jueves, 28 de febrero de 2013

antonio riestra no puede hablar porque no sabe siempre fue un ñoqui desde que era profesor en el instituto 12, asi que no nos extraña que encabeze esta lista,nadie sabe porque es diputado si no tiene militantes ni milita en nada

Los 14 diputados que no dijeron ni una palabra en todo 2012

Un grupo de legisladores no habló en las más de 20 reuniones del recinto de la Cámara baja; quiénes son y cómo lo justificaron
Por Diego Granda  | LA NACION

La palabra Parlamento proviene del latín parler , que significa hablar , pero catorce diputados nacionales parecen desconocer la etimología del término, ya que, en su función de representantes del pueblo, durante 2012, no emitieron ni una palabra en el recinto de la Cámara.
Son nueve legisladores kirchneristas, dos radicales, dos del peronismo federal, y un socialista. El dato surge del Índice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario , confeccionado con los informes taquigráficos de las sesiones.



Una de ellas es la representante de San Luis, Nora Videla , aliada a Rodriguez Saa, que llegó al Congreso hace tres años, tras ser concejal e intendenta de la ciudad de Juana Koslay. Fue segunda en la boleta electoral y consiguió el voto del 46.6% del electorado puntano. No emitió ni una palabra desde que asumió.
Tras ser consultada, Videla, que es profesora de Ciencias jurídicas y contables, "asumió" su "cuota de culpa" y prometió que éste año va "a decir todo lo que no dijo en los tres pasados". LA NACIÓN le preguntó cuál era el proyecto de ley más importante presentado en estos tres años, y respondió que "no lo sabría decir" porque "no hubo casos relevantes".
La mujer de 46 años, cuya actividad legislativa es la "educación y la cultura", aseguró que "muchos políticos se llenan la boca hablando pero en términos concretos no hacen nada". Ratifica que "acompaña un proyecto anti K", y que "siempre" trabaja "y mucho" en asuntos de su provincia, "aunque nunca haya hablado en el recinto".

Cantidad de palabras emitidas




Perro que ladra, no muerde

A Daniel Giacomino , ex intendente de Córdoba, lo votaron unos 534.000 ciudadanos. Para eso, el farmacéutico realizó una intensa campaña electoral en apoyo a la gestión de Cristina Kirchner. Desde que asumió, su actividad pasó desapercibida. LA NACIÓN intentó durante varias semanas comunicarse con su despacho en el Congreso, y no lo encontró.
Presentó siete proyectos de ley durante el año, y dos de ellos fueron para la creación del " Día nacional del joven empresario " y del " Día del militante popular ". El último lo presentó en conjunto con otro diputado cordobés que también se mantuvo en silencio durante el año pasado. Es Fabián Francioni , un recientemente aliado a Martin Sabbatella que suele criticar al gobernador De la Sota.

Los que hablan por sus proyectos

Otro que trabajó en silencio es Oscar Redczuk , de Misiones. Entre los proyectos que presentó figuran la " declaración del mate como infusión nacional ", la " Fiesta Nacional de la Navidad ", y la declaración del " Comandante Andresito (por Andrés Guacurari) como Héroe Nacional".
Liliana Ríos , entrerriana, también kirchnerista, firmó un solo proyecto de ley , pero aparece como co-firmante en varios, entre ellos la "realización de estudios científicos" para determinar la identidad original del General José de San Martin", tras "una tradición oral que indica que fue una joven nativa en la región de Yapeyú (Misiones)".
Silvia Simoncini , santafecina, del Frente Para la Victoria, presentó cinco proyectos de ley, entre los que figura el " Día nacional por una argentina sin chagas "; y el tucumano Isaac Bromberg , también kirchnerista, presentó dos proyectos de ley durante el año relacionados con la Batalla de Tucumán: nombrarla en una moneda conmemorativa y declarar un Feriado Nacional para recordarla.
 

"Fue un año difícil en lo personal"

Están los diputados que se excusaron en cuestiones de salud o familiares. El artículo 17 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , dice que ante la responsabilidad que asume un ciudadano tras ser elegido legislador, "no podrá faltar a las sesiones sin permiso de la Cámara, que decidirá en votación especial el goce de una licencia".
El radical Daniel Kroneberger , de La Pampa, hizo un pedido especial por un tratamiento oncológico. Le diagnosticaron síndrome de Linfoma de Manto y por eso fue el diputado que más faltó en el año. "Luego de un autotransplante de medula y con la quimioterapia logrará una recuperación para ejercer su actividad durante el mandato que le resta (hasta 2015)", aseguró su secretario.
Rubén Rivarola , en cambio, no hizo el trámite, y también aparece en la lista de los poco locuaces, hecho paradójico, ya que en Jujuy, su provincia, es el dueño de uno de los diarios más leído: El Tribuno de Jujuy. Pertenece a la lista del Frente Para la Victoria y el proyecto más significativo que presentó durante 2012 fue el "pedido de declaración de emergencia en ciertas zonas jujeñas afectadas por factores climáticos".
El diputado contó que en mayo murió su padre (fue un conocido empresario jujeño), y le descubrieron un "tumor en el estomago" al hijo; "eso provocó que tuviera muy pocas ganas de viajar a Buenos Aires".
Los sueldos de todos estos legisladores aumentaron un 21,8% en enero. El sueldo bruto de cada uno es de $ 46.832 (entre la "dieta" y los cargos de representación), a los que se le suma $5.665 por desarraigo, y 40 órdenes de pasajes oficiales que suelen canjearse por hasta $11.000 por mes por los aéreos, y casi $5000 más por los tramos terrestres.

"No es necesaria la exposición"

"Para trabajar no se necesita exposición". Así decidió explicar su situación la radical neuquina Cristina Yagüé , que tampoco emitió ni una palabra durante todo el año. Su titulo es Profesora de Enseñanza Primaria, y asegura entender la política de otra forma: "El recinto es para los cinco minutos de fama, yo trabajo por detrás, soy de perfil muy bajo".
"Estuve en sesiones maratónicas en las que todos dicen lo mismo. No me interesa salir en televisión. Trabajo de otra manera", aseguró. Un caso similar es el de Antonio Riestra , de Unidad Popular -bloque presidido por Claudio Lozano-, quien pese a no haber hablado, presentó más de 300 expedientes entre proyectos de ley, declaraciones, y resoluciones.

"Con nuestro trabajo de bloque alcanza"

El socialista Omar Barchetta , representante desde hace mucho tiempo de la Federación Agraria Argentina, aclaró ante la consulta de LA NACIÓN, que "en realidad" sí participó de las actividades del Congreso: "Yo si tuve participación, fue por el tema de la Ley de tercerización de tierras, en la que pudimos introducir algunos temas en ciertos artículos".
Una secretaria de su despacho aseguró que el socialismo debate las ideas dentro del bloque, y luego las expresa el presidente en el recinto de la Cámara, ya que son pocos (seis). "Muchas veces se prepara para hablar pero después no hay tiempo", aseguró. "Lo que sí hizo fueron inserciones (es pasar por escrito lo que se iba a hablar), para que los taquígrafos lo anexen al resumen" de la jornada parlamentaria.

El resto de los silenciosos

José Antonio Villa , kirchnerista, de San Juan, fue cofirmante en dos proyectos en el año, pero no aparece como único autor de ninguno. Este medio intentó comunicarse durante varias semanas, y no lo encontró en su despacho.
Otro diputado que trabajó "en mute" fue el kirchnerista Andrés Arregui , representante de la provincia de Buenos Aires, que en 2012 firmó sólo dos proyectos de ley, y continuará siendo diputado hasta 2015. Ante la consulta de LA NACION, decidió "no emitir comentario alguno

No hay comentarios:

Publicar un comentario