miércoles, 27 de febrero de 2013

buzzi-bussi pierde bases, no se puede estar solo con los patrones

LA FEDERACION AGRARIA CONCURRIRA A LA REUNION CON AGRICULTURA

Buzzi no tuvo apoyo interno

La conducción de la FAA desautorizó en los hechos a su presidente, Eduardo Buzzi, quien había rechazado la invitación del Ministerio de Agricultura exigiendo que el encuentro sea con la Mesa de Enlace. La reunión está agendada para fines de marzo.
 

 Por Sebastián Premici
“El Consejo Directivo habilitó a la conducción de la Federación Agraria para asistir a la reunión con el ministro (Norberto Yauhar), en forma conjunta o por separado. Nosotros no tenemos que pasar por ninguna Mesa de Enlace para ratificar esta decisión. El Consejo Directivo consideró necesaria la reunión.” Con estas palabras, el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe, ratificó a Página/12 que por mandato de todos los directos de la entidad, Eduardo Buzzi concurrirá a la reunión con el ministro de Agricultura, pautada para la última semana de marzo. Esto es como consecuencia de la reunión que se realizó anteayer en Rosario, con la presencia de los 27 directores federados. Sin embargo, la jornada estuvo plagada de contradicciones, ya que el mismo Príncipe había dicho a través de un comunicado que primero debían someter su decisión a la Mesa de Enlace, versión luego rechazada en diálogo con este diario. En declaraciones a la agencia Télam, el propio Buzzi también reconoció que fue mandatado para asistir al encuentro, a pesar de que la semana pasada había dicho que sólo concurriría como parte de la Mesa de Enlace. Las idas y vueltas de Buzzi dan cuenta de la interna dentro de la entidad.
La semana pasada, tras el anuncio de Yauhar de convocar por separado a las cuatro patronales agropecuarias, la respuesta unánime de la Mesa de Enlace fue rechazar la invitación. Pero luego de una reunión realizada anteayer, los 27 directores de FAA le reclamaron a Buzzi que deje de lado su política de alianza con las otras patronales y asista al encuentro con el funcionario. La primera interpretación de la conducción de la entidad fue que sólo aceptarían ir si el resto de las entidades –CRA, Coninagro y Sociedad Rural– también asistían por su cuenta.
“Buzzi no puede hacer una interpretación personal del mandato del Consejo Directivo. El no puede resignar soberanía de un órgano superior de la entidad frente a otras instituciones”, reclamó Pedro Peretti (FAA), en diálogo con este diario. Y en declaraciones a la agencia Télam, agregó: “Nosotros no vamos a consensuar nada con la Mesa de Enlace porque tenemos una agenda definida, que no coincide con la de la Sociedad Rural”.
Las ideas y vueltas en las declaraciones de los federados dan cuenta de sus problemas internos. “En la reunión del Consejo, se planteó un escenario donde la mayoría de los directores, que son mis amigos, y esto quiero aclararlo porque acá no hay una oposición interna que le impone a Buzzi. Hubo una mayoría que opinó que sería mejor ir al diálogo”, sostuvo el propio Buzzi. Luego de la primera interpretación realizada, que indicaba que la decisión del CD debía pasar por la Mesa de Enlace, Príncipe confirmó que “no tendremos que pasar por la Mesa de Enlace”.
–¿Van a ir en la fecha (21 de marzo) que les propuso el ministro? –preguntó este diario al secretario gremial de FAA.
–Sí, ¿no vamos a cambiarle la fecha? –respondió.
“¿Sabés cuál puede ser el título de la noticia?”, se autopreguntó Príncipe, para luego responderse: “Que vamos a ir a pedir un cambio en la política agropecuaria de este gobierno”.
–También podría ser que el Consejo Directivo obligó a Buzzi a reunirse con el ministro, a pesar de su negativa –recordó este diario.
–Acá nadie obligó a nadie –retrucó el federado.
–El planteo de Buzzi hasta la semana pasada era ir solamente como Mesa de Enlace. Incluso hubo una carta de rechazo al convite del ministro.
–Repito, acá nadie obligó a nadie.
Los dirigentes ruralistas están preparando un nuevo cónclave antes de la primera f echa de encuentros fijada por el Gobierno, el 6 de marzo. Más allá de que ahora la conducción de la FAA reconozca el mandato de su Comisión Directiva, seguramente habrá otros capítulos de esta trama. Por su parte, CRA insiste con la idea de mantener la unión de la Mesa de Enlace frente a las reuniones con el Gobierno. “Estuvimos en Pehuajó y estaremos en Chaco, Santa Fe y Córdoba. Seguramente, al final, todo termine en una protesta nacional agraria”, manifestó Rubén Ferrero, presidente de CRA.
spremici@pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada