martes, 26 de febrero de 2013

solo el banco de galicia y los otros que no aparecen cuando saldran a la luz

CAUSA BOLSAFÉ VALORES
“El Banco Galicia sabía de la operatoria de Rossini”
Enrique Muller, abogado de damnificados, afirmó que “la causa avanza por buen camino” y pidió al Poder Judicial de la provincia que aporte un equipo especializado para investigar los presuntos delitos. Además se refirió a las supuestas complicidades.
26.02.2013 | 08:24 hs. · Autor: LM. · Fuente: Notife/LT9
En la mañana de hoy, el abogado de un grupo de damnificados en la causa que investiga las responsabilidades del contador Mario Rossini en el desvío de fondos aportados por ahorristas, indicó que actualmente “se está tratando de ver el destino final que tuvieron los ahorros en dinero, títulos y valores para determinar la forma para que los estafados recuperen el capital invertido, todo o en parte”.
Si bien el Dr. Enrique Muller reconoció que “es un camino bastante complicado por la reticencia de algunos organismos de brindar información”, aseveró que algunas de las medidas solicitadas, a las cuales hubo respuestas favorables, “demuestran que el banco de Galicia ha estado implicado en esta secuencia de perjuicios causados a la gente”. Así las cosas, el letrado opinó que la entidad crediticia “sabía de la operatoria de Rossini”.
De todos modos, aceptó que “son tantas las cosas que se agregan al expediente que esto parece interminable”. En ese marco, sumó que cada día aparecen nuevos damnificados se que agregan a la larga lista de personas estafadas. Esto hace pensar “lo que debe haber ganado en todo este tiempo (el propietario de la firma) en el jolgorio que tenía armada esta organización delictiva”.
“Cuando uno va como inversor confía en el sistema en general. Ahora, cuando el sistema depende del factor humano y ante la falla de alguien que decide apoderarse de todo lo que pueda, ya no es el sistema sino una cadena de responsabilidades” la que falla, describió.
En ese sentido, cuando se le consultó sobre el ‘modus operandi’ de Rossini, afirmó que “hubo muchos” pero, entre ellos, “el más normal era el ofrecimiento para poner en alquiler los valores, que se transferían a una cueva con libre disposición para negociar: meterlos al circuito financiero, alquilarlos, etc.”. Bajo esa figura, “el inversor confiado recibía su renta pero, cuando salta todo esto se encuentra que todas las cuentas estaban en cero: se robó todos los títulos y las rentas que debía pagar”, relató el abogado.
Del mismo Modo, Muller aseveró que el contador “tenía armada en su estructura un mercado paralelo salteando todas las obligaciones legales del Mercado de Valores que, por supuesto, miraba para otro lado”. Con esa frase, también dejó en claro que podría haber más implicados en la causa. Al respecto, negó la posibilidad de que hayan quedado fuera del circuito “quienes han sido sus socios”.
“No creo en la inocencia de quienes han sido sus socios. Él no puso de socio a un verdulero, sino a contadores que en sus declaraciones dijeron que desconocían todo. La idea es que se sienten todos en el banquillo de los acusados y, así como tuvieron el coraje de robarle a la gente, la miren a los ojos. Quisiera que algunos de los que integran esta mafia miren a los ojos a los perjudicados”, dijo con indignación.
Por último, consignó que a su entender, “la causa avanza por buen camino”. De todos modos, solicitó al Poder Judicial de la provincia que, “atento a la complejidad de los hechos, aporte un equipo de investigación al juez y al fiscal acorde al delito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario