sábado, 19 de julio de 2014

El río Paraná sigue complicando la vida de los santafecinos tras las crecidas

El río Paraná sigue complicando la vida de los santafecinos tras las crecidas

Tras la inundación habrían aparecidos reptiles de gran tamaño y una especie de serpiente sudamericana conocida como falsa cobra
Por   | Para LA NACION
SANTA FE.- El segundo pico de la misma crecida de junio-julio,parece estar terminando. Con un registro de 5,51 metros -hasta hoy la altura máxima-, provocó la evacuación de 56 familias en distritos del nordeste de esta capital; el anegamiento de los accesos a varias instituciones deportivas dedicadas a la navegación y alerta sanitario por la eventual aparición de brotes de leptospirosis.
Pero los peligros están al acecho y los deben enfrentar los habitantes de toda la costa este, desde esta capital hasta Villa Ocampo, en el extremo norte de la provincia, donde en los últimos días, como consecuencia de la inundación de islas y terrenos bajos de la costa, aparecieron reptiles de gran tamaño.
Por ejemplo, en la zona de Saladero Cabal, departamento Garay, una pequeña villa turística, que aprovecha el río San Javier tanto para residencias de fines de semana como para actividades recreativas relacionadas con el río y su entorno natural, han comenzado a aparecer, para intranquilidad de los lugareños, ejemplares de Ñacaniná, cuyo nombre científico es Cyclagras gigas, y es conocida como falsa cobra o especie de serpiente sudamericana.
Según Aquiles Noseda, baqueano de la pesca en esa zona, que ha sabido enfrentarse decenas de veces con esos ejemplares en las islas, "hay Ñacaniná muchos más grandes que la que apareció enroscada en una rama de Saladero. Amigos del lugar me comentaron que han visto decenas en terrenos cercanos a la costa. Es una culebra de hábitos anfibios. Su ámbito natural es la zona de pantanos, lagunas, bañados y arroyos. Es un oficio de hábitos más diurnos que nocturnos", amplió.
Según los pescadores, la Ñacaniná es, por lo general, una especie ágil y característicamente agresiva. Cuando es perturbada se irrita dilatando el cuello, levantando la cabeza y la tercera parte anterior del cuerpo de un modo que recuerda a la afamada cobra de la India.

CUADRO DE SITUACIÓN

Según el informe de esta tarde de la Prefectura Naval Argentina, el río Paraná llegó a 5,51 metros en esta capital, y mantiene su tendencia a continuar creciendo. El registro del dique dos se ubica a sólo 19 centímetros del nivel de evacuación (5,70 metros).
El municipio continúa con el operativo de vacunación antigripal, antitetánica y hepatitis B y profilaxis preventiva de leptospirosis para las familias afectadas, en coordinación con el Ministerio de Salud. Además, los refugios cuentan con un dispositivo especial de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario