domingo, 17 de octubre de 2010

ancha va a ser la pista

Con aval de Casa Rosada, salen a la pista tres precandidatos del PJ

Por Daniel Leñini / La Capital

Si le preguntan al diputado Jorge Obeid si es verdad que entró a la Casa Rosada últimamente puede que con escaso entusiasmo responda que sí. Tal vez se apresure en aclarar que lo hizo para ver a un viejo conocido con el cual el diálogo se mantuvo siempre: Juan Carlos Mazzón.
   El mendocino titular de la Unidad Presidente —alguna vez operador de Carlos Menem, otra de Eduardo Duhalde y en los últimos siete años de Néstor Kirchner— es por estas horas el arquitecto de gran parte de la estrategia electoral del peronismo santafesino para las elecciones provinciales del año que viene.
   Creador de la Liga de Intendentes unos cinco años atrás, Mazzón recibió en los últimos meses reiterados planteos de presidentes comunales santafesinos diciendo lo mismo: “No podemos ir enganchados a un candidato a gobernador impuesto desde arriba porque corremos serio riesgo y nos vamos a terminar peleando con Kirchner”. ¿Entonces? “Queremos ir enganchados de quien tengamos por referente cada uno y mantener las relaciones con el gobierno, que cada tanto nos manda algo”.
   Conocedor del paño, Mazzón no necesitó preguntar el nombre del comandante de cada uno. Inició el armado cruzando llamados (y algunos halagos) al ex aliado y ex gobernador Obeid y al ex canciller y ex candidato Rafael Bielsa: “Los muchachos piden por ustedes; Agustín Rossi ya sabemos que corre; la idea es ir a la interna todos por adentro y que quien gane resulte el candidato de todos”.
   Los términos parecen haber conformado a las partes (¿también a Rossi?). El beneficio de la Casa Rosada pasaría por evitar quedar pegado a un solo candidato que resulte vencido. Las elecciones en Santa Fe son anteriores a la presidencial.
   Resta apuntar que el abanico peronista no se agota en los tres nombrados: también aseguran que van a ser postulantes el legislador reutemista Ricardo Spinozzi y el intendente de Rafaela, Omar Perotti. El ex ministro de Reutemann Juan Carlos Mercier sorprendentemente salió a empapelar Santa Fe en la semana.
   
Bandera. En cierta medida se puede afirmar que ya mañana Rosario tendrá registro de los movimientos. Al mediodía Rafael Bielsa se presentará en un almuerzo para más de 1000 personas organizado por el histórico y poderoso líder de UPCN, Alberto Maguid, con quien parece haber atado un vínculo sólido.
   Habrá intendentes cuya presencia servirá de demostración. Bielsa anduvo de recorrida por el interior: dos lunes atrás se pasó prácticamente todo el día en Venado Tuerto junto al ex intendente y cacique de la zona Roberto Scott. Y el lunes pasado se instaló en Soldini en una rosca con Dario Corsalini (intendente de Pérez), Alejandro Ramos (de Granadero Baigorria), Carlos De Grandis (de Puerto General San Martín) y Camilo Buquet (de Céres). Vaya una pista: la reunión la coordinó el diputado nacional Gustavo Marconato.
   Marconato y Rossi, fieles kirchneristas en el bloque de Diputados, se ve, no corren por la misma senda.
   Rossi, por su parte, mañana a partir de las 18 será el foco en un acto que unos 20 gremios convocan en el salón de Luz y Fuerza (ver nota en página 15). La manifestación lo alentará a que se lance como candidato, iniciativa que Rossi concretará en diciembre en el estadio cubierto de Newell’s (sería el día 8 siempre y cuando el equipo rojinegro no deba ese día disputar la final de la Copa Sudamericana).
   Jorge Obeid, por su parte, afirma que hoy por hoy no es candidato y que si se lanza lo haría también en diciembre. “No hay ninguna posibilidad de una foto con Kirchner”, ha dicho a los suyos y quizá se lo haya aclarado a Mazzón. Piensa en un vice de Rosario y “preferentemente mujer”.
   Parte del Peronismo Federal, lo último que pretende Obeid es mostrar alguna sintonía con Kirchner. No la tiene, pero es partidario del diálogo. Las charlas que mantuvo con Mazzón se las blanqueó al senador Carlos Reutemann el 29 de setiembre en un encuentro entre ambos.
   Cree que el Lole piensa como él, que si un peronista corre por afuera le hace un favor al Frente Progresista y resta las chances de retomar el poder en la provincia. Y se cree lo que le dijo un simpatizante. “Si ganás la interna, después vas por la provincia con una sola frase: «Conmigo estábamos mejor »”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario