jueves, 21 de febrero de 2013

del blog de artemio lopez que no es carlos farabute que engrupe a la ucr




Más allá del debate sobre mediatizado acerca del impuesto a las ganacias y su extensión en la cúpula de la pirámide salarial formal, incluso por sobre el desempleo que afecta al 6,9% de la PEA y el subempleo que impacta hoy sobre el 8,9% de la PEA , la persistencxia de 33,7% de trabajadores informales es el problema central del mercado de trabajo en nuestro país.

El gobierno nacional provocó 20 puntos de baja en la informalidad desde mayo de 2003 pero la tasa se muestra ahora inelástica a la baja . Cabe precisar en este sentido que muchas veces, los encadenados de valor de las grandes empresas suponen también núcleos de provvedores que promueven el trabajo informal.

El caso de la industria textil es un ejemplo notablepero no único, donde las grandes marcas se proveen habitualmente mediante talleres clandestinos con modalidades de trabajo informal extremas .

Al respecto y sobre el impacto salarial del trabajo informal, leemos a Jorge Duarte*, Periodista especializado en temas gremiales / @ludistas

El panorama de 2013 se viene con la certidumbre de negociaciones paritarias complejas y con un mercado laboral con desigualdades importantes. La informalidad laboral, la precarización y las tercerizaciones son los ingredientes de un plato complejo.

Según las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro del mercado laboral se encuentran un total de 15.913.400 personas ocupadas. De ese total, los trabajadores con aportes y beneficios sociales suman 10.553.566, es decir un 66,3% del total de personas ocupadas. Dentro de este grupo, los que se encuentran registrados en relación de dependencia suman 8,5 millones, mientras que los restantes son trabajadores cuentapropistas. Además, según estas cifras oficiales, los datos más alarmantes se vinculan a los que no entran en ese 66,3%. La cantidad de trabajadores no registrados en el país llegan a los 5.360.000 de personas. Estos números respaldan los análisis que expresan que un tercio de los trabajadores de la Argentina se encuentra dentro de la informalidad laboral.

Estar dentro de la masa del 33,7% de trabajadores no registrados representa bastante más que no tener aportes jubilatorios y cobertura social -lo que de por sí no es poco-. Las condiciones laborales de los trabajadores no registrados se encuentran muy por debajo de las condiciones laborales de los trabajadores que sí lo están. Esta desprotección en las condiciones en las que se desarrolla el empleo implica, en muchos sectores, mayores riesgos para la salud y mayores índices de insalubridad, ligado a la incapacidad de negociar mejoras por la condición precaria en la que se encuentran. Sin embargo, el problema también tiene un componente económico muy fuerte. Los salarios de los trabajadores no registrados son, aproximadamente, un 30% ( o más agregamos nosotros) menores a los que perciben por el mismo trabajo quienes se encuentran registrados.

Para graficar el componente económico del impacto en el salario del trabajo no registrado, es útil recurrir a los datos presentados hace unos días por el Observatorio por el Derecho Social en el informe denominado: “Estado de vigencia de los Derechos Humanos de la clase trabajadora en la Argentina”. Según las cifras exhibidas, el promedio de las remuneraciones netas de los trabajadores registrados alcanza los $5.796 mensuales. Al incorporar a los trabajadores no registrados a la cuenta el monto desciende a los $3.707 mensuales. Ese es el impacto profundo que tiene el trabajo no registrado en el promedio de ingreso de los trabajadores y el que representa una condena a salarios muy bajos de aquellos que no se encuentran contenido por el “mercado laboral formal”.

Hay un componente fundamental que explica un promedio de salarios de los trabajadores ocupados de $3.707. Esto tiene que ver con que más del 40% de los trabajadores percibe de su ocupación principal un ingreso inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto se produce por situaciones de fraude laboral que esquivan hasta las pautas más básicas que regulan el empleo. Las carencias en los controles estatales y el propio Estado (ya sea nacional, provincial y/o municipal) empleando bajo condiciones informales son parte de este entramado irregular...



carnavales, dictadura y cristina



Repercusiones en Estados Unidos

Por Eduardo Román Di Cola*

“La celebración de carnaval en Argentina fue prohibida durante la dictadura militar debido a su inclinación a la sátira política y a la celebración a la resistencia” (texto original: “The Argentina celebrations were banned during the country’s 1976-1983 military dictatorship due to their penchant for political satire and celebration of resistance.)

“Con el retorno de la democracia, las murgas solicitaron la restauración de los dos días tradicionales de feriados. La Presidenta Cristina Fernández honró el pedido restableciéndolos a partir del 2011”. (texto original: “With the return of democracy, murga members asked for the restoration of the traditional two-day holiday. President Cristina Fernandez honored the request with a 2010 decree that restored the holidays in 2011”)

Si no fuera porque transcribo el texto original en inglés, bien podría creerse que se trata de una crónica de un medio argentino.

Lo cierto es que nuestros carnavales son noticias en el diario Washington Post que en una nota titula: “Tradicionales murgas lanzan las festividades anuales de carnaval en Buenos Aires” (texto original: “Argentina’s traditional murga troupes launch annual carnival festivities in Buenos Aires”).

Continúa: “El carnaval argentino no es tan conocido como el de sus vecinos Uruguay y Brasil pero los habitantes de la capital son igualmente apasionados por sus murgas y bandas musicales (texto original: “Argentina’s carnival celebrations may not be as well-known as the ones in neighboring Uruguay and Brazil, but residents of the nation’s capital are equally passionate about their “murgas,” or traditional musical troupes”).

Entre otras, la nota menciona las murgas: “Los amantes de La Boca,” (“The Lovers of La Boca.”), Acotando que el nombre hace referencia al barrio y al equipo de fútbol Boca Juniors uno de los más populares de Argentina y del mundo (“The name referred both to the neighborhood and the soccer team Boca Juniors, among the most popular in Argentina and the world.”).
“La Gloriosa de Boedo” (“The Glorious of Boedo”) y los “Alucinados de Parque Patricios” (“Crazies of Parque Patricios”), ambas referentes de barrios de Buenos Aires (“both referring to Buenos Aires neighborhoods”).

Cuando hablan de nuestro país no solo se ocupan de la política, su economía o a los acontecimientos destacados en materia deportiva. También nuestras expresiones culturales, la censura de la dictadura y las respuestas de nuestro gobierno son motivo de atención y análisis en los medios más importantes de Estados Unidos. Incluso en este específico caso sobre el cual indudablemente no tenemos la tradición de nuestros vecinos socios del Mercosur.

*Diputado Nacional (MC)

2/20/2013

revisando de cerca el acuerdo de precios del año 2006: el tercer acuerdo de precios peronista exitoso



Como señalamos en Télam , tras los exitosos acuerdos del año 1952 y 1973 realizados por el General Perón, tras separar a Roberto Lavagna del ministerio de Economía que había fracasado en el control inflacionario, el acuerdo realizado por Néstor Kirchner en el año 2006 fue muy eficaz en reducir el IPC general y en especial alimentos y bebidas y canasta básica , y tiene datos complementarios notables que muestran la profundidad del éxito de aquel acuerdo de precios, el tercero realizado durante gobiernos peronistas. Veamos esto más de cerca con datos y no tanto opiniones , es lo que sobra:

A lo largo de 2006, el IPC promedió un incremento mensual de 0,8%, 0,2 puntos porcentuales por debajo del promedio del año anterior. El IPC registró un aumento de 9,8% en todo 2006, 2,5 pp menos que lo ocurrido durante idéntico período de 2005.

De esta manera, se quebró la tendencia creciente observada durante los años 2004 y 2005, cuando el IPC exhibía año a año una duplicación de su tasa (3,7% en 2003; 6,1% en 2004 y 12,3% en 2005). El IPC Resto, una aproximación a la inflación subyacente, mostró una diferencia todavía mayor respecto de lo ocurrido en 2005, al caer 4 puntos porcentuales, de 14,2% a 10,2%.

Los resultados de 2006 confirmaban la contención de las expectativas de inflación lograda por el acuerdo de precios. El pronóstico inflacionario para 2006 había alcanzado el 12% (punta a punta) en 2005.

La diferencia principal entre la evolución de los precios minoristas en 2006 y 2005 resultó muy influída por la amortiguación en la suba de los precios de los Alimentos y Bebidas.

En efecto, este rubro se incrementó en 2006 un 10,5%, un porcentaje muy inferior al observado 2005 (15,7%). Estos resultados contribuyeron a una suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 4,9% en 2006, un tercio de la registrada en 2005 (15%) y mucho menos que en último trimestre del año 2005 que proyectaba 24,7% anual y motivó el despido de Lavagna.

Durante 2006 continuó la recuperación del precio de los servicios privados respecto de los bienes. Los bienes crecieron en 2006 un 8,5% (11,4% en 2005) y los servicios un 12% (13,8% en 2005). Si no se incluyen los servicios públicos regulados, la diferencia entre bienes y servicios es aún mayor.

Otro rubros que en el marco de los acuerdos exitosos de 2006 mostraron una desaceleración respecto de 2005 fueron Vivienda y Servicios Básicos, que creció un 10,8% (14,9% en 2005); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que sumó un 8,4% (frente a 9,1% en 2005); Salud, que creció un 8% (contra un 11,3% en 2005); Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,1% (7,5% en 2005); y Otros Bienes y Servicios, que se incrementó en 5,4% (contra 7,1% en 2005).

La moderación en las expectativas se reflejaba además en la reducción en la inflación de costos. Durante 2006 los precios mayoristas del IPIM exhibieron una importante desaceleración, observando un incremento interanual de 7,1%, frente a un aumento en 2005 de 10,7%, y un pico interanual en febrero de 2006 de 13,8%.

Es importante recalcar que la menor infl ación mayorista no se debió a una reducción exógena de los precios internacionales, sino a una dinámica de precios interna que refl eja menores expectativas de infl ación. En efecto, el índice de productos manufacturados nacionales exhibió en 2006 un aumento de 7,4%, un punto porcentual inferior al de 2005. Dentro de los manufacturados, el aumento de 5,6% en los alimentos y bebidas mayoristas fue casi la mtad del incremento ocurrido en 2005, que había exhibido un alza de 10,8%.

Actividad

Las tasas de actividad en 2006 continuaron elevadas mostrando aumento de la actividad, que en el tercer trimestre del año 2006registró un alza de 8,7% interanual y un 2,6% respecto del trimestre anterior. A noviembre, el EMAE se sitúó prácticamente un 48% por encima del mínimo del mes de marzo de 2002 (en términos desestacionalizados), y un 16,4% por sobre el pico anterior de junio de 1998 (también desestacionalizado). Además, siguió mejorando el PBI per cápita, que desde inicios de 2006 se encontró en valores máximos, aproximadamente 7,5% sobre el pico de 1998.

Los datos de demanda agregada del año 2006 mostraron una composición del crecimiento en la que volvió a ocupar un lugar preponderante el incremento en el ritmo de la inversión, que creció un 20,3% interanual y un pico del 24,1% anualizado en el tercer trimestre. Dentro de la inversión, tuvo un lugar destacado en el aporte al crecimiento el equipo durable, que se expandió al 22,4%.

El consumo privado evolucionó por debajo del PBI (7,2% versus 8,7% interanual), y hubo una baja contribución al crecimiento del consumo público, que aumentó apenas un 2,9% en términos interanuales. De este modo, se robustecía el aumento del ahorro interno, en pleno contraste con lo ocurrido en la década de los 90s.

En cuanto a la evolución sectorial, se seguía observando una amplia difusión del crecimiento. A los sectores transables, especialmente la industria, se sumaban crecientemente los servicios, y durante el tercer trimestre se mantuvieron las altas tasas del sector construcción, aunque éstas tendieron a converger en el cuarto trimestre del año hacia niveles consistentes con su evolución de largo plazo. También comenzó en la segunda mitad de 2006 la recuperación del crecimiento del sector agropecuario, y merced al logro de una nueva cosecha récord, este sector superó incluso la performance exhibida durante 2005.

Empleo e Ingresos

En el marco de los acuerdos de precios del año 2006, otros indicadores socioeconómicos significativos mejoraron notablemente La tasa de desempleo abierto se redujo 0,9pp y se sitúó en 9,8% para el total urbano. La subocupación cayó 1,9pp en un año, denotando una mayor inserción de trabajadores subocupados en puestos de jornada completa. De esta manera, en el año 2006 unas 100 mil personas abandonaron su condición de desocupadas (un 6,2% del total) y consiguieron empleo, mientras que otras 270 mil dejaron de ser subocupadas, una reducción porcentual del 13,6%.

La tasa de empleo se ubicó en el 41,6%, confirmando que el valor récord del tercer trimestre no se debió a una observación aislada. Entre el tercer trimestre de 2006 y 2005 se crearon 325 mil puestos de trabajo en el total urbano, y si se consideran los empleos sin planes la creación asciendía a 461 mil puestos, lo que indica que continúa la reducción de planes gracias a que los beneficiarios seguían hallando oportunidades de trabajo. Si se considera la creación de empleos plenos (es decir, aquellos que incluyen la reducción de puestos subocupados) sin planes, la creación fue de 677 mil puestos, una tasa de crecimiento interanual de 5,8%.

La favorable evolución del empleo y de su calidad se vío complementada en el año 2006 en pleno acurdo de precios , por mejoras en los salarios reales, tanto en el sector registrado (+10% i.a.), como especialmente entre los asalariados no registrados (+12% i.a.).

Estas mejoras se debieron tanto a la mayor demanda de trabajo como a la activa política de ingresos implementada por el Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos de precios. El salario mínimo creció sucesivamente a lo largo de 2006, pasando de 630$ en agosto a $800 en noviembre, un incremento del 27%. Los trabajadores de la Administración Pública Nacional recibieron un aumento nominal escalonado del 10% en junio y de 9% en agosto, muy por encima de la infl ación de 2006. Finalmente, los jubilados y pensionados percibieron en junio de 2006 un aumento generalizado del 11%, y una suba del haber mínimo de 21%, que lo sitúaba en $470 al finalizar 2006.

Los progresos en el mercado de trabajo fueron en 2006 y en buena parte, responsables de una mejora en la distribución personal del ingreso.

En pleno acuerdo de precios exitoso,l coeficiente de Gini cayó 1,4pp en 2006 respecto del año anterior y se ubicaba en 0,492, mientras que la brecha de ingresos, que refleja el cociente de los ingresos per cápita promedio entre el 10% de la población total (no perceptores) más rica y el 10% más pobre cayó interanualmente de 42 a 35.

En defivitiva la baja en el nivel de precios del año 2006 , en especial de alimentos y bebidas y Canasta Básica en un contexto de fuerte crecimiento económico y mejoras en salarios , empleo y distribución , prueban una vez más la falacia neoliberal de insistir en el fracaso necesario de los acuerdos de precios realizados en el país.


proyecto pro para privatizar el fútbol




Leemos sobre otra iniciativa de los entrepreneurs PRO:

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que Mauricio Macri de ser presidente eliminaría los subsidios a las transmisiones televisivas gratuitas de fútbol e impulsaría el arribo de inversores privadores.

"(Macri) dijo que había que destinar ese dinero a necesidades más esenciales y urgentes y que se puede buscar financiamiento privado. Deberíamos dejar invertir en el Fútbol para Todos (FPT) para que no lo paguen los vecinos", explicó en "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Según Rodríguez Larreta, "no tiene sentido" subsidiar las transmisiones porque "el fútbol genera tanto dinero en el mundo y hay una cantidad de empresas dispuestas a invertir y deberíamos dejarlas invertir en el FPT".

Macri había revelado que eliminaría el "Fútbol Para Todos" en caso de lograr la presidencia en 2015. "Estaba manejado bien sin la manipulación del Gobierno nacional", explicó.

"Si sos gobierno tu prioridad tiene que ser la pobreza, la exclusión, la marginalidad... no puede ser sólo el entretenimiento y el relato. Ése no es el camino", concluyó el líder del PRO, ya autoproclamado candidato a presidente para las próxima elecciones generales.

La críticas por parte de dirigentes del kirchnerismo no se hicieron esperar. El primero que salió al cruce fue el jefe de gabinete Juan Abal Medina, quien argumentó que Macri quiere "un fútbol para pocos".

Completo acá

rompiendo la trampa del sentido común: expectativas positivas para 2013

Con clima positivo para 2013 se prepara la disputa contra la inflación



El Departamento de Economía del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), realizó una encuesta en materia de actividad para el tercer cuatrimestre del 2012 y expectativas sobre la economía para el año 2013. Los resultados del primer reporte muestran optimismo para este año con una expectativa inflacionaria que atentaría contra el normal desenvolvimiento de la economía. En este contexto, el Gobierno ha desplegado una batería de medidas contra la inflación.

Para Mauro Gonzalez Presidente de CECREDA “Disminuir la inflación es una condición necesaria para el crecimiento económico, pero no condición suficiente, una tasa de inflación baja no asegura un crecimiento económico elevado. Para combatir la inflación se deberán determinar sus causas, analizar los resultados negativos obtenidos en el pasado como consecuencia de haber aplicados políticas antiinflacionarias de matriz totalmente ortodoxa, para proponer una verdadera estrategia alternativa.

Entendiendo que la redistribución del ingreso no genera inflación, pero la puja distributiva tiende a generar un incremento en los precios, en particular realizado por los grandes grupos económicos, formadores de precios, reajustando sus márgenes de ganancias y especulando.”

Debemos comprender que nuestro enemigo hacia el desarrollo no es la inflación sino la desocupación. El empleo jamás debe ser la variable de ajuste antiinflacionaria, por el contrario se debe seguir orientando los esfuerzos para mantener la plena ocupación, con empleos de calidad y salarios dignos.

Completo acá

ahora dicen que cleto además de traidor sería un inútil...

Creación Diego Paladino quien advirtiera recientemente "gratis ya no trabajo más". Ups!

Leemos acerca de nuevos atributos del opiparo cenador Cleto:

“El problema de Cobos no es sólo su deslealtad, sino su incapacidad de gestión"


Lo afirmó el presidente del bloque de diputados del FPV de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, quien se refirió a la posible indemnización que deberá pagar la provincia a Transporte Colectivos del Oeste SA.



El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, reiteró su preocupación por los perjuicios económicos que podría sufrir la provincia si debiera indemnizar a la empresa Transporte Colectivos del Oeste SA, como resarcimiento por no habérsele adjudicado el Grupo 7 de recorridos, para otorgárselo directamente a la compañía El Cacique SA, maniobra que se concretó durante la gestión de Julio Cobos como gobernador.


Se trata de una consecuencia que podría devenir del fallo emitido el 9 de octubre del 2012 por la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia local, que hizo lugar a la acción procesal administrativa interpuesta por Transporte Colectivos del Oeste y declara la nulidad del decreto N°1.403/05 (emitido durante el mandato de Cobos), por el que le había adjudicado la concesión del paquete de recorridos del Grupo 7 del servicio público de transporte de colectivos a El Cacique SA. La sentencia dictada por la Corte mendocina está contenida en los autos N°84.803 “Transporte Colectivos del Oeste SA c/Provincia de Mendoza s/A. P. A.”


Con relación a este hecho registrado en 2005, el titular de los diputados justicialistas aseveró: “El problema de Cobos no es sólo su comprobada deslealtad, sino también su incapacidad de gestión, evidenciada cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Mendoza y cuyas consecuencias estamos padeciendo en la actualidad con el grave problema que significa para la provincia la posibilidad latente de tener que afrontar una demanda civil millonaria por un acto negligente”.


Las primeras estimaciones con relación al monto que debería pagarse a la firma transportista perjudicada señalan que la suma del resarcimiento podría alcanzar los 300 millones de pesos, según se desprende de cálculos difundidos en notas periodísticas de Crónica. Para dimensionar concretamente el daño que podría causar a las arcas provinciales ese fallo, el legislador Gustavo Arenas precisó que el monto de resarcimiento equivale al costo de construcción de unas 1.200 viviendas sociales o de 30 escuelas, o la compra de 1.000 ambulancias equipadas o 2.500 móviles policiales.


Graves conclusiones del tribunal


En este contexto, afirmó incluso que “las conclusiones a las que arriba nuestro máximo tribunal para tomar esa decisión son verdaderamente graves, ya que concluye que el poder administrador de esa época le adjudicó la contratación a quien no sólo no tenía la oferta más baja, sino que tampoco contaba con un puntaje que lo beneficiara”.


En el análisis de la situación, remarcó que, “no obstante todo lo señalado, el fallo aclara que el pronunciamiento por la nulidad del decreto Nº1.404/05 es solamente declarativo”, ya que el acto administrativo cuestionado ha sido ejecutado durante más de siete años y le resta un período menor a los tres años para que se termine de cumplir.


Seguidamente, el titular de los diputados justicialistas consideró como “una imprudencia la decisión de Cobos al concederle directamente esos recorridos a El Cacique SA, dejando así fuera del proceso a otras firmas sin tener en cuenta los recaudos legales suficientes como para que justamente no sucediera lo que ocurre hoy”...

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