domingo, 27 de julio de 2014

LA POLITICA TAMPOCO QUIERE CAER EN DEFAULT.

LA POLITICA TAMPOCO QUIERE CAER EN DEFAULT.
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Estamos a pocos horas de que en la tórrida Nueva York se decida si Argentina si Argentina es pasible de caer en cesasión de pagos (“default”) por una deuda de poco más de 1300 millones de dólares, de acuerdo con un fallo de la justicia norteamericana, a los bonistas (holdauts o Fondos Buitre) que no entraron en los canjes realizados por nuestro país, que debe concretarse antes del miércoles 30 y que la Presidente dijo que se hizo porque depositó parte del dinero en un Banco de Nueva York, pero los acreedores no efectivizaron.
Ahora bien, ¿y la política?. ¿Cómo reaccionará ante semejante panorama histórico institucional?. ¿Entrará en default ante la credibilidad social?. Decíamos en esta misma columna que el economista ex – titular del BCRA y miembro de los equipos técnicos de Sergio Massa, Aldo Pignaneli cuando estuvo en esta capital de la mano del diputado Oscar Martínez hace un par de semanas aseguró que Argentina no caerá al abismo del default; y hace unas horas acompañó esta certeza con una contundente (y pasada por alto por los Medios nacionales) aseveración: “el peronismo no permitirá que el gobierno entre en default”. ¿Cuàl es el límite que “el peronismo” (que por lo visto subyace bajo el kirchnerismo gobernante institucional y partidariamente) piensa ponerle a la Sra Presidente Cristina Fernández?.
¿Qué rol jugarán aquí los Gobernadores peronistas – Scioli incluído – legisladores y dirigentes?. Se sabrá la semana que viene.
¿Sanz llevarà al FAUNEN al cisma?
¿De qué manera influirá esta movida en la política nacional y provincial?. El senador nacional y presidente de la UCR Ernesto Sanz, de paso por esta capital el pasado jueves señaló que no opinará sobre el desempeño del gobierno en la negociación de la deuda hasta tanto el proceso no termine. Pero dejó en claro que el Congreso le dictó las pautas a seguir al Ministro Kicillof y al Jefe de gabinete cuando los visitaron: “custodiar al 93 % de acreedores que ingresaron al canje y no poner en riesgo al país haciendo el mejor arreglo con los holdauts”.
Ernesto Sanz, quien visitó al Vicegobernador Jorge Henn en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, acompañado por el presidente del radicalismo santafesino Mario Barletta, encuentro del cual participaron diputados y senadores radicales (que valió el enojo del peronismo que se retiró del edificio enojado porque Sanz impidió la reunión de labor parlamentaria y con ello el retraso de la sesión), respaldó fuertemente a Barletta en su intención de competir por la gobernación con Miguel Lifschitz en las Paso del FPCyS: “creo que la UCR merece que un radical compita por la Gobernación y sea gobierno”, afirmó para regocijo de Barletta que estaba a su lado, y la desconfianza de los senadores y diputados del M.A.R. y de otros sectores partidarios propensos a seguir debatiendo internamente la conveniencia de ir a internas en el Frente o propiciar una lista de unidad.
Sanz se puso de muy mal humor y negó que haya hecho tales declaraciones, cuando le hicimos notar que en la publicación digital porteña Baires para Todos había dicho ante un grupo de dirigentes y legisladores de su Partido que “si no vamos con Macri jamás volveremos a ser gobierno”. De todos modos, los analistas políticos de los principales Diarios de Capital Federal siempre aluden a la posibilidad de una coalición entre el FAUNEN y el PRO, puerta que en definitiva Sanz discretamente no cerró en su paso por Santa Fe. Ni Macri tampoco el miércoles en A Dos Voces de TN.
La senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti alentó la posibilidad de un acuerdo entre el macrismo y el Frente Amplio Unen al suponer que al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “le gustaría” tener al titular de la UCR, Ernesto Sanz, como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2015. Michetti aseguró que Macri tiene valoración por la figura política Sanz, ya que a su entender “es una persona que es amplia” y que “le gusta dar lugar a que las cosas vayan creciendo”, dijo en una entrevista que publica el diario La Nación.
Del Sel entre dos fuegos
Para quienes abonaban la peregrina idea de que la elección nacional no debía colarse en la disputa provincial porque será anterior, ¿cómo anudaría Del Sel por ejemplo una alianza con senadores peronistas si luego Macri lo hace con el radicalismo?. De paso, el diputado provincial Raúl Fernández y la diputada nacional Gisela junto al peronista aliado Norberto Nicotra formaron una mesa de trabajo para, entre otras cosas, seguir conversando con los senadores del Massismo- reutemismo para que éstos brinden su logística a favor de la candidatura a Gobernador de Miguel Del Sel a cambio de compartir la lista senatorial y quizás distritales.
Del Sel habla con peronistas a quienes les dice que tiene presiones muy fuertes del comando central del Pro para que acompañe a Macri de alguna manera en la elección nacional (de todos modos no le daría los tiempos para jugar en las dos elecciones) y su renuncia a la banca de Diputado Nacional ya la había insinuado el 14 de Julio del 2013 en un reportaje concedido al Diario El Litoral cuando dijo que si la gente no lo votaba a Gobernador en el 2015 volvería a la actividad privada.
Otro ejemplo de la bajada de línea nacional en la Provincia lo dará Daniel Scioli, que tiene a los muchachos de la Descartes recorriendo la Provincia y acaba de declarar que “llamaría a Eduardo Buzzi para trabajar con él", porque "es un peronista que defiende a pequeños y medianos productores". Buzzi termina en Septiembre su mandato al frente de la Federación Agraria Argentina y está decidido a incursionar en la arena política; pero, astuto, le puso como condición a Scioli para jugar con él que abandone el FPV. ¿Si Scioli cumple Buzzi dejarà el espacio de Massa?.
Precisamente el inicio de lo que podríamos llamar la “precampaña” electoral ya puso en estado deliberativo a los referentes y aspirantes políticos que comenzaron los conciábulos (“roscas” en el argot cultural del sistema) para ir oteando el panorama de aquí a Diciembre, plazo autoimpuesto por la mayoría, para luego definir si se justifica la inflacionariamente onerosa campaña que habrán de despegar para superar la barrera del 1,5% de los votos válidos emitidos en la primaria (que algunos quisieran llevar al 3% para hacer más complicada la participación) para rumbear a las generales, cuyo cronograma electoral el diputado Luis Rubeo (aspirante a encabezar una lista de diputados provinciales) le está exigiendo al Gobernado Bonfatti.
Desde la Casa Gris aseguran que el cronograma electoral surge del art. 3 de la Ley 12.367 que derogó la Ley de Lemas, y estableció el régimen de primarias que establece la convocatoria a elecciones primarias con una antelación no mayor a 150 días y no menor a 120 días de la fecha de realización de la misma. “Ahora si Rubeo quiere una definición política es otra cosa”, aseguraron.
Barletta quiere. El radicalismo espera.
Mario Barletta desafió abiertamente al socialismo oficialista al mostrarse firmando un convenio parlamentario junto al apóstata Rubén Giustiniani, quien está dispuesto – aseguran – a acompañar a Barletta “donde pueda hacer daño” (al oficialismo); sea en la Vicegobernación, intendencia de Rosario, senaduría por ése Departamento o primer diputado provincial. Ello llevó al siempre prudente Ministro de Gobierno Rubén Galassi a declarar "la gente que fue derrotada en 2011 por nuestro sector político, se une para ver si tiene más suerte en 2015". Barletta y Giustiniani hablan de sumar a su Entente al diputado nacional del ARI. Pablo Javkyn.
Por su parte el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver blanqueó nuestra afirmación de hace un par de semanas al pregonar que el Vice Gobernador Jorge Henn encabezará una lista de diputados provinciales en el 2015.
El joven diputado radical y dirigente sureño de un nuevo grupo generacional Maximiliano Pullaro se entrevistó con un ascendente senador de su Partido para invitarlo a liderar una movida interna, que entre otras iniciativas lo impulse a él también como primer candidato a diputado provincial.
Naturalmente Mario Barletta, si el Partido opta por enfrentar al socialismo, llevará su propia lista de candidatos a diputados (y senadores); mientras algún  sector del radicalismo es probable que sea tentado (como Henn en el 2011) a  romper lanzas para acompañar al socialismo con otros radicales.
Massa sigue reclutando voluntades
Este “festival de candidaturas”, al decir del diputado Di Pollina, lleva a que dentro del peronismo un grupo de gremios de Rosario, encabezado por el dirigente camionero Marcelo “Pipi” Andrada pugne, en primer lugar por la unificación del Movimiento Obrero (ya que el peronismo partidario difícilmente lo consiga) y en segundo lugar liderar también una lista de diputados provinciales.
Dice que en Rosario cuentan con el acompañamiento del concejal Diego Giuliano mientras ya mantienen reuniones con referentes del peronismo de esta capital para sumar a sus listas, ya que quieren explorar también la posibilidad de incursionar en la lucha por la intendencia y concejalías capitalina.
Para ello se reunió en Rosario con Antonio Richillo, armado de Sergio Massa y un grupo importante de gremios en un almuerzo al que asistió el concejal Diego Giuliano. Richillo mantuvo reuniones con gremios denominados “grandes” de Rosario que apoyan a Massa, y con todos los sectores políticos de Rosario y sur de la provincia, para armar la mesa provincial del Frente Renovador junto a los senadores.
La semana que viene se define la fecha de venida de Massa a Rosario, junto con Reutemann. Los seis senadores van a inaugurar un local en Santa fe y otro en Rosario para el Frente Renovador.

Comenzaron los escarceos en la política rumbo al 2015 mientras el país desespera por no caer en el default; “es lo peor que nos podría pasar”, dijo Sanz. ¿Lo hizo también en defensa propia?. Porque no pocos políticos con aspiraciones podrían caer en la volteada si Argentina entra otra vez en cesación de pagos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario