martes, 24 de junio de 2014

los negocios de los "productivos" santafesinos

TRAS LA POLÉMICA POR LA CONSTRUCCIÓN DE COCHERAS SUBTERRÁNEAS

Entidades productivas apoyan las obras en el parque Alberdi

Dicen que el reclamo es extemporáneo porque se debatió y aprobó hace ya dos años. El intendente invitó a los asambleístas a participar de una reunión el jueves. Sigue el acampe en el predio. 

Los manifestantes permanecen en el predio y esperan la resolución del recurso de amparo que presentaron la semana pasada para intentar frenar las obras. - Foto:Flavio Raina


Los representantes de las entidades que integran la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe se reunieron esta mañana en la sede del Centro Comercial. Luego fueron al municipio donde, en un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social de la Ciudad, el intendente José Corral volvió a presentar el proyecto de construcción de cocheras subterráneas en el parque Alberdi. 

La Mesa de Entidades se refirió a los principios de legitimidad y de oportunidad de la obra aprobada hace dos años por el Concejo Municipal, y la necesidad de un plan a largo plazo respecto del tránsito vehicular y al desarrollo de nuevas cocheras.

Participaron del encuentro el Dr. Benito Correnti y Rubén Daiu de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE); Dr. Gustavo Vittori de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Ing. Carlos Alberto Fierro y Bibiana Romano de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Sobrero por la Cámara de Comercio Exterior (Cacesfe); Dr. Juan Manuel Araux Castex y Hugo Iturraspe de la Sociedad Rural; Alejandro Taborda y Eduardo Pascucci de la Unión Industrial; y Norberto Raselli y Fabián Zanutigh del Centro Comercial.

Raselli manifestó que la Mesa de Entidades Productivas apoya la concesión del proyecto. “Si bien siempre hay alguna opinión particular, estamos todos de acuerdo, consustanciados con el proyecto. Ha pasado mucho tiempo y todo se realizó en forma adecuada, no podemos volver atrás un proyecto que está bien”. Raselli agregó que de todos modos la entidad planteará al municipio “un plan a largo plazo referente al tránsito vehicular y al desarrollo de cocheras”.

Juan Manuel Arauz Castex, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, agregó que “el proyecto ya se debatió hace un par de años y ha seguido el curso normal del análisis legislativo; por eso a la Mesa de Entidades nos parece extemporánea la oposición actual”. Arauz Castex aclaró que “cada desarrollo de cocheras subterráneas tiene que estar integrado a un plan a largo plazo que piense en descomprimir la cantidad de autos en la ciudad, con lo cual habrá que ver dónde se ubican estratégicamente. En el caso específico del parque Alberdi, su ubicación no parece ser contraria”. 

Respecto de la conservación de especies arbóreas, expresó que la Mesa de Entidades no adhiere al reclamo porque “se han implementado mecanismos para conservar las especies y está previsto plantar más de las que hay”.

En intendencia

Al término de la reunión, algunos integrantes se entrevistaron con el intendente José Corral, en una nueva sesión del Consejo Económico y Social. Dialogaron sobre los proyectos estratégicos de la ciudad como el nuevo Puerto e Interpuertos, y compartieron la preocupación por el traslado de la oficina del Senasa. Además, manifestaron su apoyo a la obra en el parque Alberdi.

“Compartimos la decisiones respecto de plaza Alberdi, informamos una vez más sobre las cuestiones que hacen al proyecto, que cada vez que uno lo mira se enamora más porque la plaza va a quedar mucho mejor, resolvemos un problema de tránsito y cuidamos el ambiente”, dijo Corral.

En diálogo con la prensa informó que el municipio envió hoy una nota al grupo de manifestantes para invitarlos a una reunión el próximo jueves a la tarde. “Ellos tienen sus razones pero tal vez hay falta de información de las instituciones, que tienen que informarse a tiempo. Esperamos encontrar algún nivel de acuerdo, estamos dispuestos a hacer alguna modificación siempre que sea dentro del marco del proyecto general e incluso a discutir otros proyectos como el de plaza San Martín”.

Consultado por la polémica que generó el canon de .000 por mes que deberá abonar la empresa concesionaria del estacionamiento dijo que “la licitación ni siquiera preveía el canon porque el aporte que recibe la ciudad es la inversión en obras que ronda los 50 millones de pesos, ya que queda en propiedad del municipio”.

Desde el Concejo

De la reunión participó también el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. Dijo que “en el año 2012 se presentó un proyecto en el marco de la Ordenanza de Iniciativa Privada, elaborado por santafesinos para invertir de su propia cuenta y riesgo una remodelación del parque Alberdi. Se dedicó mucho tiempo a estudiar, debatir y escuchar distintas posiciones de los diferentes sectores políticos y sociales para llegar al consenso, asumiendo siempre el respeto por el espacio público, que no se afectara al medio ambiente, que se mejorara el sistema hídrico, que fuera plenamente accesible y que se favoreciera a nuevas fuentes de trabajo para más santafesinos”. Y continuó: “Así es que a la quinta sesión, tal cual lo prevé la Ordenanza de Iniciativa Privada, el proyecto se trató y ese consenso se consiguió en el marco del Concejo Municipal, donde más allá de las diferencias y propuestas mejoradoras, todos los sectores buscaron aportar con responsabilidad y seriedad su mirada constructiva de la ciudad. Y todo esto no fue de un día para el otro. Ni de la noche a la mañana. A partir de allí el Ejecutivo llevó a cabo el proceso licitatorio, elaborando los pliegos para exponerlos públicamente. Por ello es que apoyamos la institucionalidad con la que fue concebido y aprobado este proyecto y nos llama la atención que sectores informados e involucrados con la heterogeneidad de temas que esta situación abarca, hoy planteen de esta forma sus disidencias”. 

La postura de los manifestantes


La Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público, gestada a partir del conflicto en el parque Alberdi, reafirma cuatro ejes principales consensuados en asamblea: 

1- El uso indebido e ilegítimo del espacio público para fines privados, y con la particularidad accesoria y no menos grave de que se trataría de una obra viciada de irregularidades jurídicas y técnicas.

2- La presentación insuficiente a la ciudadanía de la información del proyecto. 

3- El impacto ambiental y urbano.

4- La destrucción del patrimonio arquitectónico y cultural.

Los manifestantes permanecen en el predio y esperan la resolución del recurso de amparo que presentaron la semana pasada para intentar frenar las obras en el Juzgado Civil y Comercial de la 10ª Nominación, a cargo del Dr. Eduardo Sodero. 

En la Legislatura

Los diputados del bloque Santa Fe en Movimiento, Mario Lacava y Alejandra Obeid, presentaron un pedido de informes indagando sobre la propiedad del terreno del parque, y en caso que correspondiese, si hubo algún instrumento legal que permitió ceder la misma. “Queremos saber si los terrenos del parque Alberdi pertenecen a la provincia o al municipio”, dijo Lacava en relación a la situación dominial del espacio público. “Si se confirma que los terrenos son de la provincia, entonces estaríamos ante un escándalo legal de gran envergadura, porque el municipio estaría disponiendo de un espacio público que ni siquiera sería propio”, cuestionó el legislador.

Al respecto, el intendente José Corral respondió: “Quiero transmitir la tranquilidad de que el municipio hace las cosas bien. La Ley Orgánica de Municipalidades dice que todas las plazas, paseos y calles son de los municipios. Parece que hay quien está buscando el pelo en la sopa porque no es un argumento serio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario