jueves, 28 de febrero de 2013

Se profundiza la crisis en el kirchnerismo de Santa Fe: se fue María Eugenia Bielsa


Por Salvador Sales

Dejó su banca de diputada provincial con duras críticas a Rossi.
    
Santa Fe. Corresponsal - 28/02/13
Una nueva fractura en el kirchnerismo santafesino provocó la renuncia de María Eugenia Bielsa a su cargo de diputada provincial. Admitió que se lo comunicó primero a Cristina Kirchner y aclaró que no tiene nada pensado ni ofrecimientos futuros. Eso sí, lanzó duras críticas y denuncias “a la corporación política integrada por Agustín Rossi y el gobernador socialista Antonio Bonfatti”.
La decisión de Bielsa no sólo sorprendió a la mayoría de los dirigentes del peronismo local, sino que ensanchó, aún más, las grietas para lograr una posible unidad del peronismo en esta provincia y así tener más chances en la competencia electoral de octubre, donde Santa Fe renueva nueve bancas en el Congreso.
Si al kirchnerismo le costaba -y le cuesta- pisar fuerte en Santa Fe, el paso al costado de Bielsa -que en las últimas elecciones obtuvo más de 580 mil votos-, aceleró la impensada crisis. Y la dispersión de la probable unidad, fogoneada por dirigentes de distintos sectores justicialistas, se verá diezmada en la posibilidad de competir electoralmente al gobernante Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista-Unión Cívica Radical) y al ascendente Miguel Torres del Sel, que con el PRO Federal está sumando adherentes del peronismo Federal y otras fuerzas políticas independientes en territorio provincial. Este posible impacto también lo sentirá el Gobierno que busca, de todas las maneras, captar las voluntades y mantener la mayoría en las bancas del Congreso.
En una conferencia de prensa, Bielsa denunció que “el peronismo santafesino viene padeciendo desde hace años la permanente presión del aparato artificioso con que se maneja Agustín Rossi para sostener su permanencia en la Cámara de Diputados a cualquier costo, priorizando sus intereses personales por sobre los de la provincia y los del movimiento justicialista. Su práctica siempre contribuye a la fragmentación del peronismo y, en público, siempre pretende decirnos lo contrario”, sentenció. Y denunció que existe un “pacto corporativo compuesto por el gobernador Bonfatti y Rossi”.
María Eugenia es hermana de Marcelo y Rafael Bielsa. Los tres son reconocidos por su fuerte personalidad y tienen antecedentes de renuncias. Marcelo se fue de la Selección argentina de fútbol en 2004, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y Rafael dejó en 2007 su banca en Diputados.
Ahora, la banca de María Eugenia Bielsa ya quedó en medio de un debate. El Movimiento Evita de Rosario pidió que se respete el cupo femenino y que asuma Mariana Robustelli, una de sus principales militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario