lunes, 28 de enero de 2013

LAMPARAS LED HAY QUER PONERLE A LAS BANELCO DE LA MUNICIPALIDAD

Alumbrado LED: pruebas piloto

Como resultado de la misión oficial que encabezó el intendente Corral en China se realizará una experiencia piloto en diferentes puntos de la capital provincial, sin costo para el Municipio.

Recorrida de la delegación a la planta de producción de Chongqing Silian Optoelectronics Science & Tecnology
Recorrida de la delegación a la planta de producción de Chongqing Silian Optoelectronics Science & Tecnology
Si los resultados son óptimos, se avanzará en un proyecto para el reemplazo de las luces comunes. Además, una empresa china expresó su firme interés de radicarse en el Area Industrial Los Polígonos para ensamblar productos con mano de obra local y ofrecerlos a todo el país.
El intendente José Corral informó que, en el marco de la misión oficial que encabezó a la ciudad china de Chongqing, recibió el interés de la empresa Chongqing Silian Optoelectronics Science & Tecnology de radicarse en el Area Industrial Los Polígonos para ensamblar sus productos y ofrecerlos a todo el país, tomando mano de obra local y trabajando con empresas santafesinas como proveedoras. Así quedó expresado en una carta de intención que rubricó el mandatario local con las autoridades de la empresa que se dedica al desarrollo de alta tecnología para la producción de zafiro y sus aplicaciones a la iluminación LED, entre otras.
En ese contexto, se acordó también que en los próximos meses se realizará una experiencia piloto para comprobar el funcionamiento de la iluminación LED en nuestra ciudad, sin costo para el Municipio. Y, si los resultados son los esperados, el Gobierno de la Ciudad avanzará en el proyecto técnico, económico y estudio de las alternativas de financiamiento para reemplazar por tecnología LED a la red de alumbrado público.
Importancia
En la misión a Chongqing, el intendente José Corral estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Cristian Berrino.
Chongqing, que es una de las 5 ciudades más importantes de China, constituye el mayor centro industrial y de transporte del suroeste del país.
"El interés de la empresa china de alta tecnología Silian -que es una de las pocas en el mundo que fabrican el zafiro, elemento con el que se construyen las luminarias LED- de realizar inversiones en Santa Fe, surgió de la visita a nuestro país de autoridades de una de sus filiales en Canadá, en noviembre de 2012 para evaluar radicarse en la Argentina. Enterados de ello, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior creada por nuestra gestión, junto a las áreas de Producción, Obras Públicas y Planeamiento trabajaron para concretar una reunión que se realizó en noviembre en Santa Fe. Producto de estas conversaciones, y sumado a otros temas -sobre todo la reconversión del Puerto- el Gobierno de Chongqing nos invitó, junto a autoridades de la EPE, a realizar esta misión a China", explicó el intendente José Corral.
El mandatario local contó que "nos recibió la vicealcaldesa, que es una mujer muy influyente en China y que estaba muy informada de todos los temas. También mantuvimos una jornada de trabajo con muchos sectores. El intercambio comercial con China creció diez veces en quince años y ellos tienen decidido radicar empresas en América Latina como estrategia nacional. Además de las empresas chinas que ya habían mostraron interés por la reconversión de nuestro Puerto, un grupo cerealero de Chongqing que ya tiene inversiones en la Argentina participó de la reunión y nos pusimos en contacto inmediatamente con Marcelo Vorobiof para brindarles información detallada. Además hubo un interés mutuo de intercambio universitario, especialmente de estudiantes que aprendan español y chino respectivamente", contó.
Tecnología y seguridad
Con respecto a la posibilidad de incorporar tecnología LED a la red de alumbrado público, el intendente José Corral explicó que "la iluminación en buenas condiciones es esencial para brindar seguridad, que tanto nos preocupa, por eso el alumbrado público es una prioridad".
Por otra parte, comentó "que en Santa Fe ya tenemos una buena experiencia con la incorporación de tecnología LED en los semáforos, y en el plan de iluminación ya teníamos previsto reconvertir las luces progresivamente a la tecnología más moderna".
En ese sentido, el Intendente remarcó que "la tecnología LED ya está siendo adoptadas por muchas ciudades en el mundo para el alumbrado porque tiene muchas ventajas: consume un tercio menos que la convencional, requiere mucho menos mantenimiento, dura diez veces más manteniendo la intensidad, y permite un control inteligente -luminaria por luminaria- desde un centro de control. Es mucho mejor que las actuales fotocélulas que se deterioran y traen innumerables problemas. La calidad de la luz es mayor y es mejor para el ambiente".
Finalmente, José Corral aclaró que la decisión de avanzar en este proceso "nos debe involucrar a todos. Vamos a dialogar con nuestros empresarios -la Unión industrial estaba al tanto de esta misión-, la EPE, la Secretaría Estado de la Energía, el Ministerio de la Producción, las universidades. Por supuesto que según nuestros procedimientos tendrá que intervenir el Concejo Municipal y queremos que con un alto consenso. Incluso informamos a Cancillería y una funcionaria de la embajada argentina en China me estaba esperando en el aeropuerto de Beijing a mi llegada. Son políticas de estado, que superan una gestión de gobierno. Tanto el sistema de iluminación como la radicación de tamaña inversión en la ciudad, tenemos que decidirla entre todos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada