lunes, 26 de marzo de 2012

SIEMPRE FUE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE SU EPOCA DE ESTUDIANTE EN CORDOBA NOS CONSTA

Busti: “En Derechos Humanos no tengo que rendirle cuentas a nadie”






--------------------------------------------------------------------------------
[26/03/2012 | 09:00 ] - El ex gobernador Jorge Busti ratificó que se ofreció como testigo en la causa Harguindeguy y aunque aclaró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación estima que será llamado a declarar en el juicio que se sustancia en Paraná contra el ex ministro del Interior de la Dictadura, Albano Harguindeguy, y los ex represores Naldo Miguel Dasso, ex jefe del Regimiento 6 de Concordia, y Genaro Díaz Bessone, entre otros.
--------------------------------------------------------------------------------




En diálogo con Diario Noticias, el ex gobernador remarcó que en materia de derechos humanos “no tengo que rendirle cuentas a nadie” y que se ocupó del tema en profundidad cuando “los derechos humanos no eran una moda”. Respecto del ex jefe del Regimiento 6 de Concordia, Naldo Miguel Dasso, dijo que “era el responsable de la vida y la muerte de las personas de Concordia” y que como intendente en 1984 hizo una campaña para que el Senado no le preste acuerdo a su ascenso a general.
Busti se refirió a las declaraciones de José Salazar, hijo del desaparecido concordiense Sixto Salazar, quien expresó que el ex gobernador será requerido por la defensa de Dasso “para que diga lo bien que lo trataron”. Lamentó el ex mandatario que “si alguien le hizo la manija a algún familiar de algún desaparecido que se quede tranquilo porque yo no acostumbro a cambiar mis convicciones y más en este tema, en el que yo reivindiqué los derechos humanos cuando los derechos humanos nos eran una moda”.
Consideró que “esto es parte de una operatoria de descalificación hacia mi persona a lo cual a estoy acostumbrado después de tantos años” y remarcó que “yo no tengo que inventar nada respecto de los Derechos Humanos porque fui el creador de la Semana de la Memoria, el creador dela Cartade Derechos Humanos, el creador del Registro de la Verdad. Porque además yo me ofrecí como testigo, con la doctora Cacciopoli, que fue la primera querellante y otros abogados con los que tengo contacto, como el doctor Alvaro Piérola, Marcelo Baridón”.
Dijo que “el relato está avalado por todos los vecinos que vivían al lado de mi casa, en calle Pellegrini 243 de Concordia. A mi me llevan a la 1.10 de la mañana del viernes 10 de febrero de 1977 encapuchado, esposado, en el baúl de un auto. Me tuvieron 48 horas en esas condiciones, en una dependencia del Ejército, luego me subieron de nuevo al baúl de un auto dimos vueltas por todo Concordia y yo la verdad que no sabía como era el final de todo esto”.
Prosiguió el relato con que “me pasaron a otro auto y me llevaron a la policía de Entre Ríos donde quedé incomunicado en esa dependencia. Mi mujer salió en camisón a la puerta, la golpearon. Estaba de ocho meses de embarazo, casi perdemos nuestro hijo, el parto se precipitó.
Mi hijo nació y yo lo conocí en una dependencia de la Policía a mediados de marzo, cuando me permitieron que lo vea”.
Reflexionó que “además del sufrimiento físico, que indudablemente es mucho menor, yo nunca hice bandera de este tema pero lo voy a contar al pie de la letra. El responsable de la vida y de la muerte de las personas en Concordia, que se llamaba el Área Militar 225, era el teniente coronel Naldo Miguel Dasso. Y eso se lo voy a decir mirándolo a la cara”.
Contó que “luego tuve la sensación de ser una persona que andaba por el mundo sin identidad porque no me devolvieron los documentos. Luego he tenido miles de inconvenientes, como una vez en 1980 en la Terminal de ómnibus de Concordia cuando me citaron al Regimiento y ahí Dasso me manifestó que él recibía de la sociedad civil de Concordia cartas, llamadas telefónicas, delaciones. Porque los militares no fueron solos a hacer el golpe, fueron a golpear los cuarteles dirigentes políticos, gremiales, empresarios, gran parte de la iglesia católica. En fin hubo una connivencia”.
CITACION
Respecto de si tiene conocimiento de que efectivamente lo van a llamar a declarar remarcó que “lo relevante desde el punto de vista procesal, es qué es lo que yo voy a declarar y lo que yo voy a declarar es esto que digo, que está en un libro que yo escribí y lo voy a repetir. Así que si alguien le hizo la manija a algún familiar de algún desaparecido que se quede tranquilo porque yo no acostumbro a cambiar mis convicciones y más en este tema, en el que yo reivindiqué los derechos humanos cuando los derechos humanos nos eran una moda”.
Dijo también que “ahora creo que además de los detenidos desaparecidos tenemos que acordarnos de los 51 muertos del Ferrocarril Sarmiento, de los familiares de ellos, de los familiares de los que están heridos. De la situación de incertidumbre laboral que hay en muchos lugares. Del temor que se ha infundido en las dependencias públicas. Eso también es violación de los derechos humanos. Pero respecto de este tema voy a declarar lo que siempre he declarado”.
CAMPAÑA PARA QUE DASSO NO SEA GENERAL
Recordó que “cuando fui intendente entre el 83 y el 87, hice una campaña, en la que me acompañó en las pintadas la Juventud Peronista, para que no lo asciendan a Dasso a general. Y comenzó la democracia y producto de una connivencia política en el Senado lo ascendieron a Dasso a general. Yo lo impugné al general Bussi para que no entre en la cámara de diputados. Fui el único que trabó el ascenso de militares genocidas. En fin yo en este tema no tengo que rendir cuentas a nadie. Cuando declare lo voy a declarar con una enorme tranquilidad, porque lo que digo lo conocen los vecinos, lo conocen los empleados míos de cuando era secretario del Juzgado y un día desaparecí y no fui a trabajar más. Están haciendo una bruma de una mentira que como todas las mentiras se caen por su propio peso”, resaltó.
PACIFICACIÓN
Acerca del modo de lograr la pacificación de una sociedad que todavía muestra profundas heridas, manifestó que “yo creo que hay que crecer. Terminar todos los juicios, condenar a todos los represores. Pero también custodiar los derechos humanos de ahora, que la gente no viaje como viaja, que haya más seguridad”.
“esto es importantísimo –remarcó- . Esto es muy importante, pero de cualquier manera llama la atención que hayan pasado tantos años para que se haya podido hacer esto. Para que Dasso vaya a un estrado y que la democracia del 83 al 87 a pesar de la oposición del intendente de Concordia que mandé al Senado de la nación mi oposición y que hicimos una campaña publicitaria impresionante y que demostramos que Dasso no podía ser general, sin embargo al comenzar la democracia se lo ascendió a tambor batiente en el Senado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario