jueves, 29 de marzo de 2012

SENADORES PARECE QUE TRABAJAN

Traferri: “Debería primar la cordura y el sentido común”
 

Así se refirió Armando Traferri, senador provincial, al referirse a las posibilidades de evitar una interna en las próximas elecciones del partido justicialista.


Armando Traferri, senador provincial

Para el senador provincial, Armando Traferri, “hay un recambio generacional que se viene dando en la provincia de Santa Fe. Creo que dentro del grupo de intendentes está José Freyre, Alejandro Ramos y un montón de intendentes y presidentes de comunas que están encarnando esta renovación dentro del justicialismo y que tenemos que estar apoyando, más allá de las actitudes y las bondades que tenga, en esta caso, José Freyre”.

Además, al consultarle por las posibilidades de evitar la interna en las próximas elecciones del partido justicialista, el representarte declaró que “por el gasto económico, el desgaste y los enfrentamientos creo que debería primar -por sobre todas las cosas- la cordura, el sentido común y creo que el sentido común indica hoy que deberíamos evitar la interna y reconocer las representaciones territoriales. Qué digo yo, el presidente del partido es una de las figuras. No creamos que con el presidente del partido vayamos a poder solucionar los problemas que tiene  el partido justicialista. Creo que después, conforme los demás espacios que tiene el justicialismo y como se desarrollan en las departamentales las unidades básicas distritales, creo que ese es el gran desafío que va a tener la nueva construcción del partido justicialista. Una interna no agrega nada, al contrario, va a fomentar que se disuelva más el justicialismo actual que está partido en varios dirigentes territoriales que han revalidado títulos en las últimas elecciones primarias. Si se logra armonizar estas expresiones individuales que tiene el justicialismo a lo largo y ancho de la provincia, podemos conformar un partido que tenga la responsabilidad y el gran desafío de recuperar el peronismo en la provincia de Santa Fe”.
Sanciones a comunas que no publiquen el movimiento de caja

El senador Baucero presentó un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Comunas, donde se dispone penar con sanciones económicas a aquellas comunas que no publiquen el movimiento de Tesorería.



José Baucero, presento el proyecto de ley

El senador por el Dpto. San Javier, José Baucero, presento ante la Honorable Cámara de Senadores, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica de Comunas, N° 2439, referido a la obligación de cumplir con las normas que las Comunas tienen de publicar del uno al diez de cada mes el movimiento de Caja o Tesorería correspondiente al mes anterior, ordenes de pago libradas y conceptos de las mismas. (Art.56 Ley Comunas)

El respectivo articulo a modificar N° 57 quedara redactado de la siguiente forma: “Las publicaciones a que se refiere el artículo anterior se harán en la página oficial que posea la comuna en Internet, en la sede comunal, en carteles fijados parajes públicos y en un diario digital o impreso, debiendo facilitarlo a los vecinos que los soliciten en forma expresa. La demora en estas publicaciones será penada con una multa de cinco unidades Jus semanal al Presidente y tres unidades Jus a los demás miembros. En lo que respecta en cuanto a la falta de publicación del balance anual que deberán hacer las Comisiones Comunales, las multas se aplicarán a partir del treinta de enero”.

Baucero consideró que “la obligación de cumplir con normas ineludibles como la publicidad del movimiento de Caja o Tesorería que deben realizar las Comisiones Comunales,-artículo56- y lo dispuesto por el artículo 57, referido a publicación en parajes y oficinas de la Comuna, y la aplicación de sanción a modo de multas para el presidente comunal y demás miembros en caso de demora en las publicaciones, es una medida que el legislador dispuso cuando se sanciono la ley Orgánica de Comunas en el año 1935, para que los gobernantes puedan ser controlados por la sociedad, creando así mecanismos que aún mantienen validez pero considero necesario reformar para adaptarlos al desarrollo de nuevos medios  tecnológicos como la Internet o los diarios digitales, hoy extendidos en la mayor parte de las comunidades”.

Por lo tanto considero válido adoptar una medida como la unidad Jus para aplicar a la cuantía de la multa prevista en la ley, convencido que ello asegura un valor que trasciende a través de los periodos inflacionarios evitando que las sanciones económicas se vuelvan ridículas y cuasi inexistentes .

Birome roja para las próximas elecciones
El senador solicitó que el Poder Ejecutivo indique para la utilización en próximos actos electorales, la utilización de birome o marcadores de color rojo de trazo grueso para la marcación de las boleta única.

En este sentido, Baucero, consideró oportuna la recomendación ante la inquietud de ciudadanos que ejercieron la tarea de fiscalización en el acto electoral realizado y que consideran esta iniciativa con el fin de facilitar una mejor y más fácil visual de la marca efectuada por el elector al momento de ejercer el control, con la utilización de birome o marcadores de color rojo de trazo grueso para la señalización de la opción elegida en la boleta única.

El senador por el Dpto. San Javier reconoció que "ha quedado demostrada en el último comicios de nivel provincial, la equidad en la presencia del voto al momento del acto electoral y la plena autonomía en la decisión de cada elector".

"Aquellos legisladores que fuimos objeto al momento de votar la ahora ley 13.156 de boleta única de duras críticas sentimos el respaldo de los elogios emitidos por parte de los electores, en tanto nuestros críticos, hoy seguramente deben reconocer que no surgieron problemas a la hora de emplear el nuevo sistema".

Pero como es perfectible en la práctica y con la necesidad de realizar un aporte para el beneficio común en los momentos en que se deba nuevamente sufragar, seria conveniente tener resueltos aquellos detalles que permitan una mejor y eficaz labor de quienes cumplen con el servicio público de fiscalizar los comicios.

Baucero sostuvo que como lo expresó oportunamente "desde el Justicialismo y en este ámbito, seguimos trabajando por el logro de un máximo de transparencia y representatividad al momento de que el ciudadano es convocado a sufragar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario