sábado, 24 de marzo de 2012

Santa Fe

Viernes, 23 de marzo de 2012

Como cada año, Santa Fe se prepara para decir Nunca Más

A 36 años del último golpe militar en la Argentina, los santafesinos expresan el deseo de justicia mediante numerosas actividades en toda la provincia.

Los santafesinos expresan el deseo de justicia mediante numerosas actividades en toda la provincia. Los santafesinos expresan el deseo de justicia mediante numerosas actividades en toda la provincia.

Desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombres, las mujeres y los hombres que el terror tragó, los bebés que son o han sido botín de guerra. (Del nuevo libro del uruguayo Eduardo Galeano, Los Hijos de los Días, Editorial Siglo XXI).


Este sábado se conmemora un nuevo aniversario del último golpe militar en la República Argentina. Treinta y seis años pasaron de aquel día, los mismos años que hace que miles de argentinos pidan sin cesar que no se borre la memoria, que no decaiga la lucha por la verdad y la justicia.


La fecha es siempre motivo de distintas manifestaciones por parte de los sectores políticos que trabajan en la ciudad de Santa Fe. Los concejales capitalinos se anticiparon y expresaron su sentimiento en breves discursos.


En la sesión ordinaria, los integrantes del cuerpo deliberativo local se manifestaron sobre la lucha de los familiares de personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar.


Asimismo, por iniciativa del concejal Sebastián Pignata (del bloque Producción y Trabajo), las bancas de los ediles lucieron una figura representativa de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo.


En el marco de esta conmemoración, los concejales santafesinos consignaron que el último Golpe de Estado en la Argentina fue el más significativo y cruel en la interrupción del orden constitucional de la historia argentina.


El 24 de marzo de 1976, las fuerzas militares se autoproclamaron gobierno del país, dando inicio así a un período de represión e inaugurando un plan sistemático de violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos que se sostendría hasta 1983 con la vuelta de la vida democrática.


Las legislaturas provinciales del país realizarán una sesión especial en simultáneo a partir de las 10, en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La sesión fue acordada por los presidentes de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y del Senado nacional, Amado Boudou, junto con los presidentes de las legislaturas provinciales.


Los representantes de las provincias firmaron un acuerdo con las autoridades parlamentarias nacionales para establecer los mecanismos para la realización de Asambleas Legislativas de las provincias.
En Santa Fe, la sesión especial contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, y se rendirá homenaje a Madres de Plaza de Mayo, como principal símbolo de la lucha contra la represión, según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo.


Para el legislador, esta sesión se transformará en “una sincera reivindicación de la democracia que realiza el pueblo argentino a través de sus representantes”.

Para conmemorar
El cronograma de actividades en la provincia y en la ciudad de Santa Fe se extiende desde hace varios días. Ayer, por ejemplo, se llevó a cabo en la capital provincial la inauguración del mural Sueños Compartidos, ubicado en San Jerónimo y Cándido Pujato. Se trata de una actividad conjunta de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura, la asociación civil El Periscopio y el Círculo de Dibujantes Santafesinos.


Más tarde, se estrenó la película documental Sobrevivientes de Eusebio Cabral, declarada de interés por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estuvo organizado por la Asociación de Ex presos políticos 25 de Mayo y la Municipalidad de Santa Fe.


Hoy, en Santa Fe, organizada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la concentración comenzará a las 17 con una radio abierta en la Plaza del Soldado. A las 19 se iniciará la marcha hacia la Plaza 25 de Mayo y a las 20 tendrá lugar allí el acto central.


El domingo se cumplen 35 años de la desaparición del periodista y militante Rodolfo Walsh. Por ese motivo, la Asociación de Prensa de Santa Fe organiza un acto de homenaje en la plazoleta que lleva su nombre ubicada en avenida Aristóbulo del Valle al 5.700, a las 11. En la ocasión se repondrá la placa recordatoria robada en 2008 y se presentará el boceto de un mural que se pintará en la zona.


A las 18.30, tendrá lugar la conmemoración central en el anfiteatro Juan de Garay (ubicado en J. J. Paso y San Jerónimo, Parque del Sur, en Santo Tomé), que incluirá una obra de teatro del grupo Modus Vivendi y una muestra a cargo del Círculo de Dibujantes Santafesinos.


En tanto el lunes 26, a las 12 se dará a conocer la sentencia en la causa Díaz Bessone en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario (Oroño al 900). Se trata del juicio por delitos de lesa humanidad más significativo de la ciudad de Rosario y su zona de influencia, por la cantidad de casos que se juzgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada