jueves, 19 de junio de 2014

griesa thomas el juez que recibio una jubilacion en dolares de los fondos buitres para asegurarse su subsistencia

Complicidad, dudas y desconfianza: las frases de la audiencia con Griesa

La transcripción del encuentro entre los letrados de los fondos buitre, del Gobierno y el juez Thomas Griesa muestra el modo en que se vinculan los actores involucrados, los temores y la resolución para evitar "que Argentina evada el fallo del juzgado".
Complicidad, dudas y desconfianza: las frases de la audiencia con Griesa
Durante la mayor parte de la audiencia, el letrado del fondo NML, Robert Cohen, remarcó supedido de que el juez Griesa tomara cartas en el asunto y emitiera una resolución para evitar que la Argentina realice pagos o reestructuraciones en otra jurisdicción.
-Cohen: La presidenta de Argentina habló en cadena nacional y anunció un plan para evadir las órdenes de este juzgado. El  Ministro de Economía confirmó ayer esos planes en un extenso discurso.
(Sobre cambio de jurisdicción, ley argentina, etc)
Griesa: "Déjeme interrumpirlo. Entiendo que si Argentina arregla otro canje, y si ese canje es en Argentina, Suiza o donde sea,  si hay un canje, y se hacen pagos sobre ese canje, la cláusula pari passu sigue vigente. ¿Es así?
Cohen: Está en lo correcto, su Señoría.
Griesa: Ok. Veamos, eso significa que si hubiera un nuevo canje y ese canje vence y la República pagó a los bonistas que ingresaron al canje y a los demandantes aquí bajo la cláusula pari passu, estaríamos todos bien, ¿cierto?
Cohen: Siempre y cuando ellos no cambien los mecanismos de pago para el nuevo canje de bonos.
Griesa: Vamos un paso a la vez.
Cohen: Si ellos nos pagan, está todo bien.
----
Frases de Carmine Bocuzzi (abogado de la Argentina):
-Como le dije el 30 de mayo cuando estuve aquí, si se somete al pago compulsivo a todos los bonistas se producirá -aunque usted me pidió que no dijera esa palabra- una calamidad económica.
-No tengo instrucciones específicas y sé que están hoy en el Congreso, pero las autoridades me dijeron que vendrán la semana que viene para negociar aquí con los holdouts y resolver esta situación.
-Cómo dijeron, no hay capacidad para pagar a holdouts y reestructurados el 30 de junio. Si se exige eso, no se podrá pagar a nadie. Usted dijo que quería saber si había intención o plan de negociación. Esa voluntad está.
-No habrá una nueva oferta de canje de bonos.
---
-Bocuzzi: "Por lo que leí en la prensa NML quiere negociar: Argentina está viniendo aquí a negociar".
-Cohen: "Hemos estado dispuestos a negociar desde que esto comenzó. Hemos estado lidiando con el problema de la igualdad de trato desde hace tres años. Saben dónde hemos estado y estaremos contentos de hablar con ellos. Pero estamos hablando de 1400 millones no de 15 mil millones. Esa es la suma que se discute ahora. Acaban de acordar el pago de  1000 millones al Club de París. Acaban de pagarle 5000 millones a Repsol y dicen que si honran el compromiso que su Senoría les ha impuesto, de alguna manera, el mundo se caerá.
Venimos escuchando eso hace mucho mucho tiempo. No escuchñe una respuesta de Bocuzzi a usted sobre si Argentina nos pagará si le paga a los bonistas reestructurados. Él no respondió eso.
...
Cohen: "Nuestros miedos se han vuelto realidad. La ficción de que no tenían un plan era claramente una mentira".
Griesa: ¿Qué quiere decir?
Cohen: Que nos dijeron que no había plan para evadir el pago pero el día en que la Corte negó su apelación anunciaron un plan que habían dicho que no existía.
Griesa: ¿Cuál?
Cohen: Pagar a los bonistas en Argentina. Es lo que Cristina Kirchner anunció en agosto, la forma en que nos evadiría.
No es hipotético: es algo que ocurre ahora, en el Congreso argentino mientras nosotros hablamos y debemos frenarlo.
---
Cohen: No es cierto que el plazo sea el 30 de junio, su Señoría, tienen 30 días de gracia y no deben pagarle a los bonistas hasta fines de julio. En seis semanas se han solucionado acuerdos mucho más grandes que este. Queremos negociar, pero sin concesiones al pago de los 1400 millones que este juzgado ordenó.
---
Griesa: En mi opinión, el peligro existe en que Argentina le pague a los que entraron al canje y no a los demandantes de la cláusula pari passu. Y no sé si habrá juicios en favor de esos fondos, pero de seguro los habrá si es que aún no hay. ¿Y qué hará la Argentina? Lo mismo que desde hace 12 años: ignorar los fallos.
Pueden hablar de negociación pero tiene que haber mecanismo legal que prevenga esto porque no queremos otra farsa. No queremos que Argentina se siga riendo de los fallos. ¿Qué propone, Cohen?
---
Griesa: Cualquiera que se comprometa a llevar a cabo este pago, e incluyo a los Bancos en esto, debe verificar que NML también reciba su pago, sino incurre en la violación del fallo de este juzgado".
---
GriesaDebo decir que el discurso de la Presidenta (por el del 16 de junio) fue desafortunado. No intento criticar discursos políticos y no es mi trabajo, pero fue más que un discurso político. Hizo un fuerte compromiso a pagarle a los bonistas reestructurados. Y se refirió a los holdouts a los que debe pagarles bajo el mismo trato como extorsionadores. Eso no me da confianza en que Argentina pagará de buena fe todos sus compromisos.
--
Bocuzzi (sobre el discurso de la Presidente, Cristina Kirchner): No dijo que no pagarán, no fue un plan sino frases en un determinado contexto. Deben ser bien leídas. Incluso mencionó la posibilidad, ante un default, de venir aquí a trazar un plan de reestructuración ante su Señoría.  No deben crear una crisis con temas sobre evasión de pago donde no existe.
Griesa: Hizo una muy buena declaración, como siempre. Hubiera sido mejor que ella no se hubiera referido a los holdouts como extorsionadores. Eso hubiera ayudado.
----
Cohen: Hoy el ministro de Economía habló de un plan de reestructuración de bonos para los que entraron al canje previamente para pagar en Argentina y evitar accesorios. ¿A qué accesorios se podría haber referido?
Griesa: No puedo figurármelo.
Cohen: Claro.
Griesa: Supongo que se refería a alguna obligación legal de pagarle a los holdouts. No fue una declaración muy cuidadosa.
Cohen: Creo que es para evadir los requerimientos que están en vigencia.
Griesa: Creo que está en lo cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario