jueves, 28 de febrero de 2013

entro al filo

Antes de renunciar, Benedicto XVI nombró a un nuevo obispo argentino

Horas antes de dejar su pontificado, el Papa designó a Samuel Jofré Giraudo como nuevo obispo de la diócesis cordobesa de Villa María
Horas antes de dejar su pontificado por una renuncia que sorprendió al mundo, Benedicto XVI nombró al sacerdote Samuel Jofré Giraudo como nuevo obispo de la diócesis cordobesa de Villa María, según informaron fuentes oficiales.
El presbítero, de 55 años y actual párroco del Santo Cristo en la capital cordobesa, sucederá en el cargo a monseñor José Ángel Rovai, a quien el Papa también aceptó hoy su renuncia por edad al gobierno pastoral de la jurisdicción eclesiástica.
En sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI designó 34 nuevos obispos para la Argentina y realizó 27 cambios de prelados, a raíz de promociones o traslados de destinos pastorales. La información fue difundida simultáneamente en Roma y Buenos Aires, aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia católica AICA.

Biografía del nuevo obispo

Jofré Giraudo nació en la ciudad de Córdoba el 8 de junio de 1957, cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de esa provincia, y algunas materias en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Realizó sus eclesiásticos en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba, y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1983 en la catedral cordobesa por el fallecido cardenal Raúl Francisco Primatesta.
Es, además, bachiller en Teología, por la Universidad Católica Argentina, adquirió la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra (España) y en 2009 se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de la Santa Cruz, de Roma. Conoce los idiomas inglés, italiano, francés y latín.
Dictó clases de religión en el colegio secundario Gustavo Martínez Zuviría, de Teología Moral en el Instituto Terciario Lumen Christi y de Derecho Canónico en el Seminario Mayor de Santiago del Estero. Además, es autor de la obra jurídica "La discusión sobre el derecho a la vida del niño por nacer" y actúa simultáneamente como juez del Tribunal Interdiocesano de Córdoba desde 2009 y párroco del Santo Cristo desde 2010.

Diócesis cordobesa

La diócesis de Villa María fue creada el 11 de febrero de 1957, con la bula Quandoquidem adoranda, de Pío XII. Comprende, en la provincia de Córdoba, los departamentos de General San Martín, Marcos Juárez (mitad septentrional hasta el límite Norte de las parroquias de Corral de Bustos e Isla Verde, de la diócesis de Río Cuarto) y Río Segundo (extremo SE, incluyendo la parroquia de Pozo del Molle).
También Tercero Arriba (excluyendo la zona de Corralito) y Unión (mitad septentrional, hasta el límite norte de las parroquias de Laborde, Monte Maíz y Pascanas, de la diócesis de Río Cuarto) y Calamuchita. Con una superficie de 28.000 km2 y una población de 386.000 habitantes, de los cuales el 80 por ciento se dice católico.
Para la atención espiritual de esta población la diócesis cuenta con 50 parroquias, 129 iglesias y capillas, 64 sacerdotes (57 diocesanos y 7 religiosos), 26 religiosas y 30 centros educativos. Samuel Jofré será el sexto obispo diocesano de Villa María..

No hay comentarios:

Publicar un comentario