vice en problemas
Boudou suma denuncias, ahora por enriquecimiento ilícito
A la causa por la presunta compra de Ciccone a través de testaferros, se agregó otra en la que se pide investigar su crecimiento patrimonial.
El vicepresidente Amado Boudou sería investigado por enriquecimiento ilícito en la Justicia Federal. El juez Ariel Lijo envió ayer al fiscal Jorge Di Lello una denuncia contra el funcionario para que resuelva si da inicio a la causa.
Así, se sumó un nuevo frente judicial contra el funcionario, que también es investigado por el fiscal Carlos Rívolo por supuesto lavado de dinero por el caso Ciccone Calcográfica.
En la denuncia se solicita al juez investigar “las maniobras que condujeran al vertiginoso e injustificado incremento patrimonial” de Boudou y a “los supuestos testaferros” del funcionario, “entre quienes se encontrarían Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Agustina Kämpfer”, pareja del vicepresidente. También enumeró a los socios amigos de Boudou, como Juan Carlos López.
La denuncia fue presentada el jueves por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, un penalista autor de varias denuncias contra funcionarios públicos. El letrado la presentó como representante legal del periodista Cristian Sanz, titular del portal de noticias Tribuna de Periodistas, que ha generado más de una polémica.
El denunciante enumeró la lista de socios, amigos presuntamente beneficiados, empresas y bienes vinculados a Boudou. También pidió que se investigara “la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, localidad de Pinamar, que reveló PERFIL el 12 de febrero.
También solicitó que se indague sobre “su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción Compañía de Valores Sudamericana SA, continuadora de Ciccone y London Supply SA; y en la sugestiva locación ‘simulada’ del inmueble que habita el enrostrado en calle Juana Manso 740, piso 25, Departamento 3, Torre 2, Puerto Madero”.
Además, en la denuncia se mencionan “suculentas sumas de dinero depositadas en cuentas bancarias locales, tales como Banco de la Nación Argentina, Banco Francés, American Express y CitiBank, lo que no se condice con su sueldo de empleado público durante la última década”. El magistrado pidió al abogado denunciante que se presente a ratificar la denuncia el lunes.
Palos en la rueda. La disputa judicial por investigar a Boudou tuvo otro capítulo esta semana. El fiscal Rívolo solicitó al juez Daniel Rafecas que le pida al juez Oyarbide la inhibitoria de investigar a Boudou en la causa Ciccone, tarea que ya comenzó a realizar el propio Rívolo.
Luego de las revelaciones periodísticas que relacionaron a Boudou con los nuevos dueños de Ciccone Calcográfica y desnudaron maniobras de funcionarios de su confianza para que la imprenta accediera a contratos millonarios con el Estado, a mediados de febrero, el fiscal Rívolo comenzó a investigar al vicepresidente y un grupo de empresarios.
Mientras avanzaba con la investigación, el juez federal Norberto Oyarbide decidió sorpresivamente desarchivar una denuncia que había recibido en su juzgado en diciembre contra los titulares de Ciccone.
Ahora, se discute quién estará a cargo de la investigación judicial. Los criterios son encontrados pero todo indica que Rívolo podría seguir al frente del expediente, confiaron fuentes judiciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario