viernes, 25 de enero de 2013

terminemos con la impunidad policial

CIUDAD › MARCHARON EL DIPUTADO AGUSTIN ROSSI Y LIDERES NACIONALES DEL MOVIMIENTO EVITA

Llamado a "transformar la realidad"

Miles de personas marcharon desde Tribunales a la plaza San Martín con la consigna "Ni un pibe menos". El diputado bonaerense Fernando Navarro cuestionó al gobierno provincial y consideró que no tiene "vocación de transformar la realidad".
Por Pablo Fornero
El kirchnerismo nacionalizó sus críticas al gobierno provincial por la "falta de decisión política" a la hora de combatir el narcotráfico en la ciudad. Bajo la consigna "Ni un pibe menos", unas 3 mil personas marcharon por el centro de Rosario, desde Tribunales hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación. "Lo que pasa acá no lo vi en ninguna ciudad", afirmó el secretario general del Movimiento Evita a nivel nacional, Emilio Pérsico. En tanto, el diputado por la provincia de Buenos Aires y referente del mismo espacio, Fernando Navarro, observó que en el socialismo "no hay vocación de transformar la realidad" ya que "es más fácil administrar la crisis que resolverla". Por su parte, el diputado nacional Agustín Rossi aclaró que el "enemigo" no es la Provincia, sino el narcotráfico.
Bajo el asfixiante calor que agobió ayer a Rosario, las columnas del colectivo "Unidos y Organizados" llegaban a la Plaza del Foro. Se había convocado para las 18, a fin de arrancar una media hora después. A lo largo del día, las acusaciones cruzadas entre funcionarios y referentes socialistas y kirchneristas marcaron la agenda de los medios locales, pero a la tarde la disputa se había extendido al plano nacional. La marcha fue cubierta por C5N, TN, CN23 y la TV Pública. Las autoridades presentes en la movilización negaron que busquen nacionalizar el tema, pero ya era tarde. Se preocuparon, de todos modos, en aclarar que se pidió por "justicia y dignidad para los barrios de Rosario". Pero desde sus discursos le pegaron duro a la gestión socialista.
"Tienen que sacar al comisario (de Nuevo Alberdi, Marcelo Mendoza), tienen que enfrentar al narcotráfico, enfrentar a la policía corrupa. No se puede hacer política sin enfrentar a nadie", ponderó Pérsico, quien marchó bien el frente en la nutrida columna, pero cuando llegó a destino optó por dar un paso al costado y entregar el micrófono a otros compañeros. El dirigente pidió por una "reforma democrática", impulso que "se ha hecho en la mayoría de las provincias". Para el titular del Evita la investigación policial del caso en el que resultaron baleados tres jóvenes militantes es, al menos, particular. "Acá el sumario lo lleva la policía, que fue a la noche y recogió las cápsulas servidas, amenazó a la gente para que no vaya a declarar. Esas cosas existen porque falta una reforma profunda de la democracia", dijo Pérsico.
El dirigente exigió que "no haya bunkers" en los barrios, para eso se precisa que cuando los vecinos efectuén las denuncias "venga la policía y al ratito los saque. Y no que a los seis meses, siga funcionando y vendiendo droga". Asimismo, bregó porque los "compañeros socialistas" marchen junto al Evita condenando el narcotráfico en la provincia. "Que nos acompañen, en el caso mío no es una cuestión política", aseguró Pérsico, aunque admitió que "no hemos logrado los objetivos que queríamos" al no poder acordar líneas de acción con el partido de la rosa.
Diversos sectores de "Unidas y Organizados" completaron la caravana. Caminaron, además del Movimiento Evita, La Cámpora, Martín Fierro, JP Evita, el partido Miles (cuyo líder es Luis D'Elia), la Corriente por la Militancia, la agrupación Kolina, y militantes de localidades cercanas, como Granadero Baigorria, tierra del secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, y Villa Gobernador Gálvez.
No faltó casi nadie en el amplio espectro del kirchnerismo santafesino. Acompañaron los diputados nacionales Claudia Giaccone, Marcos Cleri, los provinciales Eduardo Toniolli, Leandro Bursatto, Gerardo Rico, Darío Mascioli, Jorge Abelló, Roberto Mirabella, Erika Gonnet y los concejales Norma López y Roberto Sukerman. No gastaron la suela los ediles Diego Giuliano, Osvaldo Miatello y la diputada María Eugenia Bielsa, quienes prefirieron recibir a los manifestantes frente a Gobernación. También marcharon familiares de los chicos baleados de Alberdi, y de los asesinados en el triple crimen de Villa Moreno. En la segunda fila de la marcha se ubicó el titular del Servicio Público de la Defensa Penal, Gabriel Ganón, una "presencia muy significativa", para el locutor del acto de cierre.
Antes de comenzar a caminar, Navarro señaló que hoy la "única frontera" entre la droga y los jóvenes que habitan los barrios "es la militancia social". El dirigente admitió que "todavía falta mucho" en materia de presencia del Estado en el territorio, a pesar de que el de Cristina Fernández "es el mejor gobierno de las últimas décadas". "Pero en ningún lugar hemos visto que el Estado se repliegue, que se resigne, que baje los brazos, que deje el territorio liberado al narcotráfico, con lo cual el Estado por acción u omisión termina siendo cómplice", apuntó en referencia al gobierno que encabeza Antonio Bonfatti.
El diputado por Buenos Aires pidió "ser convocados para hacer una política para resolver el problema", al tiempo que aseguró que el planteo "no es un tema electoral, tiene que ser política de Estado". En la provincia en la cual se desempeña hay una situación "crítica", pero hay "un Estado que trata de dar la pelea". En Rosario "eso no se ve", porque "no hay vocación de transformar la realidad".
El diputado Rossi volvió a hablar durante la movilización. Marcó que el gobierno provincial "se preocupa en criticarnos a nosotros", pero debería "no gastar tanta energía y ponerse los pantalones largos". El socialismo --para el legislador del Frente Para la Victoria-- "tendría que tratar de asumir la responsabilidad de gobierno, asumir la crisis".
El ex candidato a gobernador aclaró que el "único enemigo son las organizaciones criminales, principalmente las vinculadas al delito narco". Y no descartó colaborar con la Provincia para el combate, siempre y cuando se decida "a profundizar e ir con toda su decisión contra el delito narco, si no le tienen miedo a los narcos y a los sectores de la policías que tienen connivencia con el delito. Pero de ninguna manera seremos cómplices de la inacción". Por si hiciera falta, descartó una posible intervención nacional en la provincia. "Las instituciones funcionan, lo tenemos que resolver los santafesinos", sostuvo y manifestó que la "protección sobre el caso (Hugo Tognolli no fue una buena señal" del socialismo a la hora de tomar medidas explícitas contra la violencia.
Una vez que las columnas arribaron a la plaza San Martín, el micrófono pasó por pocas manos. El Secretario Político del Evita de Santa Fe Fernando Rosúa, exultante, fustigó al gobierno de Bonfatti. "Siguen pelotudeando, siguen haciendo marketing político, son unos de puta", bramó, obteniendo aplausos y expresiones perplejas, casi por igual. El diputado Cleri dijo: "No están haciendo política, están matando a los pibes en los barrios".
Las distintas organizaciones sociales nucleadas en Unidos y Organizados realizarán hoy y mañana, en Nuevo Alberdi, la Jornada Solidaria Néstor Kirchner. Hoy a partir de las 9 se juntarán en el Centro comunitario, situado en la calle Luzuriaga 2656 y el sábado a partir de las 19 sobre la Ruta, 34 pasando Avenida de Circunvalación hacia el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario