durante la crisis de 2001 surgen masas de jóvenes que están indignados con el modelo neoliberal y ve en ellos un terreno fértil para armar una estructura porque desconfía del peronismo. Entonces empieza a tejer una alianza subterránea que recién sale a la superficie cuando muere.
Las dos grandes confrontaciones que terminan de darle forma a La Cámpora son el conflicto con el campo y la Ley de Medios. En la guerra con el campo, Kirchner pierde esa batalla pero construye a sus herederos.

"Máximo es el más influyente de todos"
¿Quiénes son los más influyentes dentro de La Cámpora?
Axel Kicillof [viceministro de Economía], que está desplazando al vicepresidente Amado Boudou. Wado de Pedro, por la influencia que tiene frente a Cristina. Es un chico muy formado, hijo de padres desaparecidos, y Néstor y Cristina son como sus padres simbólicos. Ubicó a muchos funcionarios en la administración pública, incluso a su tío mercedino, actualmente dirigente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, y a su tía, subsecretaria de Medio Ambiente de la Nación.
"El Cuervo" es influyente porque tiene una relación muy cercana a Máximo, mientras que Ottavis le es funcional al Gobierno, pero intelectualmente no es lo que a Cristina le gusta. Sin embargo, está para lidiar con los barones del conurbano, para controlar a Daniel Scioli. Además cuenta con una caja interesante y discrecional, y puede subsidiar a quien quiera sin rendir cuentas.

"Cuando La Cámpora se esconde revela inconsistencia", asegura Laura Di Marco. Foto: Gentileza Random House Mondadori
¿El poder de Máximo es real?
Sin duda. Es el más influyente de todos. Estuvo detrás de todas las listas electorales que Cristina armó el año pasado, en las que puso a sus "soldaditos" en los distritos más importantes y al tope de las listas. Máximo es influyente en la medida en que es el hijo de una Presidenta viuda, sin entorno politico.
Pero, ¿tiene pasta de político?
No. Muchos dicen que incluso tiene una inmadurez emocional. Sus compañeros de colegio en Río Gallegos coinciden en que es un buen pibe, pero que nunca se destacó en nada, y que le interesa mucho más el fútbol que la política. "Si tiene pasta de político no lo ha demostrado hasta ahora", decía un operador muy cercano a Cristina.
¿Por qué hay tanto hermetismo?
Cuando La Cámpora se esconde revela inconsistencia. Hay muchas cosas que no pueden explicar, hay debates que no pueden sostener porque algunos son muy inconsistentes para darlos, empezando por el propio Máximo. En una democracia se da una conferencia de prensa a medios grandes, chicos y a cualquiera, se da la cara y se abre el debate. Ellos comunican a los medios amigos que no le van a preguntar qué hizo Recalde con los 700 millones de dólares de déficit que tuvo a Aerolíneas el año pasado.

"El crecimiento patrimonial más grande es el de Recalde"
¿Sus dirigentes se enriquecieron en estos años?
Creo que por ahora hacen pequeños negocios. El crecimiento patrimonial más grande es el de Recalde. Su estudio de abogados creció mucho y la irregularidad que se detecta en su declaración jurada es que afirma que le presta dinero a Julian Álvarez, pero en la declaración jurada de este otro no se consigna esa deuda.
El caso de Ottavis también llama la atención porque era casi un indigente; literalmente no tenía ni un traje para ponerse. En cambio, hoy tiene oficinas con LCDs, secretarias, le regala joyas de Swarovsky a su novia [Mayra Mendoza], viaja y tiene una empresa que se llama Mayjo, que incluso puede operar como financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada