viernes, 22 de febrero de 2013

DEL BLOG DE ARTEMIO LOPEZ

cepo a la fuga de capitales: evitan la salida de 19.000 millones de dólares



La magnitud histórica de la fuga : Leemos a Zaiat en su libro "Economía a Contramano"

La fuga de capitales iniciada en 2007 fue la de mayor magnitud desde la década del setenta, cuando comenzó el régimen de liberalización financiera.
La tablita cambiaria de Martínez de Hoz y su posterior debacle de 1978 a 1982 contabilizó una fuga de 23.874 millones de dólares.

La recesión económica por el Efecto Tequila y las posteriores crisis financieras en mercados emergentes de 1995 a 1998 sumaron una fuga de 41.039 millones de dólares.
El derrumbe de la convertibilidad 1999-2001 totalizó una fuga de 28.526 millones de dólares.

La dimensión que ha adquirido la fuga de capitales en la economía argentina es impresionante. Desde 1978 hasta 2011, acumuló unos 174.000 millones de dólares.

Cada episodio de fuga tiene rasgos propios, pero todos se unifican en que se desarrollaron en un contexto de integración de la economía nacional a las finanzas globales desreguladas y a frágiles mecanismos de control de los movimientos de capitales. La cuestión que los diferencia es el disparador para cada uno de los períodos de transferencia de riqueza local al exterior.

El aspecto notable de la gran fuga en el kirchnerismo fue que no derivó en una crisis de proporciones. Es el factor distintivo respecto a los episodios anteriores. Evidentemente tuvo un indudable impacto en la economía local, no tanto por afectar el crecimiento del PBI, sino por restringir márgenes de acción de la política económica desafiados con medidas heterodoxas, como la utilización de reservas para pagar vencimientos de deuda pública. 

Teniendo en cuenta las otras experiencias de fuga de capitales, ese inédito comportamiento de la economía ha desconcertado a economistas del establishment, quienes fueron sumando frustraciones porque la devaluación que proponían y el descalabro económico que anunciaban, y deseaban, no se concretaba. La decepción se acrecentaba porque la compra de dólares, las corridas y posterior fuga al exterior no tuvieron el efecto disciplinador esperado, como el que padecieron gobiernos pasados. No ha sido un dato menor el fracaso de esa tradicional estrategia de presión sobre gobiernos elegidos por la voluntad popular. Precisar las condiciones que neutralizaron el impacto de la fuga de capitales más intensa de todas brinda elementos para acercarse a una mejor comprensión del ciclo de la economía argentina durante los gobiernos kirchneristas.

Desde 2007 hasta fines de 2011, el monto de la fuga ha sido impactante: 79.281 millones de dólares. Monto que casi duplicaba la cantidad de reservas que el Banco Central acumulaba en diciembre de 2011, y representaba el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (435.179 millones de dólares, según FMI World Economic Outlook Database, 2011). A pesar de que este fabuloso drenaje de divisas superó los registrados en otros episodios críticos desde 1976, la economía no colapsó ni el sistema bancario y cambiario necesitó de la asistencia del Banco Central. Las principales variables macroeconómicas estuvieron bajo control. Es una característica notable del ciclo económico. En las experiencias previas, la salida de capitales reflejaba una disminución significativa de las reservas internacionales debido a que el Banco Central proveía una parte importante de esos fondos. Otra parte era financiada vía endeudamiento externo.

Si bien el stock de reservas no descendió sustancialmente, la magnitud de la variación resultó muy afectada. Un simple cálculo muestra que sin fuga de capitales, el total de reservas hubiera sumado, por lo menos, 124.000 millones de dólares a diciembre de 2011. La diferencia con el stock efectivo de unos 45 mil millones de dólares es un dato contundente del costo para la economía y el esfuerzo necesario para evitar una crisis motivada por el rasgo estructural de fuga de capitales de la economía argentina.

La fuga no se financió con endeudamiento del Estado. La fuente principal fue el saldo de la balanza comercial. Gran parte de las divisas provenientes del superávit comercial de ese período no se acumularon en las arcas del Banco Central, sino que pasaron a integrar el stock de los activos externos privados no financieros. La fuga representó el equivalente a casi el 80 por ciento del saldo positivo de la balanza comercial. Sin ingreso de fondos por endeudamiento externo, la alternativa vedada a partir del default y de la renegociación de deuda con fuerte quita de capital, y con un regular flujo de inversiones extranjeras, las divisas provenientes del saldo de la balanza comercial fueron un muy importante estabilizador del mercado de cambios.(1)


  (1) Zaiat, Alfredo" Economía a Contramano". Planeta, pág 113,114,115

Al respecto, para evitar la reiteración de este comportamiento de fuga, leemos en Télam: 

Drástica caída de la salida de capitales en 2012


La demanda neta de activos externos de libre disponibilidad de 2012 ascendió a U$S 3.937 millones, una reducción drástica respecto de los 22.654 millones de 2011, de acuerdo con el informe trimestral de Balance Cambiario del Banco Central.

De esta manera, la fuga de capitales se redujo debido a las medidas normativas adoptadas por el ente monetario en julio pasado y que se verificó en una oferta neta en el segundo semestre por unos 400 millones de dólares luego de la mencionada modificación normativa.

De igual modo, el informe señala que, en el cuarto trimestre de 2012, "las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes arrojaron un excedente de 666 millones de dólares, lo que implicó una suba de algo más de 200 millones respecto del cuarto trimestre del año anterior".

Asimismo, "en el marco de la política de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación prudencial de reservas internacionales, el Banco Central absorbió el superávit del mercado de cambios y tenencias propias de las entidades financieras, totalizando en el trimestre compras netas en el mercado de cambios por 1.267 millones de dólares".

Por su parte, las operaciones cursadas por el Sistema de Monedas Locales (SML) vigente con Brasil, implicaron un uso neto de reservas internacionales por unos 350 millones de dólares.

Las compras netas en el mercado de cambios le permitieron al Banco Central cubrir parte de los pagos de servicios de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del sector público y BCRA por aproximadamente 3.860 millones de dólares.

"En los pagos de deuda pública, se destacó el pago correspondiente a las Unidades Vinculadas al PIB por unos 2.800 millones de dólares como consecuencia del crecimiento de la economía argentina en al año 2011 por encima del escenario planteado en el prospecto de emisión", dijo el Informe.

Al cierre del año, los activos de reservas internacionales totalizaron 43.290 millones de dólares, reveló el Central.

 

Completo acá


2/21/2013

ma qué 9 de julio ni tecnópolis: para arbolero el adolfo!


Rodríguez Saá quiere plantar 1.200 millones de árboles


La propuesta cambiaría el mapa de la Argentina. Y los manuales de botánica. “Si no cumplo, que me cuelguen en Plaza de Mayo”, dijo.


Adolfo Rodríguez Saá prometió impulsar la plantación de 1.200 millones de árboles si llega al poder. La propuesta pasó desapercibida entre las huestes ecologistas, pero, de concretarse, cambiaría el mapa de la Argentina. Y los manuales de botánica.

Según cálculos de especialistas en bio-proselitismo, el país pasaría a tener uno de los pulmones verdes más contundentes del planeta, apenas superado en América Latina por la Amazonia.

Ningún competidor de la carrera presidencial se atrevió hasta ahora a empardar la sugerencia del puntano.

Sacaron cuentas y casi se desmayan: si los árboles fueran colocados en fila, a dos metros, quedaría trazada una línea que daría la vuelta al mundo 66 veces.

Para colmo, Rodríguez Saá demostró que puede cumplir con sus promesas, por más faraónicas que suenen, al inaugurar una ciudad, La Punta, y un estadio de fútbol para multitudes...

cachetazo!


Lorenzino devuelve cachetazo sciolista

El ministro de Economía respondió los dichos de referentes sciolistas y aseguró que "el Gobierno Nacional, en todo este proceso, nunca dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires" y agregó que desde nación "diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que "el Gobierno Nacional, en todo este proceso, nunca dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires, ni le negó ninguna autorización de endeudamiento. Las transferencias totales realizadas por el gobierno nacional a la provincia crecieron un 168% entre el período 2007 y 2012”.
 

En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario sostuvo que “durante el período 2007-2012 el gobierno nacional incrementó la asistencia financiera al conjunto de provincias en $8.700 millones; el 42% de dicho incremento fue percibido por la provincia de Buenos Aires”.
 

Y agregó que durante el 2012 "el gobierno nacional autorizó a la provincia a endeudarse por $7.140 millones y 250 millones de dólares para pago de proveedores, para financiamiento de desequilibrios financieros y municipios”.
 

Lorenzino manifestó que se alivió la carga de la deuda de la provincia. "Gracias al Programa Federal de Desendeudamiento, la provincia se ahorrará $22.600 millones en servicios de deuda durante el período 2010-2017, y de eso se está haciendo cargo la Nación y nadie lo dice”.

“Cuando autorizamos endeudamiento lo hacemos bajo un criterio de responsabilidad fiscal. Por eso es inaceptable un planteo mediático de bloqueo o de discriminación por parte del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. Diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios. Mucho menos cuando esta misma semana la provincia de Buenos Aires se ha endeudado mediante la emisión de Letras de Tesorería a 60 días al 20%. ¿De que bloqueo o discriminación me están hablando?”, finalizó.

 

Recordemos que ayer, el senador de LJD, Alberto De Fazio había dicho en su cuenta de twitter que "pareciera q el Pacto de Responsabilidad Fiscal es solo la responsabilidad de las provincias y @HernanLorenzino nunca es responsable de nada".
 

El legislador pidió que no se le falte el respeto a la inteligencia de los bonaerenses e indicó: "Es para preocuparse con un Ministro de Economía de la Nacion como @HernanLorenzino que está totalmente fuera de la realidad del país". Y respecto a lo que dijo el ministro sobre la colocación de letras realizada por su par provincial, Silvina Batakis, resaltó: "Eso no sucedería si usted dejara de darle a la maquinita y no tuviéramos una inflación como la que tenemos".

almafuerte: orgullo argentino!



Orgullo argentino quiero expresar
con este recite que supe heredar.
Por ser quien no olvida y no ha de olvidar,
patria, bandera y sentir nacional.

No te enganches con la ficción.
Arma que esgrime el mentidor.

No es cualquier cosa tener razón.
Es dar la vida poniendo el pecho.

Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas.
Sé que mucha gente linda
dirá que me saltó la ficha.

Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.

Premia la tele su crimen breve.
Y qué me importa, si llevo torta.

Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas.
Sé que mucha gente linda dirá
que me saltó la ficha.

Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.

No es cualquier cosa tener razón.
Es dar la vida poniendo el pecho.

No te enganches con la ficción.
Arma que esgrime el mentidor.

Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.

el carpo: no obstante lo cual ...









































En anatomía, el carpo es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca.

escoba-dlof: otro "progre" que se nos cae , y van...



Leemos a Hugo Pressman

El camino de Santiago

A Santiago Kovadloff no le hizo ruido que la bienvenida a su ingreso a la Academia de Ciencias Morales y Políticas se la realizara un miembro de la misma, el directivo de La Nación Claudio Escribano, el mismo que desde el periodismo “independiente” y profesional le diera al incipiente gobierno de Néstor Kirchner, el 5 de mayo del 2003, cuando aún no había asumido, un ultimátum de cinco puntos para que lo cumpla bajo la advertencia que si no lo hiciera, la Argentina se habría dado gobierno por apenas un año.

En La Nación del 10 de junio del 2011, bajo el título “Kovadloff, el intelectual, el hombre”, Escribano escribió: “Acogemos al intelectual que ha fulminado, sin perder la calma habitual, al lugar común. Le ha imputado la perfidia de humillarlo y humillarnos. Deja al costado las muletillas y las muletas aparatosas de la lengua porque su laboriosidad contrasta con la displicencia de la pereza y porque procura, con proscripción de rutinas y convenciones que nada de bueno aportan, reflexionar en grado máximo de libertad mientras al escribir, crea. La escritura es para Kovadloff un acto de maduración, muchas veces en el saber conjetural que se vive en estado de prueba y revisión continua.

Ante la página en blanco, el desafío depende así menos de la confianza que pueda depositarse en las habilidades fehacientes para el arte, que de la responsabilidad y dedicación con que se gestará cada una de las obras. Ha sido consecuente con la etimología del nombre y apellido que, por llevar, honra: Santiago, que es Jacob, y por lo tanto puente en la cultura compartida por judíos y cristianos; Kovadloff, derivado del ruso kovad , esto es, el herrero que fragua, diseña, engendra…….. El autor de Sentido y riesgo de la vida cotidiana , El silencio primordial , La nueva ignorancia y Los apremios del día , entre otros celebrados ensayos traducidos a varios idiomas, nos ha advertido que desde su visión introspectiva no se escribe "para decir algo que se sabe de antemano, sino para llegar a saber qué se quiere decir y para verificar hasta dónde ese querer se encarna efectivamente en lo que se dice"

Ha triunfado en el equilibrio en que debe debatirse el solipsismo del pensador reconcentrado con la premura comunicativa del ser sociable y ha estado a salvo de la perplejidad en que sucumbe, según se reconviene en ciencia, el profesional que, al no saber lo que busca, no comprende lo que encuentra…. Sorprende la versatilidad de quien en 1975, en tiempos de convulsiones, violencia y persecución, renunció a la docencia en la Universidad de Buenos Aires para abrir talleres privados de Filosofía del Arte y Sociología de la Literatura. Se proclamó, así, con alguna ironía, un portavoz de la cultura de catacumbas. En esa condición, Kovadloff prolonga todavía parte de su actividad cotidiana.

Ella sube de exposición, como es notorio, en la prédica periodística en La Nación y en la tribuna del conferencista que analiza las cuestiones de actualidad. Lo hace con el ánimo de que, quien calla, muere……. Doy en nombre de mis pares la bienvenida a quien ha predicado que "la contemporaneidad se logra cuando la identidad nacional reconoce los caminos que debe recorrer para que su proyecto de vida deje de ser puramente ideal." Doy la bienvenida al escritor de cuentos para niños y al trovador que, con Marcelo Moguilevsky y César Lerner, ha difundido a Borges en la noche de Buenos Aires

Doy la bienvenida al idealista que se ha hecho cargo del desasosiego de Pessoa por los abusos del sentido común, no porque quiera "invalidar las propuestas de la razón", sino porque "quiere evitar que encallen en el suelo pantanoso de la rutina" y porque la fe, ha proclamado con Pascal, dice lo que los sentidos no dicen, pero no dice lo contrario….. Doy en nombre de mis pares la bienvenida a quien ha predicado que "la contemporaneidad se logra cuando la identidad nacional reconoce los caminos que debe recorrer para que su proyecto de vida deje de ser puramente ideal." Doy la bienvenida al escritor de cuentos para niños y al trovador que, con Marcelo Moguilevsky y César Lerner, ha difundido a Borges en la noche de Buenos Aires.”

La Masonería Argentína premio a Escoba con la Medalla de Oro
Entre bueyes no hay cornadas que es lo que se pretende demostrar. Pero Santiago Kovadloff es lo suficientemente inteligente para saber que el diario en que es columnista, cosa que podría evitar para ser mínimamente coherente con el discurso de la calle Montevideo, es el diario más militante desde su fundación el 4 de enero de 1870 por Bartolomé Mitre (el que redujo la población paraguaya a un tercio, en uno de los genocidios del siglo XIX; el que arrasó a los caudillos populares norteños, con sus coroneles Arredondo, Sandes, Paunero, Irrazabal, adelantándose a los Astiz, Acosta, Astic, Donda Tigel, Rádice, Rolón; el que destruyó los embriones de una industria nacional y que como dijera Homero Manzi “fue el único de los héroes de la historia oficial que dejó un guardaespaldas”.Ese diario fue feroz opositor de todos los gobiernos populares, propulsor de todos los golpes de estado, encubridor del terrorismo de estado que sembró de campos de concentración en todo el territorio nacional. Desde esa Tribuna de Doctrina, Kovadloff predica el republicanismo, la división de poderes, los comportamientos éticos, el discurso moralista, la democracia, la supremacía de la ética.
Su discurso de la calle Montevideo da vía libre a la bronca, archiva al licenciado en filosofía, tiene certezas a las que no la atraviesa la menor posibilidad de duda, con un fundamentalismo cuasi religioso que mata el menor vestigio de Kant y Descartes. Contradictoriamente para un hombre a quien el pueblo le pagó su educación pública, cierra su mente olvidando que la misma actúa como los paracaídas, que sólo sirven cuando se abren.

Santiago ha recorrido un largo camino, el camino de Santiago. Del progresismo a la trinchera sanguinolenta de La Nación. En ese sendero está acompañado por otros intelectuales, que como escribió Juan José Sebreli, cuando aún era una promesa, antes de recorrer el mismo camino que Santiago, “que siempre habrá quien no pudiendo cambiar la sociedad de clases, decide cambiarse de clase.” Ese es el Santiago que pronunció el discurso de la calle Montevideo, muy lejos de aquél promisorio joven que posiblemente no reconocería al Kovadloff de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario