Para la SIP, el objetivo es que se escuche sólo la voz del Gobierno
Así lo dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Sus palabras se suman a las de otras entidades
Las entidades periodísticas repudiaron la orden que dio el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que los supermercados y las casas de venta de electrodomésticos se abstengan de publicar avisos con promociones en los diarios y canales de televisión en la Ciudad de Buenos Aires. El rechazo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a las opiniones que ya expresaron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP).
La SIP repudió ayer el pedido que Moreno les transmitió a los empresarios para que no pongan auspicios. “La creatividad del régimen que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para atacar de todas las formas posibles al periodismo libre parece ilimitada y, desgraciadamente, irrefrenable”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. La SIP estimó que “la prohibición afecta decisivamente a todos los diarios y emisoras de TV de la Capital, incluso a los medios oficialistas”. Sin embargo, dijo que estos medios afines al Gobierno “mantienen una abultada pauta publicitaria del Estado, mientras que los críticos o independientes no reciben avisos oficiales en ´castigo´ por mantener su independencia editorial”. “(Esta decisión) es congruente con el objetivo final del kirchnerismo. Esto es, que, al final del camino, el pueblo argentino escuche una sola voz: la del Gobierno ”, agregó el directivo de la SIP, que también es el director del semanario uruguayo Búsqueda.
Las palabras de la Sociedad Interamericana de Prensa se sumaron al rechazo que ya habían expresado otras entidades en el transcurso de los últimos días. ADEPA dijo el jueves que las “ presiones sobre los anunciantes privados” impulsadas por el Gobierno Nacional “conducen a un ahogo económico de los medios independientes”, mientras que AEDBA sostuvo que “este bochornoso boicot orquestado por el Estado Nacional no registra antecedentes en la historia de nuestro país”.
La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independiente realizó una campaña y advirtió sobre el impacto que generaría esta medida en los usuarios. “Sin publicidad, es imposible que te enteres de cuáles son los precios de los productos y servicios que te interesan, ni que sepas si una cadena de supermercados ofrece una oferta especial, ni que accedas a la información cabal y cierta sobre los precios del mercado”, estimó. Una posición similar manifestó la Asociación Nacional de la Prensa de Chile. “Una medida de esta naturaleza no sólo tiene el efecto de influir en la viabilidad económica de los medios, sino en el rol de la autoridad de entrar a prohibir un determinado mensaje”, opinó la institución. Dijo que la presión de la Secretaría de Comercio Interior “constituye una nueva forma de afectar a la libertad de prensa.
La SIP repudió ayer el pedido que Moreno les transmitió a los empresarios para que no pongan auspicios. “La creatividad del régimen que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para atacar de todas las formas posibles al periodismo libre parece ilimitada y, desgraciadamente, irrefrenable”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. La SIP estimó que “la prohibición afecta decisivamente a todos los diarios y emisoras de TV de la Capital, incluso a los medios oficialistas”. Sin embargo, dijo que estos medios afines al Gobierno “mantienen una abultada pauta publicitaria del Estado, mientras que los críticos o independientes no reciben avisos oficiales en ´castigo´ por mantener su independencia editorial”. “(Esta decisión) es congruente con el objetivo final del kirchnerismo. Esto es, que, al final del camino, el pueblo argentino escuche una sola voz: la del Gobierno ”, agregó el directivo de la SIP, que también es el director del semanario uruguayo Búsqueda.
Las palabras de la Sociedad Interamericana de Prensa se sumaron al rechazo que ya habían expresado otras entidades en el transcurso de los últimos días. ADEPA dijo el jueves que las “ presiones sobre los anunciantes privados” impulsadas por el Gobierno Nacional “conducen a un ahogo económico de los medios independientes”, mientras que AEDBA sostuvo que “este bochornoso boicot orquestado por el Estado Nacional no registra antecedentes en la historia de nuestro país”.
La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independiente realizó una campaña y advirtió sobre el impacto que generaría esta medida en los usuarios. “Sin publicidad, es imposible que te enteres de cuáles son los precios de los productos y servicios que te interesan, ni que sepas si una cadena de supermercados ofrece una oferta especial, ni que accedas a la información cabal y cierta sobre los precios del mercado”, estimó. Una posición similar manifestó la Asociación Nacional de la Prensa de Chile. “Una medida de esta naturaleza no sólo tiene el efecto de influir en la viabilidad económica de los medios, sino en el rol de la autoridad de entrar a prohibir un determinado mensaje”, opinó la institución. Dijo que la presión de la Secretaría de Comercio Interior “constituye una nueva forma de afectar a la libertad de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario