SANTA FE: El Sampan: un inquilino de lujo para el Puerto santafesino
El dueño del buque paga el alquiler del
muelle desde hace más de un año. Marineros argentinos se encargan del
mantenimiento y completan la postal, en un marco de plena reactivación
portuaria.
Es frecuente observar a numerosos
ciudadanos, santafesinos o visitantes, que se sacan fotografías con el buque
Sampan detrás. Ésta era una postal impensada años atrás, cuando era mínima a
inexistente la actividad portuaria local. Hoy, este inquilino –aún con bandera
de Liberia– brinda un perfil pintoresco al Dique I de la capital provincial, que
en la actualidad y desde hace varios meses tiene un movimiento notorio como
Puerto multimodal.
El presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof, expresó en primer lugar que “es una suerte para Santa Fe tener un barco que necesite estacionar para realizar un trámite administrativo de cambio de bandera, es beneficioso en todo sentido”.
En cuanto a las gestiones referidas, Santa Fe no tiene injerencia en las mismas, dado que se llevan adelante en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación por parte de los empresarios interesados.
Con respecto a la situación de esta embarcación, Vorobiof confirmó que la misma fue adquirida por una empresa argentina y explicó: “Tiene alguna demora administrativa para el cambio de bandera, pero para el Puerto de Santa Fe esto no es problema, mientras paguen el canon correspondiente”.
—¿Existe alguna estimación acerca del período por el cual permanecerá el buque en Santa Fe?
—No, porque los trámites no los lleva adelante el ente portuario, ni le incumben tampoco. Las gestiones las lleva adelante el empresario que lo adquirió con las autoridades nacionales correspondientes. No llevamos un seguimiento del trámite.
“Una vez que se habilite el cambio de bandera, nuestro interés es que el buque pueda retirar carga desde la ciudad de Santa Fe. Es un buque carguero de capacidad importante”, manifestó el presidente del Ente Portuario.
—¿Quién o quiénes se encuentran hoy en el buque?
—Son marineros argentinos a los cuales paga el propietario del buque. Hay una ley nacional que impide que una embarcación quede abandonada, por lo tanto hay una dotación mínima controlada por Prefectura para que cumpla con la normativa. No sabemos con exactitud cuántas personas son.
—¿Está previsto que en algún momento se pueda ingresar al buque como atractivo turístico?
—No, porque es una propiedad privada; sería como ingresar a una vivienda particular. No está preparado el buque para eso. Tendría que contar, por ejemplo, con un seguro que cubra a quienes accedieran.
—¿Cuánto dinero aportó hasta el momento el propietario del buque para permanecer en el dique?
—Es un trámite privado. No es un dato a publicar.
El buque Sampan, aún de bandera liberiana, tiene 198,56 metros de eslora, 27 metros de manga, un puntal de 11,17 metros, 23.609 toneladas netas de registro y siete bodegas.Más actividad
Vorobiof también se refirió a la actividad portuaria actual y destacó: “Estamos en un momento de trabajo pleno, en el cual demostramos que el Puerto de Santa Fe, aun con sus limitaciones, perfectamente puede trabajar”.
En el mismo sentido, agregó: “Hemos encontrado diversos nichos que nos permiten posicionarlo nuevamente como un puerto con actividad. Hoy por ejemplo hay mucho trabajo con cargas de arroz y de mezclas que se utilizan para la elaboración del alimento balanceado. Esto nos ha permitido un gran movimiento de contenedores nuevamente, lo cual nos pone muy contentos”.
Por otra parte, el titular del Ente Portuario enfatizó que se opera en Santa Fe como nodo multimodal. “Hoy ingresa el tren con varias cargas mensuales, por ejemplo. Además, los dueños de las cargas, importadores y exportadores, en la medida que uno le brinda certezas sobre la llegada de buques o barcazas, empiezan a mirar el Puerto de Santa Fe como una alternativa viable”, finalizó.
Perfil exportador
Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en 2011 la aduana de la ciudad capital registró exportaciones por 1.159 millones de dólares. Si bien, de acuerdo al informe, el 74 por ciento de las exportaciones tiene como aduana de salida a Buenos Aires y Rosario, el incremento del 91 por ciento en las exportaciones registradas –que sirve para acreditar el origen de las mercaderías y avalar su procedencia legal– durante los últimos cinco años refleja el gran potencial exportador que tiene la ciudad de Santa Fe (con su futuro puerto) y su hinterland (entorno).
El presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof, expresó en primer lugar que “es una suerte para Santa Fe tener un barco que necesite estacionar para realizar un trámite administrativo de cambio de bandera, es beneficioso en todo sentido”.
En cuanto a las gestiones referidas, Santa Fe no tiene injerencia en las mismas, dado que se llevan adelante en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación por parte de los empresarios interesados.
Con respecto a la situación de esta embarcación, Vorobiof confirmó que la misma fue adquirida por una empresa argentina y explicó: “Tiene alguna demora administrativa para el cambio de bandera, pero para el Puerto de Santa Fe esto no es problema, mientras paguen el canon correspondiente”.
—¿Existe alguna estimación acerca del período por el cual permanecerá el buque en Santa Fe?
—No, porque los trámites no los lleva adelante el ente portuario, ni le incumben tampoco. Las gestiones las lleva adelante el empresario que lo adquirió con las autoridades nacionales correspondientes. No llevamos un seguimiento del trámite.
“Una vez que se habilite el cambio de bandera, nuestro interés es que el buque pueda retirar carga desde la ciudad de Santa Fe. Es un buque carguero de capacidad importante”, manifestó el presidente del Ente Portuario.
—¿Quién o quiénes se encuentran hoy en el buque?
—Son marineros argentinos a los cuales paga el propietario del buque. Hay una ley nacional que impide que una embarcación quede abandonada, por lo tanto hay una dotación mínima controlada por Prefectura para que cumpla con la normativa. No sabemos con exactitud cuántas personas son.
—¿Está previsto que en algún momento se pueda ingresar al buque como atractivo turístico?
—No, porque es una propiedad privada; sería como ingresar a una vivienda particular. No está preparado el buque para eso. Tendría que contar, por ejemplo, con un seguro que cubra a quienes accedieran.
—¿Cuánto dinero aportó hasta el momento el propietario del buque para permanecer en el dique?
—Es un trámite privado. No es un dato a publicar.
El buque Sampan, aún de bandera liberiana, tiene 198,56 metros de eslora, 27 metros de manga, un puntal de 11,17 metros, 23.609 toneladas netas de registro y siete bodegas.Más actividad
Vorobiof también se refirió a la actividad portuaria actual y destacó: “Estamos en un momento de trabajo pleno, en el cual demostramos que el Puerto de Santa Fe, aun con sus limitaciones, perfectamente puede trabajar”.
En el mismo sentido, agregó: “Hemos encontrado diversos nichos que nos permiten posicionarlo nuevamente como un puerto con actividad. Hoy por ejemplo hay mucho trabajo con cargas de arroz y de mezclas que se utilizan para la elaboración del alimento balanceado. Esto nos ha permitido un gran movimiento de contenedores nuevamente, lo cual nos pone muy contentos”.
Por otra parte, el titular del Ente Portuario enfatizó que se opera en Santa Fe como nodo multimodal. “Hoy ingresa el tren con varias cargas mensuales, por ejemplo. Además, los dueños de las cargas, importadores y exportadores, en la medida que uno le brinda certezas sobre la llegada de buques o barcazas, empiezan a mirar el Puerto de Santa Fe como una alternativa viable”, finalizó.
Perfil exportador
Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en 2011 la aduana de la ciudad capital registró exportaciones por 1.159 millones de dólares. Si bien, de acuerdo al informe, el 74 por ciento de las exportaciones tiene como aduana de salida a Buenos Aires y Rosario, el incremento del 91 por ciento en las exportaciones registradas –que sirve para acreditar el origen de las mercaderías y avalar su procedencia legal– durante los últimos cinco años refleja el gran potencial exportador que tiene la ciudad de Santa Fe (con su futuro puerto) y su hinterland (entorno).
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