jueves, 22 de marzo de 2012

"Una democracia audiovisual"

"Con las políticas implementadas y con la ley de medios, vamos a construir una democracia audiovisual", dijo Alfredo Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública.

"Se ha venido trabajando desde 2003 en este plan (comunicacional) de contenido. Para que sea federal, mantuvimos reuniones con muchos medios del interior donde se les da la posibilidad de participar. La Ley de Medios era una deuda con la sociedad que va camino a la inclusión", dijo Scoccimarro a los medios en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Tras clausurar el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital Patria Grande Conectada, que se realizó en el predio de Tecnópolis, el funcionario sostuvo que "la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es muy precisa: inclusión para todos y sintonía fina".
"La Ley de Servicios de Comunicación Audivisual está en vigencia siempre, tiene cuerpo, tiene espíritu y un contenido, y la sociedad la quiere", enfatizó.
En ese sentido, consideró que la ley "lo que hace es generar una plataforma unánime para el sistema digital", y se va "a saldar una deuda con toda la sociedad, que es que todo el mundo debe tener un sistema uniforme y acceso en forma libre para expresarse y tener su contenido".
Durante su discurso, Scoccimarro recordó que "en 2003 no existían otras voces, o era muy difícil encontrarlas", y resaltó que este seminario de tres días "fue una convocatoria amplia, inclusiva y sobre todo federal, que alcanzó también a varios países hermanos".
Al comentar el trabajo realizado en el área comunicacional, explicó que el Gobierno mantuvo "reuniones con más de 400 representantes de dueños de medios" y que lo que se busca es que "los argentinos de cada latitud tengan el derecho de acceder a la información local generada ahí mismo".
"De nada sirve tener las redes físicas si no tenemos los contendidos. Tenemos el canal de conducción, tenemos el corazón, que es el Estado, y tenemos la sangre que es la producción de contenidos", agregó.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazzure, aseveró que "sin fomento del Estado no existiría la producción de cine nacional", al cual se lo observa "con mucha admiración en el mundo".
Mazzure participó del panel de clausura del Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital Patria Grande Conectada, que comenzó el lunes pasado y culminó este miércoles por la noche en el predio ferial de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
"Estamos todos trabajando juntos por esta nueva realidad audiovisual", sostuvo Mazzure, y destacó que ahora el INCAA trabaja también para la producción de contenidos de TV.
En ese sentido, expresó que "sin fomento del Estado no existiría la producción de cine nacional", el cual "está muy bien difundido y distribuido en todo el mundo".
"Se nos mira en el mundo entero con mucha admiración", remarcó, y señaló que la industria genera "unos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos al año".
En tanto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Santiago Aragón, consideró que "la calidad institucional es poner toda la capacidad del Estado al servicio de la justicia social".
Aragón, quien también participó del panel de clausura, sostuvo que "la AFSCA sigue siendo en la mentalidad malintencionada de sectores hegemónicos como el organismo de control. Pero somos el organismo en el que se deposita la ley de Medios", sostuvo.
El funcionario se refirió a lo que algunos sectores señalan como una "batalla entre dos relatos", y opinó: "El fundamento de nuestro relato contiene muchas más razones que el del adversario", y nombró como ejemplos de ellas la Asignación Universal por Hijo y la recuperación de los haberes jubilatorios.
"Para nosotros, calidad institucional es poner toda la capacidad del Estado al servicio de la justicia social. Somos amigos de los relatos, pero de los relatos con fundamentos", concluyó.
Por su parte, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, expuso que "cuando alguien puede ver información y dejar su manifiesto, cumplimos con el sueño de (el ex presidente) Néstor Kirchner y con el espíritu de la ley de Medios".
"Hoy la CNC es protagonista de una política pública que viene a incluir", subrayó Namuncurá.
Participaron además del panel que clausuró el encuentro, el titular de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada, Luis Vitullo; y el jefe de la Unidad Bicentenario, Javier Grosman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada