sábado, 24 de marzo de 2012

El mensaje de Cristina en el aniversario del último golpe

La Presidenta difundió a través de la red social Twitter fragmentos de dos discursos de Néstor Kirchner en conmemoraciones anteriores
La presidenta Cristina Kirchner rindió hoy homenaje a la memoria de las víctimas de la dictadura, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de 1976, y expresó su reconocimiento a los organismos de Derechos Humanos por mantener vivo "el concepto de memoria, verdad y justicia", y a Néstor Kirchner como "el presidente que lo hizo posible".
A través de su cuenta en la red social Twitter, la jefa del Estado se expresó "en memoria de las víctimas de la dictadura, en reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos que construyeron el concepto cultural de Memoria, Verdad y Justicia y lo mantuvieron vivo, y en memoria del Presidente que lo hizo posible", dijo aludiendo a Néstor Kirchner.
La mandataria utilizó para aludir al Día Nacional de la Memoria que se recuerda hoy, en un nuevo aniversario del golpe del 76, varios conceptos expresados por el ex presidente Kirchner en el discurso que pronunció el 24 de marzo de 2004, cuando ordenó bajar los cuadros de los represores Jorge Videla y Reynaldo Bignone en el Colegio Militar.
"Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la Patria. Que el 24 de marzo definitivamente deje en el brazo armado de la Patria la conciencia que esas armas, que orgullosamente portan, nunca más pueden ser direccionadas hacia el pueblo argentino", expresó la Presidenta citando el discurso de Kirchner.
Recordando lo expresado por el ex mandatario en otro discurso en 2006, Cristina añadió que "los golpes de estado padecidos por los argentinos han tenido una larga historia y nunca fueron solo protagonizados por militares", y señaló: "Le hablamos a los hombres y mujeres de la institución militar, pero también hablamos para toda la sociedad, porque aquel golpe no se redujo a un fenómeno protagonizado por las fuerzas armadas".
"Sectores de la sociedad, de la prensa, de la clase política, tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional. Lo digo porque no todos han reconocido todavía su responsabilidad en los hechos. Cuando alguien abría la puerta de los cuarteles para ir en contra de la democracia, previamente habían concurrido otros a golpearlas", continuó citando la presidenta el mensaje de Kirchner.
Enseguida, añadió que "poderosos intereses económicos minoritarios trabajaron incansablemente para deteriorar las instituciones democráticas" para desencadenar golpes de Estado como los de 1976.
Agencia Télam .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada