martes, 26 de febrero de 2013

la diputada hot y veleta

Donda: el memorando con Irán es "un acuerdo de impunidad"

La diputada desconfía del gobierno iraní. Qué le dijo a Timerman.

Ver Comentarios (5)  

26.02.2013 | 18:01


foto perfil.com

"Si interrogamos (a los sospechosos en la causa) y resulta que nunca podemos hacer justicia, van a poder viajar por cualquier lado y sin el alerta de Interpol", supuso Donda. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y el Frente Amplio Progresista (FAP) se sumó a los diputados de la oposición que cuestionaron el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en torno a la causa AMIA, que deberá debatirse en la Cámara Baja mañana. Para la legisladora, de no garantizarse ciertas condiciones en los interrogatorios, se trata de un "acuerdo de impunidad".
En la sesión especial de Diputados en la que el canciller Héctor Timerman defiende el acuerdo, Donda le preguntó si está garantizado que los imputados en la causa serán entregados a la Justicia argentina si el juez Rodolfo Canicoba Corral decidiera dictarles prisión preventiva.
"Si eso no está garantizado en el acuerdo político, tenemos un problema", expresó Donda. "El problema es que firmamos un acuerdo de impunidad", argumentó. La legisladora retomó algunas hipótesis vertidas por el periodista Horacio Verbitsky en Página/12. "Si es como dice Verbitsky, que Teherán se va a negar a entregar a los sospechados si parece que van a tener prisión preventiva, tenemos un problema muy grave", sostuvo la diputada.
"Si interrogamos (a los sospechosos en la causa) y resulta que nunca podemos hacer justicia, van a poder viajar por cualquier lado y sin el alerta de Interpol", supuso.
"¿Usted, señor canciller, se hace responsable de que los sospechados que sean indagados en Irán van a ser entregados a la Justicia argentina si el juez lo decide?", exhortó Donda, ante la sonrisa del ministro Timerman.
La diputada aprovechó su discurso para cuestionar la Ley Antiterrorista. Para Donda, la norma fue votada por el kirchnerismo con "la excusa del atentado de la AMIA, y hasta ahora se ha usado para perseguir activistas políticos, pero en esta causa no ha generado ningún efecto".
Hacia el fin de su alocución, la dirigente del FAP se exaltó. "Más de 30 años peleando por verdad y justicia. ¡Verdad es saber dónde están los desaparecidos!", gritó. "Yo quiero a los asesinos de mis viejos y mis compañeros presos, pero quiero para todos los argentinos el mismo derecho", exclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada