domingo, 4 de marzo de 2012

si se hubiesen quedado estarian mejor

Escaparon de la Argentina en 2001 y ahora huyen a Alemania por la crisis de Europa

Para empezar la jornada, una noticia diferente y lo que cuentan los principales diarios del país
Si emigrar es dejar atrás la crisis, la inestabilidad y la falta de horizontes, el camino que han seguido los hermanos Kienast refleja la zigzagueante economía de estos últimos años. Se trata de jóvenes profesionales como tantos de los que dejaron la Argentina tiempo después del corralito bancario, de los cinco presidentes en una semana y del eufórico anuncio de la cesación de pagos con que culminó 2001.
Lo hicieron uno tras otro, como en fila india, siguiendo el instinto de supervivencia y las ansias de superación. El destino fue España, donde hallaron un refugio seguro para rehacer sus vidas, o eso creyeron entonces. Pero luego la burbuja también estalló en esas tierras, el bienestar se transformó en espejismo, y otra vez a remar a mejores playas. Su nueva meta: Alemania, la potencia donde confían en quedar, esta vez sí, definitivamente a salvo del naufragio y los cataclismos.
Silvia dejó el país en 2002, la siguió Ivonne, en 2003, y luego Tomás, en 2006. Se afincaron en Madrid y Barcelona, llamándose unos a otros como voces de sirena.
Otra hermana, Cristina, se había ido directo a Alemania poco antes del vendaval que cerró la corta presidencia de Fernando de la Rúa, con buen ojo clínico para las tormentas políticas y económicas. Y Patricio fue el único de los cinco hermanos Kienast que decidió quedarse en la Argentina, en compañía de su mujer, su hijo, y cerca de su madre, que con el dolor en el alma debió ir cuatro veces a Ezeiza a despedir a los suyos.
"Si no me fui durante la crisis de 2001 fue sólo por una cuestión de orgullo. Me dije que si me iba era porque quería, y no porque el país me echara. Pero sí tuve que cambiar de carrera, de Medio Ambiente a Administración de Empresas, para tener alguna chance de trabajar", recuerda Tomás, de 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario