domingo, 8 de junio de 2014

Mendoza, la tierra de los indecisos que entusiasma a los candidatos

Mendoza, la tierra de los indecisos que entusiasma a los candidatos

Todos van de campañaCasi el 40% no sabe a quién va a votar en 2015. Ayer fueron Michetti, Carrió, Sanz y hubo una cumbre de Unidos y Organizados.

Cerca de un 40% de indecisos según distintas encuestas ubican a Mendoza en un territorio disputado por las principales fuerzas políticas, que se traduce en un desfile de figuras nacionales por la tierra del vino. En volumen de votantes, Mendoza es el quinto distrito nacional con 1,3 millón de votantes. Su mayor atractivo, en cambio, parece ser que ha alternado sus gobiernos entre radicales y justicialistas, con fuerte peso de las instituciones.
Desde que el PRO consiguió una buena performance en la ciudad de Mendoza, ubicó dos concejales en marzo, la provincia ha sido visitada cada semana por algunos de los integrantes del gabinete porteño. Esta vez fue Gabriela Michetti la que mantuvo encuentros políticos y con empresarios y hasta se animó a aventurar un acuerdo electoral con los radicales para competir en 2015. El martes pasó la esposa de Daniel Scioli, Karina Rabolini, quien cosechó gran apoyo político del Frente para la Victoria. “Me siento muy cómodo con él (por Scioli) y él muy cómodo con nosotros”, definió el gobernador Paco Pérez que, junto a su vice Carlos Ciurca, ya se subió a la ola naranja del sciolismo.
Ayer, Elisa Carrió compartió una rueda de prensa en un hotel del centro mendocino con el senador Ernesto Sanz. Lilita había aterrizado y se mostró como “prenda de unión” entre los precandidatos radicales Julio Cobos y Sanz.
“Vamos a triunfar porque no somos corruptos”, dijo Lilita y calificó al vicepresidente Amado Boudou de “golpista” por ir “contra la Justicia” para entorpecer la investigación por su participación en el caso Ciccone.
En el desfile de figuras, la pasarela se vio copada por el kirchnerismo, pasaron Débora Giorgi, Jorge Mayoral y una masiva reunión nacional del kirchnerismo, que se realizó ayer en el Centro de Congresos. A la cabeza del encuentro de Unidos y Organizados se los vio a Luis D Elia y Andrés “El Cuervo” Larroque, junto a legisladores kirchneristas. El gobernador Pérez se acercó algunos minutos, en los que alcanzó a reclamar “continuidad a este proyecto”.
La situación judicial de Boudou fue uno de los temas. El piquetero Luis D’Elía cuestionó la actuación del juez Ariel Lijo y dijo que “no sólo tendría que estar fuera de la causa judicial, también de la Justicia”. Larroque comentó que “Boudou ha cometido dos pecados: enfrentó el negocio de las AFJP y tiene potencial político. Eso en Argentina no se perdona y lo está pagando por una fuerte extorsión mediática”.
Cerrando el raid de políticos. Mañana hace su desembarco Sergio Massa (Frente Renovador) que está sumando dirigentes rezagados del kirchnersimo, como el ex jefe de la Gobernación de Celso Jaque, Alejandro Cazabán.
Sobre cómo miden los candidatos a presidente en Mendoza, desde el massismo aseguran que primero está Cobos, segundo Massa y tercero Macri. Pero el porcentaje de indecisos es alto. Carrió pone reparos: “Un año antes no hay mediciones válida”, afirmó. Y destacó el rol que cumplirán las Paso: “La encuesta más importante será la de agosto de 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario