domingo, 1 de junio de 2014

que verguenza no?

nforme

Los senadores canjean por plata la mayoría de los pasajes

35 senadores cambiaron por efectivo entre el 75 y el 100 por ciento de los tramos que recibieron; sumaron así entre $ 180.900 y $ 241.200 adicionales
Por   | LA NACION
No sólo del pan vive el hombre, reza una popular cita bíblica. En el caso de los senadores, puede decirse que no sólo viven de sus dietas, de por sí abultadas, sino también de jugosos sobresueldos que obtienen de canjear por dinero en efectivo los pasajes aéreos y terrestres que les otorga la Cámara alta para sus traslados.
De ello da cuenta un informe de Poder Ciudadano: en el trabajo advierte que la mitad de los 72 legisladores que integraron el Senado hasta diciembre de 2013 canjeó por dinero en efectivo entre el 75% y el 100% de sus respectivos pasajes aéreos y terrestres durante todo 2012 y el primer semestre del año pasado.
Por este concepto, dice el informe que presentó la fundación, cada uno de esos 35 legisladores sumó a sus ingresos entre $ 180.900 y $ 241.200 adicionales en ese lapso de 18 meses.
Tanto los senadores como los diputados reciben, además de sus dietas mensuales, un cupo de pasajes para que puedan trasladarse desde sus respectivos lugares de origen al Congreso de la Nación. En el caso del Senado, cada legislador dispone de 20 pasajes aéreos y 10 terrestres. Si no los utiliza, está habilitado a canjearlos por dinero en efectivo. Hasta mediados del año pasado, por cada pasaje terrestre se pagaba $ 240, mientras que por cada boleto aéreo, $ 550. Estos montosestaban definidos en una resolución de 2011.
En la Cámara de Diputados el monto de canje es mayor: así lo establece una resolución de febrero de 2013, que fija que cada pasaje aéreo puede ser canjeado por $ 670, mientras que los boletos terrestres, por $ 295 cada uno.
Es probable que el Senado haya actualizado los montos de canje, pero no hay información públicaal respecto.
Es que el Congreso no se destaca, precisamente, por su transparencia. Los datos más sensibles se mantienen bajo siete llaves, como, por ejemplo, el tema del canje de pasajes. Por esa razón Poder Ciudadano, después de mucho insistir ante las autoridades administrativas de la Cámara alta, se vio obligado a presentar una acción de amparo ante la Justicia para obtener la información. Los jueces le dieron la razón y la Cámara alta, que encabeza el vicepresidente Amado Boudou, debió responder a su requisitoria: qué senadores canjearon sus pasajes durante 2012 y el primer semestre del año pasado, con los respectivos montos.

DATOS LLAMATIVOS

La respuesta del Senado arrojó datos sorpresivos. En primer lugar, y como ya se mencionó, casi la mitad de los senadores (35 sobre 72 en total) canjeó casi la totalidad de sus pasajes.
Otro lote de 18 legisladores, en tanto, canjeó entre el 50 y el 75% de sus respectivos tramos: esto significa que embolsaron, durante ese año y medio, entre $ 120.600 y $ 180.899 extras en total.
Hay más: 12 senadores, según Poder Ciudadano, se hicieron desde $ 60.300 hasta $ 120.599 por canjear entre el 25% y el 50% de sus pasajes. Cuatro senadores, por su parte, canjearon entre el 1% y el 25% de sus correspondientes tramos, lo que redundó en un ingreso extra de entre $ 15.000 hasta $ 60.299.
Y sólo fueron tres los senadores que no canjearon ningún pasaje por efectivo en aquel año y medio: fueron los chaqueños Fabio Biancalani (Frente para la Victoria), Roy Nikisch (UCR) y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño).
Estos montos por canje se agregan a las dietas que perciben los senadores y diputados: cada uno de ellos cobra $ 58.417,17 mensuales (incluidos los gastos de representación), cifra a la que se debe adicionar un plus del 14%, en concepto de desarraigo para aquellos legisladores que viven a más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires.
A esta suma se debe aplicar un descuento de casi un 30% en concepto del impuesto a las ganancias.

UN INTERROGANTE SIN RESPUESTA

La pregunta que surge a raíz de este informe de la ONG Poder Ciudadano es si resulta justo que los legisladores puedan percibir una suerte de sobresueldo mensual por canjear los pasajes que les asigna el Estado nacional.
Este tema desata una intensa polémica, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde conviven más legisladores que en el Senado.
"Los diputados que vienen desde lejos no tienen otra alternativa que utilizar todos sus tramos. Pero los que viven en la Capital o en el conurbano bonaerense no tienen necesidad de ellos y por eso los canjean y pueden embolsar hasta $ 20.000 por mes, o bien hacen política otorgándoselos a terceros. El sistema es injusto", despotrican en la Cámara baja.
Lo cierto es que esta suerte de sobresueldos que cobran los legisladores sigue sin ser pública pese a los reclamos de las ONG que monitorean la actividad parlamentaria.
"En Poder Ciudadano insistimos en la necesidad de que ambas cámaras del Congreso pongan a disposición la información administrativa y parlamentaria en forma proactiva, entendiendo que el acceso a la información pública es un requisito fundamental para la transparencia y el combate contra la corrupción", concluyó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

EL INGRESO EXTRA MÁXIMO FUE DE 241.200 PESOS

Fue para los senadores que canjeron el 100% de los pasajes disponibles
  • 35
senadores
Canjearon por dinero en efectivo entre el 75% y el 100% de sus respectivos pasajes aéreos y terrestres durante todo 2012 y el primer semestre del año pasado. Cada uno sumó a sus ingresos entre $ 180.900 y $ 241.200
  • 18
senadores
Cambiaron entre el 50% y el 75% de sus pasajes. Por este trueque embolsaron entre $ 120.600 y $ 180.899 adicionales. Otros 12 se hicieron de $ 60.300 hasta $ 120.599 (canjearon entre el 25% y el 50%). Y apenas cuatro cambiaron entre el 1% y el 25%, lo que redundó en un ingreso extra de hasta $ 60.299
  • 3
senadores
No canjearon ningún pasaje por efectivo en aquel año y medio: fueron los chaqueños Fabio Biancalani (Frente para la Victoria) y Roy Nikisch (UCR), y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario