viernes, 25 de enero de 2013

Cómo aprovechar el celular para planificar tus vuelos

Un recorrido por las mejores aplicaciones de viaje que permiten gestionar la información en tiempo real de los arribos, partidas de los vuelos y reservas de hoteles, entre otros servicios adicionales
Los dispositivos móviles cada vez son más utilizados por los servicios que ofrecen las compañías aéreas y aeropuertos. Foto: AFP
La planificación de un viaje puede demandar semanas o meses, pero en todos los casos al momento de armar la lista de tareas pendientes hay tres cosas que nunca pueden faltar (además de tener las valijas lista): dinero (sea en efectivo o tarjeta de crédito), la documentación personal de identificación correspondiente y los pasajes con el detalle del vuelo, horario de partida y puerta de embarque, entre otros tantos datos.
Para todo esto, el celular se convierte en un aliado para planificar y tener a mano en un único lugar toda esta información sin tener que llevar anotadores, papeles impresos o agendas. Una opción es utilizar los organizadores digitales como Evernote o Remember the Milk que hemos mencionado en ediciones anteriores .
Al momento de llegar al aeropuerto, localizar el número del vuelo, el horario de partida y la puerta de embarque también son tareas que los celulares pueden gestionar de forma personalizada y en tiempo real con los planificadores de viaje. En todos los casos, de forma adicional también proporcionan el pronóstico del tiempo en la ciudad de destino y la oferta de alquileres de autos y reservas de hoteles.

TripIt

TripIt es una de las aplicaciones para planificar viajes preferidas por los viajeros frecuentes dada su amplia disponibilidad de plataformas, con aplicaciones para el iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Windows Phone 7. Los datos del viaje se pueden ingresar de forma manual tanto desde el dispositivo móvil como desde la página web. Tiene una versión gratuita con funciones básicas junto a otra edición profesional con un costo de 49 dólares anuales.
Asimismo, existe una modalidad que permite realizar esta acción reenviando el mensaje de correo electrónico enviado por la compañía aérea con la información de la reserva. No obstante, es una forma de ingreso que, en las pruebas realizadas, no siempre reconoce los datos del vuelo y se debe realizar el ingreso de forma manual.
Disponible para iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Windows Phone 7: http://www.tripit.com/uhp/mobile

Kayak

Este sitio de viajes que permite comparar precios de vuelos, hoteles y alquileres de autos cuenta con una aplicación gratuita para realizar estas consultas y también para administrar los pasajes ya adquiridos. Kayak también permite ingresar los datos del viaje mediante el envío del mensaje de correo electrónico de la compañía con los datos del vuelo, y funcionó incluso con aquellos mails en español, algo que TripIt no pudo concretar.
Como función adicional cuenta con un conversor de divisas, además de las prestaciones presentes en su sitio web.
Disponible para iPhone, iPad, Android, Windows y Kindle Fire: http://www.kayak.com/mobile

BlackBerry Travel

En la misma línea que TripIt y Kayak, los teléfonos BlackBerry cuentan con una aplicación oficial de Research in Motion que ofrece la gestión de los vuelos y reservas de hoteles y autos, con información que se actualiza de forma automática, que se integra al sistema de notificaciones del sistema operativo del teléfono.

Google Now

El asistente virtual de Google que responde a las consultas realizadas por voz ofrece, entre muchas otras prestaciones, la posibilidad de visualizar con una elegante interfaz la gestión de la información de los vuelos. Está disponible sólo para los dispositivos Android con la versión Jelly Bean.


La oferta de aplicaciones de las aerolíneas

American Airlines , Lufhtansa y British Airways son sólo algunas de las compañías que ofrecen aplicaciones oficiales para gestionar los trámites administrativos de sus pasajeros y visualizar las notificaciones de los vuelos.

Por supuesto, en este segmento no todo se trata de cómo llegar a tiempo al aeropuerto para no perder el vuelo. Como dato curioso, la aerolínea KLM permite que sus pasajeros puedan no sólo elegir su asiento, sino con quién desean compartir su trayecto de acuerdo a los perfiles y preferencias que el futuro acompañante haya detallado en Facebook o LinkedIn..

No hay comentarios:

Publicar un comentario