El gobierno mejoró la propuesta
El aumento propuesto a los docentes es de 18 por ciento a partir de marzo, una suma fija de 600 pesos por única vez y por cargo y 3 por ciento restante en julio. Los gremios coincidieron que el ofrecimiento "es mejor que el anterior".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El gobierno de Antonio Bonfatti mejoró ayer su oferta salarial a los gremios docentes: ratificó que el aumento será del 21% desdoblado, pero adelantó el pago del 18% a partir de marzo y dejó el 3% para julio -cuando antes era el 14% desde febrero y 7% en julio? y agregó una suma fija de 600 pesos para material didáctico, a cobrar por única vez y por cargo. Lo que significa que aquellos que tienen dos cargos percibirán 1.200 pesos para útiles. Si los maestros aceptan, el incremento se pagará por planilla complementaria en los primeros días de abril. "Esta la última propuesta. Es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno", dijo la ministra de Educación, Letizia Mengarelli. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, coincidieron que el ofrecimiento "es mejor que el anterior", pero pidieron en la mesa paritaria -y así se acordó? un cuarto intermedio para revisar los números y evitar que "no haya injusticias en la distribución de la masa salarial y que algún sector de docentes se beneficie en detrimento de otro", dijo Bayúgar. Las negociaciones seguirán entonces, el lunes a las 11, aunque Alesso ya advirtió que "no habrá tiempo para levantar" el paro de 48 horas de la semana que viene, el martes (en coincidencia con el nacional de Ctera) y el miércoles, por lo que el gobierno apostará ahora a desactivar el que aún está pendiente para el 14 y 15 de marzo.La ministra Mengarelli dijo que el aumento ofrecido ayer "es muy significativo porque adelanta cuatro puntos de la primera propuesta, es decir que, del 21% que propusimos en un principio, se haría efectivo un incremento 18% a partir de marzo y luego otro 3% en julio. Además, se ofreció una suma fija de 600 pesos que se abonaría en el mes de abril. El lunes entregaremos una grilla con la distribución hacia adentro del escalafón", explicó. "Es un aumento muy importante del salario de bolsillo. Los docentes van a ver que es una suma muy significativa", insistió. Mengarelli pidió a los maestros que valoraron la propuesta. "Esperamos que sea bien recibida porque queremos seguir trabajando juntos, como hasta ahora", apuntó.
Alesso y Bayúgar ponderaron el esfuerzo del gobierno. "La propuesta es mejor que la anterior", dijo la secretaria general de Amsafé. "Yo no la llamaría superadora, pero sí mejor que la otra porque hay más dinero para distribuir en salarios", opinó Bayúgar. "Lo que más nos importa es cómo se reparte esa masa salarial por cargos, horas cátedras y puestos directivos para que no haya injusticias en esa distribución. De eso se trata el cuarto intermedio, para que el lunes acordemos todas esas cifras", agregó el jefe de Sadop.
Según Alesso, un aumento del 18 por ciento a partir de febrero significa unos 700 pesos en el bolsillo de un maestro de grado que recién se inicia. A lo que habría que agregarle los 600 pesos por material didáctico. "Estamos hablando de un incremento de 1.300 pesos por ambos conceptos. Esa sería la mejora. Hoy un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad gana 3.200 pesos y con la propuesta estaría redondeando los 3.950 pesos", precisó Bayúgar.
?Si los docentes aceptan, ¿cuándo cobrarían el aumento? -le preguntaron.
?En los primeros días de abril, por planilla complementaria. Todo: el aumento y la suma fija -agregó.
Alesso dijo que ya no habrá tiempo para levantar el paro de 48 horas de la semana que viene. El martes coincide con el de Ctera y seguirá el miércoles. "Lo vamos a discutir en reunión de delegados seccionales, pero entendemos que está ratificado porque no tenemos tiempo material para consultar a los docentes. Además, estamos en un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir trabajando. De todas maneras, lo vamos a analizar y si el lunes terminamos con una propuesta concreta y efectiva, lo vamos a evaluar", precisó.
Bayúgar explicó que la clave será repasar los números finos. "Lo importante es cómo se distribuye la masa salarial porque no queremos que un sector de docentes se beneficie en desmedro de otro. Por ejemplo, que los maestros ganen más en desmedro de los catedráticos, y que la escala de la bonificación por antigüedad sea positiva", estimó el dirigente de Sadop.
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