jueves, 31 de enero de 2013

a ponerse en onda muchachos

Más de 3.000 multas por manejar con una sola mano o hablando por celular

Faltas de tránsito. Las aplicó el municipio durante 2012. Las sanciones llegan a los mil pesos. Rechazan una norma adicional contra el conductor que fuma.


Durante 2012, el municipio sancionó a 1.760 conductores que manejaban mientas hablaban por celular. (Foto: Amaya)
Por Guillermo Zysman / La Capital
Durante 2012, la Municipalidad labró más de 3 mil actas por manejar con una sola mano o bien conducir hablando por celular. En el primer caso, la sanción económica es de hasta 500 pesos y la segunda puede llegar a los mil. En base a esos datos, la titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal, Clara García, rechazó sumar una ordenanza específica que castigue en Rosario a los que fuman mientras manejan, como se estudia en Santa Fe y se aplica en la ciudad de Córdoba. "Ya rige la obligatoriedad de conducir utilizando las dos manos, sería un exceso", fundamentó la funcionaria.
El debate surgió tras la sanción de una norma en la capital cordobesa que penaliza a los automovilistas que fuman mientras conducen, que comenzó a aplicarse el lunes pasado.
Esto reflotó un proyecto presentado por el justicialismo en el Concejo de la capital provincial, tendiente a sancionar por fumar al volante, conducir bebiendo o transportar animales en el asiento delantero.
En la gestión que lidera la intendenta Mónica Fein no creen necesario avanzar con una norma similar
Al respecto, destacaron que las leyes nacionales vigentes y las normas municipales ya establecen prohibiciones a los conductores, entre las cuales deben incluirse fumar cigarrillos (ya que supone no manejar con las dos manos permanentemente).
"Creo que tenemos que basarnos en una norma que hoy existe y que nos dice que no se puede conducir con una mano sino con las dos. Eso implica tener un grado de atención completa del conductor puesta en las maniobras y los reflejos", planteó García.
De inmediato, agregó: "Ir a la prohibición explícita de cada una de esas conductas quizás sea un exceso de reglamentarismo. De hecho, la ley nacional no lo tiene. Son actitudes que, si uno cumple a rajatabla lo que la norma dice, va de suyo que no hay que distraerse con ninguna otra cosa".
La propia legislación municipal ya penaliza indirectamente el fumar mientras se maneja. El Código de Tránsito sancionado en 1997 establece en su artículo 35º la obligatoriedad de conducir "con ambas manos, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos".
García fue más allá y contó que la Intendencia fiscaliza con rigurosidad faltas vinculadas a la falta de concentración y utilización de las dos manos al conducir. Tanto que en 2012 se labraron 3.108 actas por contravenciones de ese tipo.
De acuerdo a los datos oficiales de la Agencia de Seguridad Vial, en 2012 se hicieron 1.348 multas por manejar con una sola mano y 1.760 por conducir hablando por celular. La primera tiene una sanción de hasta 500 pesos y la segunda de hasta mil.
La funcionaria resaltó: "Manejar hablando por celular, incluso utilizando el sistema de manos libres, genera una fuerte distracción y falta de concentración. Ni que hablar de mandar un mensaje de texto a través del teléfono mientras se conduce. Ese tipo de conductas estamos fiscalizando y sancionando con rigor".
No obstante, la titular de la repartición admitió que "hay veces que es difícil sancionar a los infractores ya que, cuando ven al inspector, tiran al piso el celular, o cuando no tienen puesto el cinturón de seguridad lo hacen a las apuradas frente a la presencia del control".
En ese marco, García confirmó que en las fiscalizaciones actuales los agentes municipales exigen a los titulares de modelos de más de tres años de antigüedad que exhiban el certificado de la revisión técnica vehicular (RTO) dentro del ejido urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada