viernes, 2 de marzo de 2012

del blog de artemio

3/02/2012


autonomía del banco central: el fin de una fábula


Ayer en su notable discurso de apertura del año legislativo Cristina terminó con una fábula neoliberal no solo local sino regional , cuya existencia real en épocas de librepensadores ni siquiera resiste un archivo. Se trata de la autonomía del Banco Central.

Sobre la deconstrucción de esta fantástica leyenda urbana, leemos esta vieja crónica de los día de plomo y respeto irrestricto a la república y la libertad :

La recesión ya arrastraba tres años, el déficit financiero ocho y ya se entraba en el noveno de un índice de dos dígitos de desocupación. Nada nuevo parecía haber bajo el sol, pero en el ánimo de la sociedad se percibía que ese 2001 tendría algo de particular.

La renuncia en octubre del año anterior del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez asomaba como un anticipo. Cinco meses después, José Luis Machinea presentaba su dimisión como ministro de Economía y era reemplazado por quien se venía desempeñando en el área de Defensa, Ricardo López Murphy. Pero el paladín de la ortodoxia presentó un plan que se ganó el rechazo de los sindicatos, los gobernadores y hasta de sectores del propio oficialismo.

En dos semanas, el encargado de apagar el incendio fue Domingo Cavallo, que ya barruntaba su regreso a la función pública después de casi cinco años. Tras postularse él mismo como un probable jefe de Gabinete y alabar al presidente Fernando de la Rúa como "el Sarmiento del siglo XXI", el ex ministro de Carlos Menem volvió al Palacio de Hacienda en condiciones muy diferentes.

Su núcleo de acero se había desintegrado y apenas pudo conservar a Horacio Liendo como "asesor externo" y a Carlos Sánchez en una Secretaría de Industria en la que nunca estuvo cómodo. Entre sus secretarios contó con la colaboración de alguien que cobraría relevancia en el futuro: Débora Giorgi.

Lo primero que hizo Cavallo fue alabar a diputados y senadores. No fue un gesto de desprendimiento: necesitaba la urgente aprobación del impuesto al cheque, ese que él mismo había eliminado una década atrás. Tampoco fue el único caso en el que borró con el codo lo que escribió con la mano, si se recuerda que a pesar de haber sido el autor de la autonomía del Banco Central, hizo desplazar a su presidente, Pedro Pou, reemplazándolo "en comisión" por Roque Maccarone.

sigue la agresión al reino undido...



La dura respuesta Británica, acá

ypf...intercede el mismísimo rey!!



El miércoles desde el pueblo de Rasquera el Rey de España llamó a Cristina para interceder por YPF. Se conocen entretelones que motivaron el pedido real.


Plantar marihuana para salir de la crisis

Un club de fumadores ha propuesto a los vecinos del pueblo de Rasquera, en Tarragona, la plantación de marihuana para salir de la crisis. Dicen que creará puestos de trabajo y dará unos beneficios importantes al año. De momento, el ayuntamiento ha encargado unos informes para saber si es o no legal. Mañana miércoles está previsto que se vote en el pleno.

Los mil habitantes de Rasquera nunca se lo imaginaron pero un momento de crisis como este están dispuestos a todo, dispuestos a cultivar lo que haga falta. El consistoría recibiría 30.000 euros al año. Un dinero que no viene nada mal para un pueblo donde los jóvenes se marchan por falta de medios de vida. Con esta propuesta más de un vecino conseguiría trabajo, ya que habría que cultivar, secar y empaquetar la marihuana...



#chautba



3/01/2012

tweet polémico


la estratificación social de la información metropolitana... arruga o enfrenta?


tweet polémico


el rey juan carlos llama a cristina para interceder por ypf ...?


Leemos acerca de operaciones con viejos formatos de presión corporativa típicos de los años noventa :

El miedo a una posible nacionalización de YPF, la filial argentina de Repsol, ha movilizado a las más altas instancias de las instituciones españolas. Los tres viajes realizados por Antonio Brufau no han sido suficientes para solventar la tensa situación, por lo que se han producido contactos a niveles superiores. Después de que el gobierno español tomara cartas en el asunto el pasado martes con una ‘visita relámpago’ a Buenos Aires del ministro de Industria, José Manuel Soria, el diario argentino ‘Clarín’ afirma que incluso el rey Juan Carlos habría llamado a Cristina Fernández de Kirchner para calmar los ánimos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario