lunes, 28 de enero de 2013

pagina 12


EL PAIS › Nota de tapa

PRIMERA FIRMA, PRIMEROS PASOS

Por Raúl Kollmann
| | Argentina e Irán acordaron que los iraníes imputados por el atentado a la AMIA sean indagados en Teherán por la Justicia argentina. Además, decidieron crear una comisión de juristas internacionales para evaluar el proceso. El acuerdo debe ser refrendado por los Congresos de ambos países. Timerman se reunirá mañana con los familiares de las víctimas
|
Sociedad › Al menos 230 jóvenes murieron, la mayoría envenenados, en un incendio en una discoteca estudiantil en Brasil

El Cromañón brasileño

Por Eric Nepomuceno
Al menos 230 personas, la mayoría jóvenes de entre 16 y 20 años, murieron asfixiadas en un boliche de Santa María, al sur de Brasil, por un incendio provocado por la pirotecnia de la banda que tocaba. La puerta principal estaba cerrada. Hay más de cien heridos. Dilma Rousseff dejó la Cumbre en Chile para viajar a la ciudad de la tragedia
|
El pais › Página/12 en Chile

Bilaterales por tres

Por Nicolás Lantos
En el día de cierre de la Cumbre entre la Celac y la Unión Europea, Cristina Kirchner se reunió con los presidentes de Alemania, México y Chile. Con Angela Merkel coincidieron en la necesidad de “regular la actividad financiera a nivel global”
|
El pais › Opinión

La verdad ha muerto

Por José Pablo Feinmann
El tema de la verdad es uno de los más complejos de la filosofía y a ella le pertenece, le corresponde. Dejemos de lado a los griegos porque, de lo contrario, no terminaremos más. Pero acompaño a... [+]
|
El pais › La jefa de su bloque bonaerense se fue con Massa

Baja para De Narváez

La diputada provincial Mónica López dejó el bloque de Francisco de Narváez, del que era presidenta, para pasarse a las filas del intendente de Tigre, Sergio Massa. La legisladora bonaerense lo... [+]
|
El pais › La historia y la propuesta de la Casa de la Memoria y Resistencia Jorge “Nono” Lizaso

“Un proyecto de vida de los años ’70”

Por Alejandra Dandan
Donde funcionó la Unidad Básica Combatientes Peronistas, en Vicente López, actores de la década del ’70 junto a jóvenes militantes ofrecen un recorrido por la casa para recuperar y transmitir la experiencia de participación política de aquellos años.
|
Economia › Entrevista a José Luis Antúnez, presidente de la estatal Nucleoeléctrica

El hombre que logró terminar Atucha II

Por Fernando Krakowiak
En diálogo con Página/12, Antúnez detalla las dificultades que tuvieron que resolver para finalizar una obra que estuvo paralizada durante doce años y explica los beneficios que supondrá la puesta en funcionamiento de la tercera central nuclear.
|
Economia › A fines de febrero se comenzarán a imprimirán más billetes con su cara

Evita va a ir ganando lugar

La presidenta de la Casa de Moneda, Katia Daura, aseguró que el objetivo oficial es reemplazar los viejos billetes de 100 pesos para 2015. “Estamos deseosos de que ya no haya más Roca dando vueltas”, sostuvo.
|
Economia › Temas de debate Reformas pendientes para alcanzar el camino del desarrollo

Cómo profundizar el modelo económico

En la última década, Argentina dejó atrás veinticinco años de neoliberalismo caracterizados por ausencia de crecimiento, aumento de desocupación y pobreza. Los analistas consultados responden qué es lo que falta para seguir creciendo con inclusión social.
|
Sociedad › Entrevista al fiscal federal de Mar del Plata Daniel Adler, sobre trata y tráfico de drogas

“Hay que investigar la ruta del dinero”

Por Emilio Ruchansky
El fiscal general federal marplatense es uno de los puntales en la lucha contra la trata en Mar del Plata. Sostiene que tanto en la trata como en el tráfico de drogas, para no atacar al más vulnerable, se debe seguir la ruta del dinero.
|
Sociedad › Masiva marcha en París en apoyo de la ley de matrimonio igualitario

Liberté, egalité et marriés

Alrededor de 400 mil personas, según los organizadores, marcharon por las calles de París en apoyo al proyecto de ley del oficialismo que postula el matrimonio igualitario. Mañana, el Parlamento, dominado por el socialismo, trata el proyecto.
|
Dialogos › Alberto Montero Soler explica su visión alternativa de la crisis europea

“Si fuese una empresa, España se encontraría quebrada”

Por Natalia Aruguete
Docente e investigador en Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, el economista andaluz propone aplicar “la lógica de la austeridad a la deuda pública”. En esta entrevista, asegura que España debería salir del euro y explica por qué existe la decisión política de no hacerlo. Europa, la posición de Alemania y los procesos “prorrecesivos”.
|
El mundo › El diario español admitió que fue uno de sus mayores errores publicar la supuesta exclusiva de Chávez

Mea culpa de “El País” por la falsa foto

En un extenso artículo, el medio explicó la trastienda de la decisión de difundir la imagen bajo la creencia de que era una primicia sobre la salud del mandatario venezolano. Pese a que había dudas sobre el origen del material, nunca se cuestionó que era relevante.
|
El mundo › Un importante grupo de intelectuales advierte sobre la extinción del sueño de unidad del Viejo Continente

“Europa como proyecto se muere”

Por Eduardo Febbro
Modelo de integración y de paz para muchas democracias del mundo, Europa se escapa por varias venas, entre ellas Grecia. Esto aparece en el manifiesto adscrito por personalidades como Umberto Eco, Salman Rushdie y Bernard-Henri Levy.
|
El mundo › El gobierno venezolano advierte de un plan contra el vicepresidente y el titular de la Asamblea

Maduro y Cabello, hipercustodiados

Diosdado Cabello dijo que Chávez mismo ordenó que se reforzara la seguridad de él y de Maduro ante una supuesta amenaza de la ultraderecha. El opositor Capriles afirmó que el gobierno “miente” con la enfermedad del mandatario.
|
El mundo › El presidente tomó esa medida en tres ciudades de Egipto tras la violencia de los últimos días

Mursi dictó el estado de emergencia

El mandatario instó a las fuerzas políticas a mantener hoy una reunión para intentar salir de la crisis que atraviesa el país.
|
Contratapa › Arte de ultimar

Landrú, humorista serial

Por Juan Sasturain
En estos días cumplió noventa años Landrú. Hasta no hace tanto todavía publicaba sus chistes sueltos en Clarín, sus columnas de humor con dibujitos. Ahora ya no. Retirado no sé si por voluntad... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario