sábado, 24 de marzo de 2012

por primera vez en 28 meses cayo la actividad fabril

Peligro de recesión: se produce menos y la morosidad dio un salto en marzo

El año 2012 se parece mucho a 2009 cuando la economía se achicó por la sequía y la crisis global. La clase media consume lo justo. Más empresas incumplen con sus pagos.

Por R.P.
24/03/12 - 01:12
Peligro de recesión: se produce menos y la morosidad dio un salto en marzoHace un mes. PERFIL informó sobre la desaceleración fina que se palpaba en "el bolsillo".

Al menos habrá otros seis meses de desaceleración fina que está al borde de pasar a gruesa, y que no sólo redujo el impulso del consumo, como informó PERFIL hace más de un mes. El modelo de alta inflación y crecimiento no funciona bien cuando se pisa el freno: este mes se produjo un salto en el alza de la mora de empresas y ahorristas que, aunque baja, pasó de 1,5% a 1,7%. A este dato se le sumó una caída más alta desde 2009, año en que la Argentina tuvo recesión, de acuerdo a estudios privados, o no creció, según datos oficiales, de la confianza de los consumidores que mide la Universidad Di Tella.
Y la tendencia, acuerdan los economistas, es que el descenso continuará unos seis meses y que terminará o se prolongará de acuerdo con los resultados de las paritarias: es que con un año con menor actividad, los empleados en relación de dependencia cuyos salarios le ganaron a la inflación entre 2007 y 2011 no creen que en 2012 se repita, con un gobierno que ordenó bajar los porcentajes pedidos.
Otro dato que complica es que las expectativas de inflación para el año se mantenían en 25% hasta el mes pasado. En febrero saltaron a 30%.
La inversión de las empresas también cae y ayer el Gobierno reconoció a través del Indec que la producción industrial bajó 0,8 % en febrero respecto de igual mes del año pasado, la primera caída en 28 meses. Respecto de enero, la actividad fabril se redujo 1,4 por ciento.
Si se evalúa el primer bimestre, la producción manufacturera aumentó 0,6 por ciento respecto del mismo período de 2011.

Cuotas.
Si bien los incumplimientos del pago de los créditos “se encuentran en niveles mínimos”, fuentes bancarias advirtieron que se preparan para una suba en la morosidad acompañada de menos pedidos de crédito.
El incremento en el incumplimiento del pago de empréstitos fue confirmado a PERFIL por cinco bancos de primera línea y marca un cambio de tendencia. Según datos del Banco Central, la llamada “ratio de irregularidad” de los créditos –aquellos con moras de más de treinta días– es de 1,5% del monto prestado, cuando en diciembre había sido de 1,4%. Para marzo, los bancos esperan que el índice llegue a 1,7% o incluso más. “Todos los meses está subiendo de a poco, marginalmente, pero subiendo”, dijeron en un banco nacional privado.
Los efectos de la suba de incumplimientos de las familias para pagar los créditos no es tan complicada como los cheques rechazados de las empresas: en diciembre de 2011 llegaron al equivalente a $ 2.570 millones, casi el doble (90% más) que el mismo mes de 2010.
“El incremento en los niveles de mora tiene un componente importante: el shock de tasas de fines de 2011”, explicó el economista Rodrigo Alvarez, al recordar que ese mes crecieron hasta 50% los intereses que se pagaban por descubiertos, tarjetas de crédito y préstamos con tasa fija.
La sequía, el cepo al dólar y el control de los importados también causaron la interrupción en la cadena de pagos en varios sectores.
“Mucha gente gastó de más en vacaciones, no le alcanzó la plata por la inflación o ya no puede ahorrar, aunque el argentino no concibe no pagar sus deudas, por eso la mora es baja respecto de países vecinos, pero las expectativas son malas”, coincidió el economista de un banco con Alvarez.
Según Di Tella, sólo en marzo las expectativas macroeconómicas en el corto plazo de desplomaron 9,2%, mientras que cada vez menos gente cree que “es un buen momento para comprar bienes durables”. Sólo 27% lo piensa, frente al 39% de noviembre.
Abel Viglione, economista de FIEL, explicó que el porcentaje de cartera en condición irregular aumenta por el lado de las empresas cuando hay caída de ventas y por el lado de las familias cuando hay pérdida de trabajo o suba de ingresos por abajo de la inflación. En las empresas se observa una caída de la inversión que podría llegar a afectar el empleo, de mantenerse la tendencia.
Según el índice de Inversión Bruta Interna Mensual que elabora el estudio de Orlando Ferreres, revelado el jueves, en febrero se invirtieron US$ 7.157 millones, 4,3% menos que hace año, promovido por una caída en la inversión en maquinaria y equipo por el frenazo a las importaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada