viernes, 25 de enero de 2013

Política

El "plan" del gobierno para unificar las elecciones en todo el país

El diputado Jorge Landau confirmó la estrategia de La Rosada. Catamarca y La Rioja ya se sumaron. El objetivo del kirchnerismo.

Ver Comentarios

25.01.2013 | 07:30


foto perfil.com

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, confirmó ayer que se pliega al pedido presidencial. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar
El gobierno nacional tiene un “plan” para las elecciones legislativas de octubre próximo: unificarlas con los comicios para renovar cargos en todas las provincias. El objetivo: evitar una eventual derrota del kirchnerismo, como ocurrió en 2009. Ya se plegó Catamarca y ayer lo hizo La Rioja.
Así lo confirmó el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, y para ello la Casa Rosada reclamó a los gobernadores oficialistas adherir a la fecha de elecciones nacionales.
En declaraciones a DyN, Landau aseguró que "es falso sostener que el voto joven complica el plan del Gobierno de unificar las elecciones" y agregó que de acuerdo a "la ley 15.262 conocida como de simultaneidad de elecciones, cada gobernador tiene la facultad de convocar para renovar cargos públicos provinciales" y "utilizar los padrones nacionales".

Landau rechazó especulaciones sobre el difícil cumplimiento de la orden presidencial a los gobernadores del oficialismo a raíz de que la mayoría de los distritos aún no adhirieron a la ley del voto joven que incorporará en los próximos comicios a más de un millón de votantes de entre 16 y 18 años.
La polémica surgió a partir de una versión de fuentes de la Casa Rosada que admitieron que la estrategia de "unificación" apunta no ya a garantizar un triunfo que le abra las puertas a una reforma constitucional y a una nueva reelección a Cristina Fernández, sino a evitar una eventual derrota del kirchnerismo, como ocurrió en 2009.
De esta manera, la Casa Rosada instó a todos los gobernadores oficialistas y aliados a aportar sus estructuras y campañas políticas para las listas del FpV, cuyos candidatos seguramente dependerán de la aprobación de la Presidenta.
"En el supuesto de que las legislaturas locales no hubieran aún adecuado la norma provincial para que puedan votar los menores de dieciocho años, el gobernador se encuentra facultado para utilizar en las elecciones locales el padrón nacional, convocando a la elección provincial para la misma fecha de las nacionales", aseguró Landau.
Y agregó: "Esta posibilidad es técnicamente posible porque existe una ley nacional, la 15.262 que ya lo prevé. Es la que faculta a los gobiernos provinciales a adherir a la convocatoria nacional".
"Es conocida como de simultaneidad" de elecciones y "faculta a los gobernadores a realizar la convocatoria en la misma fecha de la nacional adhiriendo tanto a la ley nacional, a utilizar el padrón nacional de electores y realizar un escrutinio unificado".
Varios gobernadores peronistas ya cambiaron sus planes de desdoblar las elecciones y anunciaron que cumplirán con el plan presidencial. La primera en anunciarlo fue la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, en diciembre pasado ante intendentes de esa provincia y ayer hizo lo propio el gobierno de La Rioja, a cargo de Luis Beder Herrera.
De acuerdo al cronograma electoral, las elecciones nacionales se harán el 27 de octubre, pero la etapa electoral comenzaría en junio cuando se deban inscribir ante la Justicia todos los frentes y alianzas y en julio será el turno de inscripción de precandidatos.
El segundo domingo de agosto serán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a las que están obligados a participar todos los partidos que deseen llevar candidatos en las generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario