lunes, 26 de marzo de 2012

municipios bonaerenses exigen que cumpla con la normativa

Diecisiete distritos ya denuncian a Cablevisión por el abuso tarifario

Luego del amparo conseguido por la comuna de Lobos, se formó una red de consulta entre diferentes localidades para iniciar acciones similares a favor de los usuarios. Los casos de Chivilcoy, Areco y Bragado.

ENVIAR NOTA

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Envalentonados por el exitoso amparo del municipio de Lobos para que Cablevisión cumpla con la tarifa de $ 116 impuesta por resolución de Comercio Interior, 17 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires iniciaron procesos de denuncia para proteger el derecho de los usuarios a precios justos. Según confirmó Tiempo Argentino, el listado se compone de las localidades Arrecifes, Bahía Blanca, Montes, Cañuelas, General Pinto, Chacabuco, Carlos Casares, Alem, Alberti, Carlos Tejedor, Vedia, Pehuajó, Lincoln, Lobos, San Antonio de Areco, Bragado y Chivilcoy. Estos tres últimos ya radicaron amparos en distintos juzgados y fueron consultados por los departamentos de consumidores del resto, que está analizando qué imputaciones hacer de acuerdo a la calidad del servicio en cada distrito.
La referencia a Lobos es clave: el distrito presentó un amparo ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé para que se cobre $ 116. Y el magistrado no sólo les dio la razón, sino que le otorgó a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) la potestad de representar al conjunto de los usuarios. Una especie de amparo colectivo automático. Además, a última hora del viernes, los tribunales volvieron a darle un empellón a la acción de Lobos, cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó la apelación de Clarín y el amparo quedó firme.
El fenómeno de los municipios denunciando bajo este precepto es de suma importancia si se tiene en cuenta que, hasta el momento, había habido resoluciones favorables a usuarios pero presentadas por particulares de partidos como Quilmes, Vicente López, Junín, y diferentes localidades de la provincia de Córdoba, como Villa María y la ciudad de Córdoba.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona –llegó al cargo el 10 de diciembre de 2011 y es el cuarto intendente peronista en un distrito históricamente radical– dijo a Tiempo que “cuando era concejal, en 2008, los radicales cajonearon todas las iniciativas que presenté para pedir más inversiones y mejor servicio a Cablevisión. Y cuando asumí como intendente refloté los archivos, y le sumé la queja de los usuarios por la tarifa”. El amparo de Areco se presentó el viernes de la semana pasada en los tribunales de Mercedes y, llamativamente, fue desestimado el martes último bajo la excusa de no haberse agotado “la vía administrativa” para hacer el reclamo. El fallo es muy escueto y no proporciona detalles de la compañía respecto a la cuestión de fondo. Sin embargo, el amparo al que tuvo acceso este diario tiene casi 20 páginas y está extremadamente fundado en las resoluciones de Comercio Interior y distintos artículos de la Constitución Nacional. “Lo rechazaron en dos días y ni siquiera pidieron informes a la empresa, pero vamos a apelar porque nos parece muy raro”, adelantó Durañona. En Areco hay 30 mil habitantes, y más del 90% tiene Cablevisión. El resto se reparte entre usuarios de la TV pública y DirecTV. Además, el funcionario denunció que “en el interior de Buenos Aires, Cablevisión nos mata porque es totalmente monopólico, no respeta las grillas de canales ni las resoluciones que ordenan cobrar $ 116 por la tarifa”.
El caso Lobos no sólo sentó jurisprudencia, sino que terminó armando una red improvisada de contactos entre los intendentes. Vía telefónica comparten el asesoramiento de cómo hacer amparos de este tipo. Uno de los que recientemente consultó y se adhirió a la movida es el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli. En diálogo con Tiempo, detalló que el distrito “presentó un amparo el viernes pasado ante el Juzgado Federal de Mercedes y veremos qué pasa esta semana”. El funcionario dijo que “el lunes (por hoy) vamos a notificar a la empresa, y nos estamos apoyando, al igual que el resto de los municipios, en el éxito que tuvo el fallo de Lobos”. En el distrito, Cablevisión se comprometió a presentar en los próximos días una declaración jurada de los clientes totales, pero en el municipio creen que son cerca de 9000 hogares con ese servicio, en una población total de 73 mil habitantes. Según cifras que maneja la comuna, la empresa factura por mes casi $ 2,4 millones por el sobreprecio. “Cuando vimos que no querían rebajar la tarifa, decidimos aumentarles la tasa de uso de espacio aéreo, pero no les importó y tampoco fue una excusa para justificar los aumentos, porque les subimos un 1%”, aseguró Pittelli. Concretamente, el amparo de Chivilcoy solicita que “se declare la nulidad del abono básico mensual impugnado, ello sin perjuicio de solicitar que se dicte medida cautelar urgente en los términos propuestos, a fin de evitar el daño irreparable para los usuarios”. Además, pide a la empresa que recalcule la tarifa mal cobrada y proceda a devolver la diferencia a los usuarios.
En el mismo sentido se expedirá en breve el municipio de Bragado. El intendente del distrito, Aldo San Pedro, confirmó a este diario que “en estos días presentaremos una denuncia en los tribunales federales de Mercedes, porque la cantidad de quejas por la tarifa son muchas”. Lo harán a través de la OMIC. “Lo de Lobos nos hizo pensar que es posible”, explicó San Pedro, y agregó que en Bragado “tenemos una población de 41 mil habitantes y casi el 100% tiene Cablevisión”. Según el jefe comunal, “Cablevisión es el único cable que hay, y además hasta compraron el Canal 4 de Bragado”. Esta modalidad de penetración es típica en la estructura de negocios de Cablevisión. Compran el canal local para unificar el mensaje del multimedio, considerando el rating que en los pueblos tienen estas señales. “A nosotros no nos importa la empresa, nos importa que la gente se queja de que la tarifa es alta y de que el servicio es malo”, concluyó San Pedro. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada