Más allá del debate sobre mediatizado acerca
del impuesto a las ganacias y su extensión en la cúpula de la pirámide salarial
formal, incluso por sobre el desempleo que afecta al 6,9% de la PEA y el
subempleo que impacta hoy sobre el 8,9% de la PEA , la persistencxia de 33,7% de
trabajadores informales es el problema central del mercado de trabajo en nuestro
país.
El gobierno nacional provocó 20 puntos de baja
en la informalidad desde mayo de 2003 pero la tasa se muestra ahora inelástica a
la baja . Cabe precisar en este sentido que muchas veces, los encadenados de
valor de las grandes empresas suponen también núcleos de provvedores que
promueven el trabajo informal.
El caso de la industria textil es un ejemplo
notablepero no único, donde las grandes marcas se proveen habitualmente mediante
talleres clandestinos con modalidades de trabajo informal extremas .
Al respecto y sobre el impacto salarial del
trabajo informal, leemos a Jorge Duarte*, Periodista especializado en temas gremiales / @ludistas
El panorama de 2013 se viene con la
certidumbre de negociaciones paritarias complejas y con un mercado laboral con
desigualdades importantes. La informalidad laboral, la precarización y las
tercerizaciones son los ingredientes de un plato complejo.
Según las cifras oficiales difundidas por el
Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro del mercado laboral se encuentran un
total de 15.913.400 personas ocupadas. De ese total, los trabajadores con
aportes y beneficios sociales suman 10.553.566, es decir un 66,3% del total
de personas ocupadas. Dentro de este grupo, los que se encuentran
registrados en relación de dependencia suman 8,5 millones, mientras que los
restantes son trabajadores cuentapropistas. Además, según estas cifras
oficiales, los datos más alarmantes se vinculan a los que no entran en ese
66,3%. La cantidad de trabajadores no registrados en el país llegan a los
5.360.000 de personas. Estos números respaldan los análisis que expresan que
un tercio de los trabajadores de la Argentina se encuentra dentro de la
informalidad laboral.
Estar dentro de la masa del 33,7% de
trabajadores no registrados representa bastante más que no tener aportes
jubilatorios y cobertura social -lo que de por sí no es poco-. Las condiciones
laborales de los trabajadores no registrados se encuentran muy por debajo de las
condiciones laborales de los trabajadores que sí lo están. Esta desprotección en
las condiciones en las que se desarrolla el empleo implica, en muchos sectores,
mayores riesgos para la salud y mayores índices de insalubridad, ligado a la
incapacidad de negociar mejoras por la condición precaria en la que se
encuentran. Sin embargo, el problema también tiene un componente económico muy
fuerte. Los salarios de los trabajadores no registrados son, aproximadamente, un
30% ( o más agregamos nosotros) menores a los que perciben por el mismo
trabajo quienes se encuentran registrados.
Para graficar el componente económico del
impacto en el salario del trabajo no registrado, es útil recurrir a los datos
presentados hace unos días por el Observatorio por el Derecho Social en el
informe denominado: “Estado de vigencia de los Derechos Humanos de la clase
trabajadora en la Argentina”. Según las cifras exhibidas, el promedio de las
remuneraciones netas de los trabajadores registrados alcanza los $5.796
mensuales. Al incorporar a los trabajadores no registrados a la cuenta el monto
desciende a los $3.707 mensuales. Ese es el impacto profundo que tiene el
trabajo no registrado en el promedio de ingreso de los trabajadores y el que
representa una condena a salarios muy bajos de aquellos que no se encuentran
contenido por el “mercado laboral formal”.
Hay un componente fundamental que explica
un promedio de salarios de los trabajadores ocupados de $3.707. Esto tiene que
ver con que más del 40% de los trabajadores percibe de su ocupación principal un
ingreso inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto se produce por
situaciones de fraude laboral que esquivan hasta las pautas más básicas que
regulan el empleo. Las carencias en los controles estatales y el propio Estado
(ya sea nacional, provincial y/o municipal) empleando bajo condiciones
informales son parte de este entramado irregular...
carnavales, dictadura y cristina
Repercusiones en Estados Unidos
Por Eduardo Román Di Cola*
“La celebración de carnaval en Argentina fue
prohibida durante la dictadura militar debido a su inclinación a la sátira
política y a la celebración a la resistencia” (texto original: “The Argentina
celebrations were banned during the country’s 1976-1983 military dictatorship
due to their penchant for political satire and celebration of
resistance.)
“Con el retorno de la democracia, las murgas
solicitaron la restauración de los dos días tradicionales de feriados. La
Presidenta Cristina Fernández honró el pedido restableciéndolos a partir del
2011”. (texto original: “With the return of democracy, murga members asked for
the restoration of the traditional two-day holiday. President Cristina Fernandez
honored the request with a 2010 decree that restored the holidays in 2011”)
Si no fuera porque transcribo el texto
original en inglés, bien podría creerse que se trata de una crónica de un medio
argentino.
Lo cierto es que nuestros carnavales son
noticias en el diario Washington Post que en una nota titula: “Tradicionales
murgas lanzan las festividades anuales de carnaval en Buenos Aires” (texto
original: “Argentina’s traditional murga troupes launch annual carnival
festivities in Buenos Aires”).
Continúa: “El carnaval argentino no es tan
conocido como el de sus vecinos Uruguay y Brasil pero los habitantes de la
capital son igualmente apasionados por sus murgas y bandas musicales (texto
original: “Argentina’s carnival celebrations may not be as well-known as the
ones in neighboring Uruguay and Brazil, but residents of the nation’s capital
are equally passionate about their “murgas,” or traditional musical troupes”).
Entre otras, la nota menciona las murgas:
“Los amantes de La Boca,” (“The Lovers of La Boca.”), Acotando que el nombre
hace referencia al barrio y al equipo de fútbol Boca Juniors uno de los más
populares de Argentina y del mundo (“The name referred both to the neighborhood
and the soccer team Boca Juniors, among the most popular in Argentina and the
world.”).
“La Gloriosa de Boedo” (“The Glorious of
Boedo”) y los “Alucinados de Parque Patricios” (“Crazies of Parque Patricios”),
ambas referentes de barrios de Buenos Aires (“both referring to Buenos Aires
neighborhoods”).
Cuando hablan de nuestro país no solo se
ocupan de la política, su economía o a los acontecimientos destacados en materia
deportiva. También nuestras expresiones culturales, la censura de la dictadura y
las respuestas de nuestro gobierno son motivo de atención y análisis en los
medios más importantes de Estados Unidos. Incluso en este específico caso sobre
el cual indudablemente no tenemos la tradición de nuestros vecinos socios del
Mercosur.
*Diputado Nacional (MC)
2/20/2013
revisando de cerca el acuerdo de precios del año 2006: el tercer acuerdo de precios peronista exitoso
Como señalamos en Télam , tras los exitosos acuerdos del año
1952 y 1973 realizados por el General Perón, tras separar a Roberto Lavagna del
ministerio de Economía que había fracasado en el control inflacionario, el
acuerdo realizado por Néstor Kirchner en el año 2006 fue muy eficaz en reducir
el IPC general y en especial alimentos y bebidas y canasta básica
, y tiene datos complementarios notables que muestran la profundidad del éxito
de aquel acuerdo de precios, el tercero realizado durante gobiernos peronistas.
Veamos esto más de cerca con datos y no tanto opiniones , es lo que sobra:
A lo largo de 2006, el IPC promedió un
incremento mensual de 0,8%, 0,2 puntos porcentuales por debajo del promedio del
año anterior. El IPC registró un aumento de 9,8% en todo 2006, 2,5 pp menos que
lo ocurrido durante idéntico período de 2005.
De esta manera, se quebró la tendencia
creciente observada durante los años 2004 y 2005, cuando el IPC exhibía año a
año una duplicación de su tasa (3,7% en 2003; 6,1% en 2004 y 12,3% en 2005). El
IPC Resto, una aproximación a la inflación subyacente, mostró una diferencia
todavía mayor respecto de lo ocurrido en 2005, al caer 4 puntos porcentuales, de
14,2% a 10,2%.
Los resultados de 2006 confirmaban la
contención de las expectativas de inflación lograda por el acuerdo de
precios. El pronóstico inflacionario para 2006 había alcanzado el 12% (punta
a punta) en 2005.
La diferencia principal entre la evolución
de los precios minoristas en 2006 y 2005 resultó muy influída por la
amortiguación en la suba de los precios de los Alimentos y Bebidas.
En efecto, este rubro se incrementó en 2006
un 10,5%, un porcentaje muy inferior al observado 2005 (15,7%). Estos resultados
contribuyeron a una suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 4,9% en 2006,
un tercio de la registrada en 2005 (15%) y mucho menos que en último trimestre
del año 2005 que proyectaba 24,7% anual y motivó el despido de
Lavagna.
Durante 2006 continuó la recuperación del
precio de los servicios privados respecto de los bienes. Los bienes crecieron en
2006 un 8,5% (11,4% en 2005) y los servicios un 12% (13,8% en 2005). Si no se
incluyen los servicios públicos regulados, la diferencia entre bienes y
servicios es aún mayor.
Otro rubros que en el marco de los acuerdos
exitosos de 2006 mostraron una desaceleración respecto de 2005 fueron Vivienda y
Servicios Básicos, que creció un 10,8% (14,9% en 2005); Equipamiento y
Mantenimiento del Hogar, que sumó un 8,4% (frente a 9,1% en 2005); Salud, que
creció un 8% (contra un 11,3% en 2005); Transporte y Comunicaciones, que aumentó
6,1% (7,5% en 2005); y Otros Bienes y Servicios, que se incrementó en 5,4%
(contra 7,1% en 2005).
La moderación en las expectativas se reflejaba
además en la reducción en la inflación de costos. Durante 2006 los precios
mayoristas del IPIM exhibieron una importante desaceleración, observando un
incremento interanual de 7,1%, frente a un aumento en 2005 de 10,7%, y un pico
interanual en febrero de 2006 de 13,8%.
Es importante recalcar que la menor infl ación
mayorista no se debió a una reducción exógena de los precios internacionales,
sino a una dinámica de precios interna que refl eja menores expectativas de infl
ación. En efecto, el índice de productos manufacturados nacionales exhibió en
2006 un aumento de 7,4%, un punto porcentual inferior al de 2005. Dentro de
los manufacturados, el aumento de 5,6% en los alimentos y bebidas mayoristas fue
casi la mtad del incremento ocurrido en 2005, que había exhibido un alza de
10,8%.
Actividad
Las tasas de actividad en 2006 continuaron
elevadas mostrando aumento de la actividad, que en el tercer trimestre del año
2006registró un alza de 8,7% interanual y un 2,6% respecto del trimestre
anterior. A noviembre, el EMAE se sitúó prácticamente un 48% por encima del
mínimo del mes de marzo de 2002 (en términos desestacionalizados), y un 16,4%
por sobre el pico anterior de junio de 1998 (también desestacionalizado).
Además, siguió mejorando el PBI per cápita, que desde inicios de 2006 se
encontró en valores máximos, aproximadamente 7,5% sobre el pico de 1998.
Los datos de demanda agregada del año 2006
mostraron una composición del crecimiento en la que volvió a ocupar un lugar
preponderante el incremento en el ritmo de la inversión, que creció un 20,3%
interanual y un pico del 24,1% anualizado en el tercer trimestre. Dentro de la
inversión, tuvo un lugar destacado en el aporte al crecimiento el equipo
durable, que se expandió al 22,4%.
El consumo privado evolucionó por debajo del
PBI (7,2% versus 8,7% interanual), y hubo una baja contribución al crecimiento
del consumo público, que aumentó apenas un 2,9% en términos interanuales. De
este modo, se robustecía el aumento del ahorro interno, en pleno contraste con
lo ocurrido en la década de los 90s.
En cuanto a la evolución sectorial, se seguía
observando una amplia difusión del crecimiento. A los sectores transables,
especialmente la industria, se sumaban crecientemente los servicios, y durante
el tercer trimestre se mantuvieron las altas tasas del sector construcción,
aunque éstas tendieron a converger en el cuarto trimestre del año hacia niveles
consistentes con su evolución de largo plazo. También comenzó en la segunda
mitad de 2006 la recuperación del crecimiento del sector agropecuario, y merced
al logro de una nueva cosecha récord, este sector superó incluso la performance
exhibida durante 2005.
Empleo e Ingresos
En el marco de los acuerdos de precios del año
2006, otros indicadores socioeconómicos significativos mejoraron notablemente La
tasa de desempleo abierto se redujo 0,9pp y se sitúó en 9,8% para el total
urbano. La subocupación cayó 1,9pp en un año, denotando una mayor inserción de
trabajadores subocupados en puestos de jornada completa. De esta manera, en el
año 2006 unas 100 mil personas abandonaron su condición de desocupadas (un 6,2%
del total) y consiguieron empleo, mientras que otras 270 mil dejaron de ser
subocupadas, una reducción porcentual del 13,6%.
La tasa de empleo se ubicó en el 41,6%,
confirmando que el valor récord del tercer trimestre no se debió a una
observación aislada. Entre el tercer trimestre de 2006 y 2005 se crearon 325 mil
puestos de trabajo en el total urbano, y si se consideran los empleos sin planes
la creación asciendía a 461 mil puestos, lo que indica que continúa la reducción
de planes gracias a que los beneficiarios seguían hallando oportunidades de
trabajo. Si se considera la creación de empleos plenos (es decir, aquellos que
incluyen la reducción de puestos subocupados) sin planes, la creación fue de 677
mil puestos, una tasa de crecimiento interanual de 5,8%.
La favorable evolución del empleo y de su
calidad se vío complementada en el año 2006 en pleno acurdo de precios , por
mejoras en los salarios reales, tanto en el sector registrado (+10% i.a.), como
especialmente entre los asalariados no registrados (+12% i.a.).
Estas mejoras se debieron tanto a la mayor
demanda de trabajo como a la activa política de ingresos implementada por el
Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos de precios. El salario mínimo
creció sucesivamente a lo largo de 2006, pasando de 630$ en agosto a $800 en
noviembre, un incremento del 27%. Los trabajadores de la Administración Pública
Nacional recibieron un aumento nominal escalonado del 10% en junio y de 9% en
agosto, muy por encima de la infl ación de 2006. Finalmente, los jubilados y
pensionados percibieron en junio de 2006 un aumento generalizado del 11%, y una
suba del haber mínimo de 21%, que lo sitúaba en $470 al finalizar 2006.
Los progresos en el mercado de trabajo fueron
en 2006 y en buena parte, responsables de una mejora en la distribución personal
del ingreso.
En pleno acuerdo de precios exitoso,l
coeficiente de Gini cayó 1,4pp en 2006 respecto del año anterior y se ubicaba en
0,492, mientras que la brecha de ingresos, que refleja el cociente de los
ingresos per cápita promedio entre el 10% de la población total (no perceptores)
más rica y el 10% más pobre cayó interanualmente de 42 a 35.
En defivitiva la baja en el nivel de precios
del año 2006 , en especial de alimentos y bebidas y Canasta Básica en un
contexto de fuerte crecimiento económico y mejoras en salarios , empleo y
distribución , prueban una vez más la falacia neoliberal de insistir en el
fracaso necesario de los acuerdos de precios realizados en el país.
proyecto pro para privatizar el fútbol
Leemos sobre otra iniciativa de los entrepreneurs PRO:
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que Mauricio Macri de ser presidente eliminaría los subsidios a las transmisiones televisivas gratuitas de fútbol e impulsaría el arribo de inversores privadores.
"(Macri) dijo que había que destinar ese dinero a necesidades más esenciales y urgentes y que se puede buscar financiamiento privado. Deberíamos dejar invertir en el Fútbol para Todos (FPT) para que no lo paguen los vecinos", explicó en "El Oro y el Moro" por Radio 10.
Según Rodríguez Larreta, "no tiene sentido" subsidiar las transmisiones porque "el fútbol genera tanto dinero en el mundo y hay una cantidad de empresas dispuestas a invertir y deberíamos dejarlas invertir en el FPT".
Macri había revelado que eliminaría el "Fútbol Para Todos" en caso de lograr la presidencia en 2015. "Estaba manejado bien sin la manipulación del Gobierno nacional", explicó.
"Si sos gobierno tu prioridad tiene que ser la pobreza, la exclusión, la marginalidad... no puede ser sólo el entretenimiento y el relato. Ése no es el camino", concluyó el líder del PRO, ya autoproclamado candidato a presidente para las próxima elecciones generales.
La críticas por parte de dirigentes del kirchnerismo no se hicieron esperar. El primero que salió al cruce fue el jefe de gabinete Juan Abal Medina, quien argumentó que Macri quiere "un fútbol para pocos".
rompiendo la trampa del sentido común: expectativas positivas para 2013
Con clima positivo para
2013 se prepara la disputa contra la inflación
El Departamento de Economía del Centro
Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), realizó
una encuesta en materia de actividad para el tercer cuatrimestre del 2012 y
expectativas sobre la economía para el año 2013. Los resultados del primer
reporte muestran optimismo para este año con una expectativa inflacionaria que
atentaría contra el normal desenvolvimiento de la economía. En este contexto, el
Gobierno ha desplegado una batería de medidas contra la
inflación.
Para Mauro Gonzalez Presidente de
CECREDA “Disminuir la inflación es una condición necesaria para el
crecimiento económico, pero no condición suficiente, una tasa de inflación baja
no asegura un crecimiento económico elevado. Para combatir la inflación se
deberán determinar sus causas, analizar los resultados negativos obtenidos en el
pasado como consecuencia de haber aplicados políticas antiinflacionarias de
matriz totalmente ortodoxa, para proponer una verdadera estrategia
alternativa.
Entendiendo que la redistribución del
ingreso no genera inflación, pero la puja distributiva tiende a generar un
incremento en los precios, en particular realizado por los grandes grupos
económicos, formadores de precios, reajustando sus márgenes de ganancias y
especulando.”
Debemos comprender que nuestro enemigo
hacia el desarrollo no es la inflación sino la desocupación. El empleo jamás
debe ser la variable de ajuste antiinflacionaria, por el contrario se debe
seguir orientando los esfuerzos para mantener la plena ocupación, con empleos
de calidad y salarios dignos.
Completo acá
ahora dicen que cleto además de traidor sería un inútil...
Creación Diego Paladino quien
advirtiera recientemente "gratis ya no trabajo más".
Ups! |
Leemos acerca de nuevos atributos del opiparo cenador Cleto:
“El problema de Cobos no es sólo su deslealtad, sino su incapacidad de gestión"
Lo afirmó el presidente del bloque de diputados del FPV de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, quien se refirió a la posible indemnización que deberá pagar la provincia a Transporte Colectivos del Oeste SA.
El presidente del bloque de diputados del
Frente para la Victoria de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, reiteró su
preocupación por los perjuicios económicos que podría sufrir la provincia si
debiera indemnizar a la empresa Transporte Colectivos del Oeste SA, como
resarcimiento por no habérsele adjudicado el Grupo 7 de recorridos, para
otorgárselo directamente a la compañía El Cacique SA, maniobra que se concretó
durante la gestión de Julio Cobos como gobernador.
Se trata de una consecuencia que podría
devenir del fallo emitido el 9 de octubre del 2012 por la Sala Segunda de la
Suprema Corte de Justicia local, que hizo lugar a la acción procesal
administrativa interpuesta por Transporte Colectivos del Oeste y declara la
nulidad del decreto N°1.403/05 (emitido durante el mandato de Cobos), por el que
le había adjudicado la concesión del paquete de recorridos del Grupo 7 del
servicio público de transporte de colectivos a El Cacique SA. La sentencia
dictada por la Corte mendocina está contenida en los autos N°84.803 “Transporte
Colectivos del Oeste SA c/Provincia de Mendoza s/A. P. A.”
Con relación a este hecho registrado en
2005, el titular de los diputados justicialistas aseveró: “El problema de Cobos
no es sólo su comprobada deslealtad, sino también su incapacidad de gestión,
evidenciada cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Mendoza y cuyas
consecuencias estamos padeciendo en la actualidad con el grave problema que
significa para la provincia la posibilidad latente de tener que afrontar una
demanda civil millonaria por un acto negligente”.
Las primeras estimaciones con relación al
monto que debería pagarse a la firma transportista perjudicada señalan que la
suma del resarcimiento podría alcanzar los 300 millones de pesos, según se
desprende de cálculos difundidos en notas periodísticas de Crónica. Para
dimensionar concretamente el daño que podría causar a las arcas provinciales ese
fallo, el legislador Gustavo Arenas precisó que el monto de resarcimiento
equivale al costo de construcción de unas 1.200 viviendas sociales o de 30
escuelas, o la compra de 1.000 ambulancias equipadas o 2.500 móviles
policiales.
Graves conclusiones del
tribunal
En este contexto, afirmó incluso que “las
conclusiones a las que arriba nuestro máximo tribunal para tomar esa decisión
son verdaderamente graves, ya que concluye que el poder administrador de esa
época le adjudicó la contratación a quien no sólo no tenía la oferta más baja,
sino que tampoco contaba con un puntaje que lo beneficiara”.
En el análisis de la situación, remarcó que,
“no obstante todo lo señalado, el fallo aclara que el pronunciamiento por la
nulidad del decreto Nº1.404/05 es solamente declarativo”, ya que el acto
administrativo cuestionado ha sido ejecutado durante más de siete años y le
resta un período menor a los tres años para que se termine de
cumplir.
Seguidamente, el titular de los diputados justicialistas consideró como “una imprudencia la decisión de Cobos al concederle directamente esos recorridos a El Cacique SA, dejando así fuera del proceso a otras firmas sin tener en cuenta los recaudos legales suficientes como para que justamente no sucediera lo que ocurre hoy”...
Completo acá
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