jueves, 28 de febrero de 2013

entre un viejo dirigente perimido y una joven brillante no hay eleccion

Jueves, 28 de febrero de 201301:00

Tessa o Robustelli por Bielsa   



Por Carlos Colombo / La Capital
De acuerdo con la lista establecida por el Tribunal Electoral de la provincia, a partir de la renuncia de María Eugenia Bielsa le corresponde ingresar a la Cámara de Diputados a José María Tessa. Pero el Movimiento Evita salió a reclamar esa banca para Mariana Robustelli para mantener el cupo femenino.
"La ley establece que el cupo femenino es hasta la conformación de la lista definitiva por parte del Tribunal Electoral", señaló Tessa en declaraciones a LaCapital, confirmando que está dispuesto a asumir la banca que dejó vacante Bielsa.
"El pueblo votó esa lista (de candidatos a diputado) y es lo que determina la ubicación de cada uno", resaltó Tessa, quien confirmó que hoy "a primera hora me constituiré en el Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe a pedir la certificación como diputado que le corresponde ingresar a la Cámara ante la renuncia de Bielsa".
En tanto, los diputados del Evita Gerardo Rico y Eduardo Toniolli señalaron que de acuerdo a "los antecedentes tanto a nivel nacional como municipal, cuando en distintas oportunidades los propios cuerpos parlamentarios resolvieron que ante la renuncia de una mujer su lugar fuera ocupado por otra, aunque ésta no sea quien le seguía en la lista, el Movimiento Evita impulsa la asunción de Mariana Robustelli en la Cámara baja provincial".
Tessa quedó ubicado en el tercer lugar suplente y Robustelli en el sexto de la lista Frente Santa Fe para Todos, que encabezó precisamente Bielsa.
A partir de las renuncias de los diputados Ricardo Luján y Alejandro Fraga ingresaron la primera suplente Adriana Panella y el segundo Héctor Acuña, quedando Tessa primero en la sucesión de esa lista.
"Salieron dos hombres de la Cámara de Diputados e ingresó una mujer y un hombre, con lo que el cupo quedó totalmente equilibrado", argumentó Tessa, quien agregó: "Si fuera una cuestión de género yo ya tendría que haber asumido como diputado al haber renunciado dos varones".
No obstante, desde el Evita recordaron que "a nivel nacional se produjo una situación similar en las elecciones de 2011, cuando Raúl Castells pretendió asumir como diputado nacional en reemplazo de su compañera electa Ramona Pucheta, quien para favorecer esa postura anunció que presentaría inmediatamente su renuncia. Pese al recurso de amparo presentado el cuerpo de legisladores resolvió no dar lugar a los reclamos del líder piquetero, quien finalmente terminó por desechar la estrategia planificada".
Y también hicieron hincapié en lo ocurrido en diciembre de 2011 en el Concejo Municipal de Rosario, donde "ante la renuncia de la edil electa del PRO Sofía Alarcón los propios concejales resolvieran que esa vacante fuera ocupada por su colega María Julia Bonifacio, pese que quien la sucedía en la lista era Marcelo Ayimen".
Esto abre un debate que será la Cámara de Diputados la que finalmente deberá resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario