Aerolíneas en crisis: Recalde se encamina a gastar 2400 millones en 5 meses y necesita otro salvataje
El Gobierno nacional estaría preparando un salvataje para la empresa estatal, que el año pasado tuvo un déficit superior a los 800 millones de dólares. En mayo se agotará todo el presupuesto para 2012 y dejará de existir la ruta a México, anunciada con bombos y platillos. Además, el funcionario de La Cámpora duplicó la planta de gerentes que había reducido Julio Alak.
La Politica Online | 20.03.2012 21:29:00
El nuevo escándalo que atraviesa Aerolíneas Argentinas confirma que esta empresa estatal se ha convertido en un paradigma de la pésima gestión que un gobierno es capaz de ejercer sobre un área determinada.
Como pudo saber La Política Online, el Gobierno nacional estaría preparando un salvataje para la empresa que preside Mariano Recalde, puesto que el presupuesto que tiene asignado para este año, que alcanza los 2400 millones, se le agotaría el 31 de mayo.
Es decir, que el hombre de La Cámpora tendrá que pedir auxilio al Ejecutivo puesto que el dinero del que disponía para todo el 2012 se habrá esfumado antes de la mitad del tiempo estimado.
Es que si se toma en cuenta el déficit que tuvo Aerolíneas el año pasado, la pérdida diaria de la empresa ya no es de dos millones de dólares, sino que alcanza los 2,2 millones. El año pasado, la empresa de Recalde tuvo un déficit superior a los 800 millones de dólares.
La razón principal del déficit la representa el retraso de la empresa en el mercado internacional. En ese sentido, el fuerte de Aerolíneas se encuentra en Europa. Allí, en el primer mes de este año, el mercado creció un 11 por ciento en comparación a enero de 2011. Pero Aerolíneas, lejos de crecer, retrocedió más de un 20 por ciento.
En noviembre del año pasado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había anunciado que se estaba evaluando la suspensión de los vuelos internacionales, puesto que representaban el 40 por ciento del déficit de la empresa. Pero Recalde logró mantener los destinos internacionales, incluida la nueva ruta a México que se inauguró en marzo de 2011.
Lo mismo le sucedió a al línea aérea en el mercado de cabotaje –que en el mismo período creció aproximadamente un 20 por ciento– donde Aerolíneas retrocedió casi un 6 por ciento a manos de su competidora LAN.
La superpoblación
Los gastos desmedidos de Aerolíneas están relacionados también al crecimiento de la planta de gerentes con sueldos de privilegio que propició Recalde.
Como pudo saber este medio, bajo la estructura de la española Marsans se generaron más de 90 puestos gerenciales.
Pero con la intervención del ahora ministro de Justicia, Julio Alak, los gerentes pasaron a ser 34.
El hombre de La Cámpora prácticamente duplicó ese número y elevó la planta gerencial a 66 puestos.
“Hay empleados que incluso provienen del extranjero a los que sólo se los ve caminando en los pasillos de la Torre Bouchard sin tareas fijas”, agregó a LPO una fuente que visita seguido el edificio en el que está apostado Recalde.
Efecto tequila
Una de las consecuencias inmediatas del descalabro financiero que atraviesa la empresa será el levantamiento de la escala que Aerolíneas sumó en México, que se anunció con bombos y platillos en marzo del año pasado.
Desplazada por la competencia de las demás líneas internacionales y de la local Aeroméxico, la ruta dejaría de existir a más tardar en mayo, el mismo mes en el que se agotará el presupuesto de la empresa.
“Aeroméxico opera en Argentina con 9 frecuencias semanales y a una ocupación del 90 por ciento en sus vuelos ascendentes como descendentes, no se entiende por qué Aerolíneas Argentinas opera 4 frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires, Cancún, México, con una ocupación en el orden del 80%, destacando que el 90% de los mismos viajan a Cancún”, señaló a LPO un ex gerente de la empresa.
En Aerolíneas apuntan a la desastrosa gestión de la gerencia comercial, a cargo de un amigo de Recalde llamado Juan Pablo Lafosse
Como pudo saber La Política Online, el Gobierno nacional estaría preparando un salvataje para la empresa que preside Mariano Recalde, puesto que el presupuesto que tiene asignado para este año, que alcanza los 2400 millones, se le agotaría el 31 de mayo.
Es decir, que el hombre de La Cámpora tendrá que pedir auxilio al Ejecutivo puesto que el dinero del que disponía para todo el 2012 se habrá esfumado antes de la mitad del tiempo estimado.
Es que si se toma en cuenta el déficit que tuvo Aerolíneas el año pasado, la pérdida diaria de la empresa ya no es de dos millones de dólares, sino que alcanza los 2,2 millones. El año pasado, la empresa de Recalde tuvo un déficit superior a los 800 millones de dólares.
La razón principal del déficit la representa el retraso de la empresa en el mercado internacional. En ese sentido, el fuerte de Aerolíneas se encuentra en Europa. Allí, en el primer mes de este año, el mercado creció un 11 por ciento en comparación a enero de 2011. Pero Aerolíneas, lejos de crecer, retrocedió más de un 20 por ciento.
En noviembre del año pasado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había anunciado que se estaba evaluando la suspensión de los vuelos internacionales, puesto que representaban el 40 por ciento del déficit de la empresa. Pero Recalde logró mantener los destinos internacionales, incluida la nueva ruta a México que se inauguró en marzo de 2011.
Lo mismo le sucedió a al línea aérea en el mercado de cabotaje –que en el mismo período creció aproximadamente un 20 por ciento– donde Aerolíneas retrocedió casi un 6 por ciento a manos de su competidora LAN.
La superpoblación
Los gastos desmedidos de Aerolíneas están relacionados también al crecimiento de la planta de gerentes con sueldos de privilegio que propició Recalde.
Como pudo saber este medio, bajo la estructura de la española Marsans se generaron más de 90 puestos gerenciales.
Pero con la intervención del ahora ministro de Justicia, Julio Alak, los gerentes pasaron a ser 34.
El hombre de La Cámpora prácticamente duplicó ese número y elevó la planta gerencial a 66 puestos.
“Hay empleados que incluso provienen del extranjero a los que sólo se los ve caminando en los pasillos de la Torre Bouchard sin tareas fijas”, agregó a LPO una fuente que visita seguido el edificio en el que está apostado Recalde.
Efecto tequila
Una de las consecuencias inmediatas del descalabro financiero que atraviesa la empresa será el levantamiento de la escala que Aerolíneas sumó en México, que se anunció con bombos y platillos en marzo del año pasado.
Desplazada por la competencia de las demás líneas internacionales y de la local Aeroméxico, la ruta dejaría de existir a más tardar en mayo, el mismo mes en el que se agotará el presupuesto de la empresa.
“Aeroméxico opera en Argentina con 9 frecuencias semanales y a una ocupación del 90 por ciento en sus vuelos ascendentes como descendentes, no se entiende por qué Aerolíneas Argentinas opera 4 frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires, Cancún, México, con una ocupación en el orden del 80%, destacando que el 90% de los mismos viajan a Cancún”, señaló a LPO un ex gerente de la empresa.
En Aerolíneas apuntan a la desastrosa gestión de la gerencia comercial, a cargo de un amigo de Recalde llamado Juan Pablo Lafosse
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