jueves, 31 de enero de 2013

Duro enfrentamiento entre el periodista Mario Wainfeld y la AFIP

El columnista del diario oficialista Página/12 criticó el sistema informático que autoriza la compra de divisas extranjeras para viajar. "Es piantavotos", declaró.

Ver Comentarios (39)

30.01.2013 | 14:20


foto perfil.com

Mario Wainfeld y la AFIP, en un enfrentamiento por los dólares. | Foto: cedoc

Ampliar Ampliar
Un duro enfrentamiento se inició el pasado domingo desde la columna que tiene el periodista Mario Wainfeld en Página 12 por el sistema que utiliza desde hace ya más de un año la AFIP para autorizar (o no) la compra de divisas extranjeras de aquellas personas interesadas en viajar al exterior, ya sea por placer o para estudiar.
“Carga sobre la mochila de la AFIP una implementación torpe, de nula transparencia y hasta piantavotos. Nada justifica un régimen secretista que otorga o quita divisas a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho de salir del país sin sincerar sus premisas o razones. No se conocen los criterios generales, no se fundamentan las causas de las frecuentes negativas. La opacidad es la regla”, escribió el periodista.
“Los empleados de AFIP confiesan ignorar qué decide ‘el sistema’ (informático), una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie cuya única falta es requerir un puñado de pesos uruguayos, reales o dólares para las vacaciones o viajes de estudio”, prosiguió en su dura crítica al organismo de Ricardo Echegaray.
Wainfeld sostiene que la implementación de un sistema de autorizaciones para la compra de divisas, no provoca otra cosa que terminar ampliando la brecha entre el dólar oficial y el "blue".
Pero el debate prosiguió y la AFIP envió una carta al diario oficialista Página 12 para responder las declaraciones del periodista que también trabaja en el programa de Diego Gvirtz, Duro de Domar. "Es un ejemplo de la falta de profesionalismo al momento de comunicar cuestiones técnicas que involucran mecanismos de control y fiscalización que desarrolla la AFIP", fue el comienzo de la respuesta del organismo.
"El sistema de validación de AFIP no se trata de “una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie”, sino que la aplicación resulta equitativa para todos los ciudadanos en función a la exteriorización de ingresos y bienes efectuadas ante el Estado nacional. Esto debería saberlo el autor de la nota o, al menos, tratar de obtener información de las propias fuentes de AFIP, como han hecho otros periodistas de otros grupos de medios." retrucó la AFIP de Echegaray.
Wainfeld respondió la carta, la cual consideró una falta de respeto a su carrera profesional. Y volvió a repetir que "el otorgamiento o negativa de divisas para viajar no se funda en norma escrita alguna. El Estado republicano fija sus reglas por escrito, para que los ciudadanos las conozcan y sepan a qué atenerse. La AFIP dice que diseñó “un sistema inteligente y actualizado”, pero no explica cómo lo cargó. O sea, cuáles son los parámetros reglamentados y publicitados con antelación que utilizó. Los criterios cualitativos y las fórmulas cuantitativas que permitirían que cualquiera supiera de antemano “qué me van a dar”.
El periodista aclaró, sobre el final de la misiva, que si bien está de acuerdo con la medida (de vender dólares sólo a aquellas personas que deban realizar un viaje al exterior), no lo está con su implementación y funcionamiento, a la que volvió a considerar "secretista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario