miércoles, 27 de febrero de 2013

privacidad en la era digital

Privacidad en la era digital

Miércoles 27 de febrero de 2013 | 01:30

El fundador de Megaupload va por más

Después de presentar Mega, su nuevo servicio de almacenamiento de archivos, anunció que ofrecerá e-mail, chat, videollamadas y servicios móviles, todo encriptado para evitar que terceros puedan constatar de qué tipo de archivos se trata
 
Kim Dotcom durante la presentación de Mega, el servicio que reemplaza a Megaupload. Foto: AFP 

Kim Dotcom merece que se haga una película con él. Toda su historia es para película: nació en Alemania, se inició en el mundo de la seguridad informática; especuló con la burbuja de Internet de principios de milenio (y fue procesado) y se las ingenió para crear en 2005 un servicio, Megaupload, que se anticipó a la tendencia actual de almacenar archivos en la Nube .
Se hizo rico, cambió su nombre (nació como Kim Schmitz) y en 2012 fue uno de los protagonistas más notorios del mundo informático, con un juicio por almacenar archivos multimedia sin el correspondiente derecho y permitir su descarga masiva; un juicio que incluyó el arresto en su mansión neozelandesa, la captura de una cantidad enorme de información por parte del gobierno estadounidense (que lo acusó de almacenar archivos ilegales pero no permitió el acceso a ese contenido), confiscación de vienes y más.
La mansión de Dotcom en Nueva Zelanda, modificada para promocionar su nuevo servicio Web. Foto: Kim Dotcom vía Twitter

Liberado bajo fianza, y peleando desde Nueva Zelanda su extradición a Estados Unidos, en enero Kim Dotcom volvió por más: el fundador de Megaupload lanzó un nuevo sitio de descargas online , llamado Mega .
Ofrece 50 GB de almacenamiento inicial sin costo y después de un mes, según su fundador, tiene 3 millones de usuarios que guardaron 125 millones de archivos en sus servidores. Como sucede con el resto de sus competidores, quien quiera más almacenamiento deberá pagar por él.
Dotcom hace hincapié en la privacidad de la información que almacena, y en la encriptación de todos los archivos que guardan sus usuarios: sin las claves respectivas nadie -salvo esos usuarios- puede ver qué contienen, por lo que con esto Dotcom busca resguardar a Mega de otro problema legal.
Kim Dotcom,el fundador de Megaupload, junto a su familia en una playa; suele publicar en Twitter fotos de este estilo. Foto: Kim Dotcom vía Twitter

Según publicó ayer el diario inglés The Guardian , el creador de la ex Megaupload planea lanzar también un servicio de e-mail encriptado de punta a punta y también ofrecer servicios de chat, voz sobre IP y videollamadas, todo encriptado. Ya existen servicios de este tipo -o que pueden agregarse a una versión tradicional- pero Dotcom espera aprovechar la popularidad de Mega, y el interés de los usuarios por mantener privada toda su información frente a Estados cada vez más fisgones.
No indicó, sin embargo, cuándo estarán disponibles esos servicios, aunque sí apunta, según expresó, a hacer una oferta pública de acciones de su nueva compañía en un año y medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario