jueves, 28 de febrero de 2013

tiene razon

Tessio: “Los partidos políticos son renuentes a abrir las puertas a las mujeres”
“El cupo femenino debería extenderse al 50% porque un tercio no es suficiente”

 
La diputada provincial Griselda Tessio (UCR-FPCS), ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, en diálogo exclusivo con EP, señaló: “Los partidos políticos son renuentes a abrir las puertas a las mujeres y, en cuanto al cupo femenino en la Argentina, debería extenderse al 50% porque un tercio no es suficiente”.
 
EP: ¿Qué rol cumple hoy la mujer dentro del campo político?
GT: “En verdad, las mujeres dentro del campo político han recorrido un largo camino y, para ello, basta ver a las mujeres de fin del siglo XIX y comienzos del XX”.
 
“Ese rol tuvo un impulso muy grande con la ley del voto femenino de Eva Perón”
 
“Tuvo un impulso muy grande con la ley del voto femenino de Eva Perón que, después de su sanción, provocó una mutación en la constitución de la Cámara de Diputados de la Nación que tuvo, en ese momento, la mayor cantidad de mujeres diputadas en toda la historia. Todavía no estaba la ley de cupos y, sin embargo, el arrastre de figuras como Eva (Duarte de Perón) logra que se presenten muchísimas mujeres”.
 
“Muchas mujeres consideramos que ese tercio de la ley de cupos no es suficiente”
 
“Posteriormente decae el rol de la mujer en el campo político. No olvidemos los golpes de Estado, porque cada golpe era un retroceso, no sólo para el avance de las mujeres sino para la política en general. Hoy en día, con la ley de cupos, hay una representación que muchas mujeres consideramos que no es suficiente, porque el padrón femenino en la Argentina supera el 50%”.
 
“Los partidos políticos en general son renuentes a abrir las puertas a las mujeres”
 
“Nosotros entendemos que la ley de cupos, que contempla solamente un tercio ó un 30%, debería extenderse en ese porcentaje, es decir 50% para los varones y 50% para las mujeres. De cualquier manera, en la Argentina, en general, y en particular en los partidos políticos, hay una marcada reticencia hacia las mujeres. Los partidos políticos son renuentes a abrir las puertas a las mujeres para que ocupen cargos”.
 
EP: ¿Son machistas los partidos políticos?
GT: “Diría que sí, un poco al menos. No obstante eso, nosotros en el radicalismo, por ejemplo, tenemos por primera vez en la historia partidaria a una mujer como presidenta de la Convención Nacional: Lilia Puig de Stubrin, que es de la ciudad de Santa Fe”.
 
“En el radicalismo, por primera vez, una mujer preside la Convención Nacional”
 
“Y, además, también como ejemplo, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe hay muchas mujeres, no así en el Senado, porque los senadores tienen una relación inmediata con lo territorial. Y, en ese sentido, es distinta la relación entre los varones, las mujeres y el territorio”.
 
“Hay muchas mujeres en la Cámara de Diputados de Santa Fe, no en el Senado”
 
“El tema del Senado es digno de ser estudiado para determinar la razón por la cual se mira a los dirigentes políticos varones, y no a las mujeres, para las candidaturas. Pero, más allá de eso, se ha avanzado mucho y tenemos que seguir avanzando”.
 
EP: ¿Qué tienen que hacer las mujeres para seguir avanzando en la Argentina?
GT: “Las mujeres tienen que hacer un trabajo militante para las mujeres y por las mujeres en los movimientos sociales, religiosos y políticos, pero siempre mirando a la mujer, y, además, un trabajo muy vigilante y de observatorio para el tema relacionado con el feminicidio que es la asignatura pendiente que tenemos en la Argentina”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario