domingo, 15 de junio de 2014

UNL: los universitarios paran por una semana en Santa Fe

COMPLICADO PANORAMA SALARIAL PARA LOS PROFESORES

UNL: los universitarios paran por una semana en Santa Fe

Conadu Histórica rechazó unánimemente la oferta de Nación, del 28,4 %. Adul -que representa a docentes de la UNL- hará un paro durante una semana. Los tecnológicos también paran, pero sólo el martes.

- Foto:Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com


La Conadu Histórica rechazó por unanimidad el último ofrecimiento salarial del gobierno nacional (del 28,4 %) y resolvió paralizar las actividades en las universidades nacionales. En la ciudad, Adul, el gremio de esa federación que nuclea a la docencia de la UNL, hará huelga durante toda la semana que viene, que tendrá alto impacto en la actividad de esa casa de estudios. Fagdut, que representa a profesores de la UTN, decretó un paro para el martes con incidencia en la facultad Santa Fe.

Pasada esta semana tumultuosa para la educación superior, habrá evaluaciones del impacto de la medida, el lunes 23, en un nuevo congreso de la “Histórica” donde se considerará la nueva propuesta salarial que hará el gobierno nacional, prevista para el próximo miércoles 18 en nueva mesa paritaria.

La oferta de recomposición del gobierno a las federaciones nacionales (Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, UDA y Ctera), que tuvo lugar anteayer, consistió en un recomposición en tres cuotas: 16,6 % julio (a cobrar en agosto); 5 % en septiembre (a cobrar en octubre) y 5 % en noviembre, a percibir en diciembre. “Con las cuotas acumulativas y otros conceptos se llega a apenas un 28,4 % anual, en total”, coincidió el cálculo de las federaciones nacionales.

“El rechazo a esta oferta fue unánime por toda la federación, en el plenario de secretarios generales realizado ayer. Está muy lejos de lo que solicitamos (no menos de un 40 %), no es retroactiva a enero y no impacta en el aguinaldo. De principios de año hasta agosto no vemos ninguna recomposición del salario. Es inaceptable”, fustigó en diálogo con El Litoral Mariana Carminatti, secretaria general de Adul.

Otra de las razones del rechazo fue que en la propuesta del gobierno no aparece una mejora en el nomenclador docente (escala que establece las diferencias entre el cargo más bajo, auxiliar de primera, y el más alto, profesor titular”, que es otro de los pedidos de los gremios universitarios.

“Tampoco se ofreció el pago de la jerarquización salarial del 5 % anual remunerativa y bofinicable, algo que nos ayudaría a mejorar un poco el sueldo”, dijo Carminatti. Y calificó: “El descontento y malestar de la docente universitaria es muy grande. No hay condiciones laborales ni salarios dignos”.

Consultada sobre cómo cree que va a ser el nivel de adhesión en la UNL, habida cuenta de que terminan las clases y empieza la etapa de exámenes finales, Carminatti afirmó que va a haber “un buen nivel de acatamiento en las facultades, porque los docentes están hartos”. Y recordó que “en las últimas huelgas (ya fueron 14 en lo que va del año) en las escuelas preuniversitarias la adhesión fue del 100 %”.

Paran los tecnológicos
Fagdut, que nuclea a los docentes de la UTN, convocó a un paro en las 30 facultades regionales de esa casa de altos estudios, incluida la de Santa Fe, para el próximo martes 17. Esa federación nacional también rechazó de plano la oferta salarial del 28,4 %, y pretende un 44 % de aumento.

El secretario general de Fagdut, Ing. Ramón Marostica, manifestó en un comunicado de prensa que “esto nos pone ante una afrenta, porque resulta inadmisible este ofrecimiento salarial, sobre todo si consideramos los niveles inflacionarios actuales”.

“El salario ha sido deteriorado por la inflación y es inviable aceptar esta propuesta del gobierno”, coincidió el Ing. Ricardo Mozzi, dirigente de Fagdut. Marostica aseguró: “Queremos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas. Si el país no tiene fondos para compensar la inflación, que reduzca sus gastos superfluos, que controle más las empresas estatales deficitarias, pero la educación no debe ser una variable de ajuste”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario