martes, 27 de marzo de 2012


Tecnología

Las netbooks educativas se usan poco y nada en las aulas argentinas
Según un trabajo de la UBA, sólo el 8 y el 10 por ciento de los docentes la utilizan a diario en sus clases.


A pesar de que los alumnos están recibiendo sus netbooks y los docentes saben cómo usarlas, los equipos aún no han logrado su lugar en las aulas. | Foto: Télam
Ampliar

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó su informe anual Observatorio de la Educación Básica Argentina, donde se establece que las netbooks de los planes gubernamentales Conectar Igualdad y S@rmiento son utilizadas con escasa frecuencia en las escuelas.

De acuerdo con el informe, el 52 por ciento de los docentes primarios que recibieron una computadora no la utilizan en clase, en tanto que sólo el 8 por ciento incorporó esta herramienta para el trabajo diario en el aula. No obstante, es alto el uso del equipo que se realiza en los hogares, dado que el 73 por ciento de los educadores de ese nivel la utiliza todos los días en sus casa y el 33 por ciento las disfruta fuera de su hogar o de la escuela.

Con respecto a los profesores de secundaria, apenas el 10% la usa a diario en el establemiento, contra un 58 por ciento que no la utiliza; en tanto que el 84 por ciento emplea su computadora todos los días en el hogar. Estos datos hablan del desaprovechamiento de la herramienta, puesto que el 59 por ciento de los docentes de nivel primario se encuentra satisfecho con las netbooks; mientras que ese porcentaje aumenta al 67 por ciento en los establecimientos secundarios.

"De todos modos, se observa que la gran mayoría de los docentes saben manejar las computadoras y están familiarizados con ellas (97% en primaria y 98% en secundaria) saben buscar información en internet y utilizar programas de procesamiento de texto como Word (95% y 97%) pero ese conocimiento y uso no es trasladado a los salones de clase", sentencia el informe.

En relación con la recepción de los equipos, se puede decir que alcanzó a la mitad de las escuelas de todo el país. El trabajo indica que el 52 por ciento de los colegios recibió netbooks para sus alumnos, al tiempo que el 51 por ciento de los establecimientos indicó que el beneficio también se extendió  a los docentes. No obstante, en Capital Federal y Gran Buenos Aires ambas cifras bajaron al 48 por ciento.

"El estudio da cuenta de la presencia en las escuelas del programa ‘Conectar igualdad’. Si bien las computadoras fueron recibidas -tanto por alumnos como por docentes- y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza", concluye el informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario