jueves, 31 de enero de 2013

Hackers chinos penetraron el sistema de The New York Times

En un artículo publicado hoy el matutino asegura que sufrieron ataques en su sistemas durante los últimos cuatro meses y que contrataron a expertos para investigar el incidente
El prestigioso diario estadounidense The New York Times denuncia, en un artículo publicado hoy , que durante los últimos cuatro meses hackers, de nacionalidad china, penetraron su sistema informático y logaron obtener contraseñas de sus periodistas y otros empleados, así como también archivos de una investigación sobre la riqueza acumulada por la familia del primer ministro de China, y asegura que ya contrató a expertos en seguridad para investigar y bloquear el ataque.
Los especialistas- sostiene el diario- descubrieron que los hackers canalizaron sus ataques a través de computadoras en universidades de Estados Unidos e instalaron software malicioso; técnica similar a la utilizada por el ejército chino para atacar a contratistas militares estadounidenses.
Los ataques, que iniciaron a mediados de septiembre, coincidieron con una investigación del Times sobre cómo la familia del primer ministro, Wen Jiabao, construyó una fortuna de más de 2000 millones de dólares. El reportaje, que fue publicado en su sito web el 25 de octubre, puso en vergüenza a la dirección del Partido Comunista chino, al exponer un profundo favoritismo en momentos en que muchos chinos están molestos por la brecha de la riqueza.
Durante los meses que se realizaron los ciberataques, los hackers no afectaron la información de los clientes del Times, pero robaron las contraseñas de todos los empleados de acceso a sus computadoras. Los intrusos utilizaron luego esas contraseñas para entrar en los equipos personales de 53 empleados.
El diario dijo que la información sobre la investigación de la familia Wen no se vio afectada, aunque no aclaró a qué datos o mensajes tuvieron acceso los infiltrados.
"Los expertos en seguridad informática no encontraron evidencia alguna de que los intrusos hayan tenido acceso, descargado o copiado los correos electrónicos o los archivos delicados que se usaron para nuestros artículos sobre la familia Wen'', dijo el director ejecutivo Jill Abramson citado por el diario.
Un portavoz de la cancillería china calificó de infundadas las acusaciones del Times y reiteró la posición del gobierno de que China también ha sido atacada por ciberpiratas en varias ocasiones.
"Saltar precipitadamente a conclusiones basadas en resultados de investigaciones que no han sido probados mediante evidencia es un comportamiento totalmente irresponsable'', dijo el portavoz, Hong Lei, en una de sus conferencias de prensa diarias de rutina. "China también es víctima de ataques cibernéticos. Las leyes chinas establecen específicamente que los ciberataques están prohibidos'', agregó.
El Ministerio de Defensa chino no quiso hacer declaraciones inicialmente y pidió que cualquier pregunta se presente por escrito.
En su artículo, el Times citó al Ministerio de Defensa diciendo que la ley china prohíbe los ataques informáticos y otros que perjudican la seguridad en internet. También dijo que acusar a China de "ciberataques sin pruebas sólidas es poco profesional y sin fundamento''.
Estados Unidos y otros gobiernos, así como expertos en seguridad informática han acusado a China de montar una campaña de ciberespionaje amplia y agresiva desde hace varios años, para tratar de robar información clasificada y secretos corporativos, así como para intimidar a sus críticos. Los periodistas y medios de comunicación extranjeros, como The Associated Press, han sido blancos de los ataques, con los cuales se ha buscado descubrir la identidad de las fuentes y contener los informes críticos al gobierno chino.
"Los ataques a los periodistas asignados a suelo chino son cada vez más audaces, destructivos y sofisticados'', dijo Greg Walton, un investigador de seguridad cibernética que ha seguido a los ciberpiratas chinos. Aseguró que los ataques de los piratas chinos han tenido éxito en buena parte porque Beijing ha hecho "caso omiso de las normas internacionales relativas a la sociedad civil y los medios de comunicación'".
El Times informó que sus ejecutivos comenzaron a preocuparse poco antes de publicar la investigación sobre la familia Wen después de enterarse de que las autoridades chinas hicieron amenazas de consecuencias no especificadas.
Poco después de la publicación del reportaje el 25 de octubre, la empresa que supervisa las redes informáticas del Times, notificó a la empresa de una actividad consecuente con un ataque de piratería informática, según el informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario