miércoles, 30 de enero de 2013

cejas y el comisario barleta dos que hablan sin dar el ejemplo,parece que participaran del festival de peñas de villa maria en la categoria cuentistas

Cristina subió el piso de Ganancias, pero...
Los gremios no aflojan
La presidenta ordenó levantar 20 % la base imponible del impuesto sobre los salarios. Pero si las paritarias confirman el 25 % que reclaman los sindicalistas, habrá más trabajadores pagando el gravamen este año.
A_GD.jpg
“En estos dos años, el índice de inflación rondó el 40% y el piso de ganancias se incrementó un 20%”, recordó Alberto Cejas, secretario general de la CGT santafesina. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN
Hugo Moyano quedó “defraudado” por el aumento del 20 % del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, al considerar que es “completamente insuficiente”. El camionero dijo que escuchó por radio el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, que se emitió por cadena nacional, pero que sólo prestó atención a la primera parte del mensaje, para no hacerse “más mala sangre”.
Ayer Cristina anunció un aumento de 20 % del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias desde el 1º de marzo. Las cuentas gremiales son simples: si la inflación fue 25 % y ese es el piso del reclamo salarial para este año, el corrimiento dela base impositiva de sólo 20 % significa que habrá más trabajadores pagando el impuesto aún con los aumentos de sueldos, y no menos como dijo ayer la presidenta.
Eso sin contar la pérdida de valor adquisitivo de los salarios por la inflación de este año, y sin calcular el impacto de quienes se quedarán sin asignaciones familiares, que tampoco se actualizaron.
“Quedé defraudado, pensé que con nuestros reclamos y los de los otros sectores sindicales habría otra respuesta por parte del gobierno”, dijo Moyano. Sostuvo que los aumentos salariales que consigan este año los gremios se los terminará llevando “por completo el mínimo no imponible”. También calificó de “lamentables” las subas en los haberes de los jubilados y criticó que la modificación en Ganancias sea a partir del 1º de marzo.
“Así el Fisco se quedará con los pagos de aguinaldo que hubo en enero y las liquidaciones por vacaciones de enero y febrero”, apuntó.
El titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, sostuvo esta mañana el declaraciones radiales que “toda medida que posibilite que los trabajadores puedan tener un recurso más en el bolsillo es positiva”, pero aclaró que “este incremento no alcanza. El problema es que el mínimo no imponible hace dos años que no se actualiza. En estos dos años, el índice de inflación rondó el 40% y el piso de ganancias se incrementó un 20%”.
El dirigente sindical y legislador provincial agregó que “es positivo que el anuncio se haya hecho ahora, porque uno puede tener mayor certeza a la hora de sentarse a discutir paritarias. Ahora, esto no significa que tengamos un techo para discutir el incremento salarial. Nosotros creemos que en momentos de inflación, lo mejor es hacer paritarias cortas (semestrales) para poder ir corrigiendo los ajustes que se puedan ir produciendo. Todos estimamos que la inflación del 2013 puede ser del 30% pero no hay ningún estudio serio que nos indique esto”, subrayó.
En contraste con el camionero “opositor”, la CGT “oficialista” que dirige Antonio Caló mantuvo silencio tras el anuncio presidencial. Es que para los “gordos”, el aumento del mínimo no imponible debería ser -igual que para Moyano- de un 50 %.
sabemos que no alcanza; 25 % hubiese sido el número ideal, pero es un paso positivo. hubiese sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de actualización del mínimo no imponible”.
Hugo yasky
Titular de la CTA oficialista
La UCR reitera que el problema es la inflación
“Esperemos que tengan la sustentabilidad desde el punto de vista económico y no generen los problemas de alentar consumos sin controlar la inflación, porque son dos mecanismos que deben ir en paralelo para generar mejores condiciones en los ciudadanos”, enfatizó el presidente de la UCR, Mario Barletta, al referirse a los incrementos en el mínimo no imponible de Ganancias.
El ex intendente de Santa Fe señaló que “seguimos en este país con medidas aisladas en términos de la propuesta económica porque, si se deja de reconocer la existencia de la inflación y se toman estas medidas, se va a un fuerte agravamiento del futuro de la economía”.
“Es indispensable dar cuenta de las dificultades y generar un esquema de paritarias razonable que tenga en cuenta los procesos inflacionarios vividos, pero también es indispensable que no generemos condiciones para que el problema se siga agravando”, concluyó.
Confiscación
Alberto Cejas dijo que “el impuesto a las Ganancias es una confiscación al salario. Por lo menos, deberían pagar Ganancias aquellos que perciban seis sueldos mínimo, vital y móvil. Esto rondaría los $ 15 mil. Nosotros pensamos que no basta con elevar el mínimo no imponible sino con modificar la tabla. Cada vez somos más los trabajadores que tributamos el máximo; los $ 8.000 de hoy son mucho menos que los $ 5.000 de hace seis años atrás”, advirtió el titular de la CGT local.
Desempleo
La tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2012 ascendió a 6,9 %, desde el 6,7 por ciento que se produjo en el mismo período de 2011, según cifras que informó la presidenta. Cristina Fernández resaltó que la desocupación respecto del tercer trimestre de 2012 (7,6 %) descendió 0,7 puntos “en medio de la peor crisis (mundial) que se recuerda y casi estamos en el récord que se produjo en 2011”, enfatizó. Subrayó que este comportamiento del nivel de empleo se pudo sostener por “la presencia del Estado en el sostenimiento del trabajo, el consumo, el crédito y las convenciones colectivas de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario