jueves, 14 de febrero de 2013

del blog de artemio lopez

corrientes capital: gran medida de inclusión aunque aumenta el gasto, claro...




Boleto Estudiantil Gratuito: Hoy es un día de inclusión en Corrientes

“Es un fenomenal anuncio en un día de inclusión para Corrientes. Es la más terrible respuesta a los que en estos días han estado protestando, hablando de lo que falta o no. En síntesis: hay que dejarse de llorar y dedicarse a hacer las cosas”, dijo el Presidente del PJ, luego de que Camau Espínola anunciara que el boleto escolar será gratuito desde marzo.

“Mientras Camau anuncia esta fenomenal decisión, el Gobernador Colombi encontró un atajo por el tema del punto extra de coparticipación, ya que lo pone en una ley de presupuesto, donde mete a los legisladores que supuestamente no aprueban los números, cuando en realidad el Gobierno se niega a tratarlo, ya que no convocó a Extraordinarias ni a Ordinarias en diciembre”, dijo Fabián Ríos...



la clave


qué le pasa a johnny todesca? ahora de jovato tiene problemas?



El contra discurso de la intolerancia y la crispación
En el día de ayer, martes 12 de febrero, ocurrió un hecho que describe perfectamente la intolerancia y la crispación de cierto sector de la sociedad, que se siente cercenado de privilegios heredados, adquiridos en detrimento de la sociedad en su conjunto. Hace unos días esto quedó en evidencia en el repudiable suceso que tuvo que enfrentar el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, de parte de un pequeño grupo, en este caso crispado por la imposibilidad de comprar dólares como pretendido resguardo de sus valores, privilegio del que este conjunto gozaba a cambio de la tragedia del desempleo para otros sectores de la sociedad. El protagonista del hecho que describiremos en esta oportunidad es un ex viceministro de economía, el Lic. Jorge Todesca. 

Con motivo del comienzo del ciclo 2013 del programa Con Voz Propia, conducido por Gustavo Sylvestre en A24, la producción decidió armar una mesa debate sobre economía conformada por Jorge Todesca, y el economista Agustín D’Attellis, integrante de La graN maKro. Una vez sentado a la mesa, mientras el conductor realizaba la presentación del nuevo ciclo del programa, el economista Jorge Todesca se levantó de la silla a los gritos y visiblemente muy nervioso, tras gritarle a nuestro compañero Agustín D’Attellis, que con ustedes yo no pienso debatir. ¿A quién se referirá el ex viceministro cuando dice ustedes? ¿A los economistas que piensan diferente que él?. 

Tras salir raudamente del estudio se continuaron escuchando sus gritos desde el salón contiguo, acerca de su indignación por tener que enfrentarse a un debate, y exigiendo que la presencia de él sólo tendría lugar si lo hacía sólo con el conductor. A los efectos de calmar los ánimos del visiblemente alterado economista, la producción accedió a su pedido y así ocurrió al aire. Nuestro compañero Agustín D’Attellis fue trasladado a la mesa preparada para tratar el tema de los controles de precios, conformada por excelentes integrantes, representantes de diferentes asociaciones de consumidores, en la cual se dialogó sobre varios aspectos relacionados a los controles de precios y sus efectos económicos, generando un gran aporte en el contexto actual. 

Gran parte del discurso de la oposición política y de los economistas que a ellos, o a intereses privados, responden, gira en torno a la crispación del gobierno nacional, sin embargo los hechos recientes parecieran reflejar todo lo contrario, ya que ellos mismos son los protagonistas de este tipo de acontecimientos. Asimismo, se pretende instalar desde hace un tiempo la idea de que los economistas técnicos, apolíticos, independientes y dueños de la verdad absoluta, proponen el debate; y que aquellos economistas que congeniamos con la política económica nacional de la etapa iniciada en el año 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, y continuada bajo el mando de Cristina Fernández de Kirchner; somos quienes nos ocultamos y lo evadimos. Una vez más, la única verdad es la realidad, en este caso, mientras nuestro compañero permaneció inmutable en su asiento esperando el comienzo del debate previsto, el señor Todesca gritaba por los pasillos que el con ellos no iba a debatir. 

Todo lo descripto sorprende aún más, teniendo en cuenta que el economista en cuestión hace varios días deambula por medios de comunicación relatando que fue víctima de una agresión por parte de un periodista económico, a quién él mismo acusó al aire de realizar propaganda política. 
Entendiendo que el diálogo y el debate es el camino para avanzar en un modelo económico que apunta a mejorar el bienestar social, repudiamos este tipo de actitudes, y esperamos que no ocurran en el futuro.



La graN maKro

a dónde está, a dónde está...




Insólito velorio en Río Negro: adiós a muerto equivocado
 
Vecinos de la ciudad rionegrina de Cipolletti vivieron una situación increíble cuando descubrieron que el cuerpo que estaban velando no era de un familiar sino de un desconocido.

Aparentemente desde la morgue los cadáveres fueron enviados con destinos intercambiados, lo que generó una de las noticias más insólitas en lo que va del año en la Patagonia.


Según informa el diario La Mañana Cipolletti, el domingo último se realizaron autopsias a dos ancianos a pedido de un médico policial de esta ciudad. Una de las autopsias correspondía a Julio Valenzuela, un indigente cipoleño que había aparecido muerto en una precaria vivienda; la otra a Juan Cárdenas, un anciano de 72 años que perdió la vida en la zona rural de Contralmirante Cordero....

otro caso de violencia de género: el hombre que murió hinchado las pelotas...




Un tema tabú que la prensa hegemónica, calla. Señor Pinky....

una mirada sobre la renta agraria y las instituciones del primer peronismo


Es la recuperación pública de la renta agraria la única capaz de garantizar en el mediano y largo plazo la modernización económica, la industrialización, el pleno empleo y una vida digna para la ciudadanía toda. Cada uno a su turno, los países hoy industrializados debieron volcar la renta agraria mangueras adentro, removiéndola de unas pocas manos en beneficio de la mayoría. No podemos seguir siendo eternos proveedores/exportadores de materias primas. 

La renta agraria, calculada en más de 30 mil millones de dólares anuales, principal proveedor de divisas y generador de recursos fiscales, es aún acaparada en su casi totalidad por un puñado de herederos contemporáneos de la República de Buenos Aires y sus socios foráneos. 125 mil millones de dólares generó el complejo sojero entre 2006 y 2012. No puede decirse que el reparto entre empresariado y proletariado esté llegando al límite con semejante excedente fuera del circuito redistribuidor.
 Complementariamente observamos acerca del intenso despliegue de nuevas instituciones durante el primer peronismo, en este caso de aquellas que en su momento también tuvieron en el centro de su actuación la captación de renta agraria y, entre otras funciones, su redistribución sobre diversos sectores productivos.

 

Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio


Desde su creación, en mayo de 1946, hasta la reforma de su carta orgánica en septiembre de 1949, el Instituto constituyó una de las herramientas claves ideadas por Peronismo para ejecutar su política económica, y si bien no transformó totalmente la estructura económica preexistente, la afectó profundamente en amplios sectores


El Instituto participó activamente en hechos tan importantes como la nacionalización de los servicios públicos –hasta entonces en propiedad del capital extranjero– y el equipamiento creación y expansión de empresas estatales como YPF, Flota Mercante, Gas del Estado, Fabricaciones Militares, Aerolíneas Argentinas.

Simultáneamente, su acción comercial directa trajo consecuencias relevantes en la tradicional economía agraria argentina.

La comercialización de los cereales –especialmente la del trigo – hasta ese período controlada por empresas privadas de alcance internacional, se transformó abiertamente

El Estado no sólo establecía los precios de compra al productor, sino que también colocaba las cosechas en el mercado internacional.

En el orden interno, la actividad del IAPI vino a complementar otras medidas relacionadas con la producción agrícola: congelamiento de los arrendamientos rurales, Estatuto del Peón, aumento de la capacidad de transporte marítimo (bodegas propias), construcción de silos y elevadores, subsidios a productos de consumo masivo (agrícola-ganaderos), firma de convenios bilaterales con otros países para la colocación de nuestros cereales, incentivo de la tecnificación rural, etcétera.

La culminación de este proceso, en el plano jurídico ideológico, se concreta en la sanción de una nueva Constitución Nacional –en vigencia desde el 16 de marzo de 1949– cuyo articulado expresa a nivel normativo el cambio socio-económico apuntado. El artículo 40 sintetiza claramente estas ideas:

a) la economía al servicio del bienestar del pueblo y conforme al principio de la justicia social;

b) autorización y legitimidad del Estado como ente monopolizador de la actividad de importación y exportación;

c) protección de la actividad privada lucrativa, siempre que no afecte los intereses generales;

d) propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación de todos sus recursos naturales (petróleo, gas, carbón, recursos hídricos);
e) servicios públicos estatales y expropiación de aquellos que aún no pertenecen al patrimonio nacional

Algunas consideraciones finales

Han pasado casi 67 años desde la creación del IAPI, y quizá hoy podemos apreciarlo con una mayor perspectiva histórica. Sin duda representó un elemento clave en la política económica peronista, y si bien sufrió ambigüedades, contradicciones, y no transformó definitivamente las bases del sistema económico –en lo principal capitalista dependiente– fue el intento más serio por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales.

Pareciera que a la luz de las recientes experiencias económicas, el intento peronista de la primera época adquiere nuevos valores. Si bien los buenos precios de los alimentos en el mercado mundial fueron la causa objetiva de la relativa capitalización que concretó el Peronismo, no lo explican todo. Nada se hubiese logrado sin una voluntad política interna para aprovechar esas condiciones internacionales y lograr un mayor grado de independencia nacional.

¿Cómo podrá resolverse el problema de la deuda externa, si en el comercio externo predominan intereses privados? Resulta poco confiable la “generosidad” del capital extranjero que algunos suponen vendrá a invertir y producir.

El comercio exterior, actividad que generó recursos desde la época colonial y posibilitó la construcción del Estado argentino, ha tenido una indiscutible importancia en la historia de nuestra nación. Su rol trascendente se ha visto magnificado luego de la crisis de diciembre del 2001, momento en que se evidenció claramente la vulnerabilidad externa de nuestro país.

Un análisis de las propuestas de los economistas del Plan Fénix y los del EDI (Economistas de Izquierda) nos muestran que, a pesar de sus diferentes perspectivas ideológicas, para ambas propuestas el comercio exterior, las exportaciones y las divisas allí generadas resultan factores esenciales para lograr un desarrollo económico basado en la capitalización del país.

La realidad que hemos captado a través del análisis de las crónicas periodísticas entre enero del 2002 a diciembre del 2003, muestran un Estado debilitado que debe batallar constantemente con pocas y extremadamente poderosas empresas exportadoras multinacionales, principales beneficiarias de la devaluación y crisis del 2001.

Así, por ejemplo, a principios del 2002 las empresas Cargill, Dreyfus, Bunge y Nidera reclaman que el gobierno les pague 720 millones de dólares que el Estado había dejado de pagar en concepto de devolución del IVA. Contrasta la actual situación que nos muestra un Estado endeudado, sediento y dependiente de las divisas que el intercambio comercial le proporciona, forcejeando frente a un puñado de empresas fortalecidas por una devaluación que les permitió multiplicar sus márgenes de beneficio; con el Estado de 1945, decidido a emprender políticas que procuraban una economía autónoma, que creaba el IAPI como un instrumento para redistribuir riquezas y mejorar el nivel de vida de los asalariados.

Resultaría hoy poco atinado repetir mecánicamente la experiencia del IAPI.
Sin embargo, su idea originaria posee aún plena vigencia. Hasta que no se modifique la tradicional estructura del comercio exterior argentino –que no supone simplemente producir diferentes bienes o vendérselos a países distintos– no se podrá consolidar ningún proyecto de capitalización y desarrollo autónomo, basado en un mercado interno ampliado que asegure pleno empleo y reduzca la debilidad del sector externo
________________ 

Arturo Jauretche :“Defendíamos pues, el precio internacional de nuestros productos, unificando la comercialización en un organismo del Estado, beneficiándonos del transporte y del seguro, exportando trabajo a través de la exportación de materia prima cada vez más elaborada, y rompíamos el bloqueo internacional, de origen político, de la unanimidad de las grandes potencias, y el de origen comercial de los grupos monopolistas de nuestra exportación, forzando a través de los tratados bilaterales la apertura de nuevos mercados, y liberando nuestros precios del papel bajista que les hacían jugar los consorcios internacionales”.
________________

Rodolfo Puiggrós :“Nada parecía molestarles tanto –a los Estados Unidos– como el IAPI, que en 1947 ganó más de 1.200 millones de m$n en la comercialización de las cosechas y era una fuente de divisas para nuestro país. La nación proteccionista por excelencia movilizó a todos los falsos apóstoles de la democracia en abstracto para exigir el desmontaje del IAPI y de todas las empresas del Estado”.


la suegra



 Leemos:

San Isidro: la suegra de Posse era la que tenía que controlar el jardín Tribilín


María de los Ángeles Broggi es la directora de Educación del distrito y quien debía advertir a la comuna que la institución funcionaba y se maltrataban a los chicos. La oposición detectó que Posse la había eximido de impuestos, por lo que sabía de su existencia.



La suegra de Gustavo Posse y directora de Educación de San Isidro fue quien no controló que a sólo quince cuadras de la Municipalidad funcionaba sin habilitación provincial el jardín Maternal Tribilín, donde se detectaron que se maltrataban a los niños.

María de los Ángeles Broggi es la madre de María Fernanda Nuevo, la esposa de Posse, pero además ocupa la dirección que ignoró la existencia de Tribilín.

Posse intentó esta tarde justificar su inacción al aclarar que la comuna "solo aprobó, hace 16 años, los planos del jardín, pero no hay documentación sobre habilitación". Y justificó lo sucedido a "la gran cantidad de centros educativos privados" que hay en ese partido.

Pero los concejales opositores Leandro Martin (Frente para la Victoria) y Marcos Hilding Ohlsson (Convocación por San Isidro) denunciaron que la Municipalidad al menos admitía la existencia del Jardín Maternal desde 2002, cuando lo eximió de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, por considerarlo una institución educativa...

sanata y fe: guns guns guns!



Leemos el habitual análisis de Darío Schueri sobre la bota y la "sensación de narcotráfico" que la envuelve, y sobre todo, como hará para desenvolverse, desde lueeeegoo.

Ahora es el turno del actual secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo; ¿quién será el próximo en la mira del kirchnerismo?, se preguntan en la Casa Gris, convencidos de que los discípulos vernáculos del poder central no cejarán hasta crear la sensación social de estar gobernados en Santa Fe por un poder “narcosocialista”. Zafan del supuesto flagelo K los socios radicales que no obstante están preocupados – y lo hicieron saber en la reciente reunión de Mesa del FPCyS- porque el duro escarmiento peronista los hace solidariamente responsables de los infortunios de los hombres de la rosa.

El médico peruano Marcos Escajadillo fue durante la gestión Binner el secretario de Defensa Civil, ponderado por presidentes de comunas e intendentes por su laboriosidad en el puesto; luego Bonfatti sorprendió a todos designándolo como Secretario de Seguridad, segundo del fracasado Ministro Leandro Corti, que fue eyectado del cargo cuando sobrevolaba la peste del narcotráfico con una policía incapaz de combatirlo y ya sombreada por la sospecha de cierta connivencia que lo superaba al buenazo de Corti. Llegó entonces el legendario Raúl “Pato” Lamberto para disciplinar la fuerza al poder político, pero a poco de andar le estalló el escándalo Tognoli y con el ex jefe de Policía también se fue Escajadillo; “necesitaba un especialista, no un médico”, dijo mas tarde Lamberto al designar al profesor universitario en derecho penal Matías Drivet, actual Viceministro de Seguridad, en lugar del voluntarioso y vitalicio colaborador del socialismo desde las épocas de Binner en la Municipalidad de Rosario,.

Hoy Escajadillo es, según el socialismo, el eje de una nueva e infundada denuncia echada a rodar por el periodista rosarino ex malogrado candidato a diputado provincial de Proyecto Sur Carlos Del Frade (luego de fuertes disputas la banca quedó para el PRO), quien asegura conocer escuchas telefónicas citadas en un expediente federal en las cuales se lo vincularía a Escajadillo con el narcotráfico: “en ella están citados empresarios, oficiales de la policía santafecina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece, en repetidas oportunidades, el nombre de Marcos Escajadillo", precisó del Frade, “un difamador profesional”, al decir de dirigentes del socialismo.

Un verdadero “bocatto di cardenale” para los voraces diputados peronistas que de inmediato y ante la inminencia del reinicio de sesiones (arrancan el jueves 28) dispararon con pedidos de presencia en la Cámara del periodista Del Frade y del propio mediáticamente imputado Escajadillo que se presentó espontánea e inmediatamente en los estrados federales; el vehemente diputado Acuña y la diputada Cinalli quieren citar también al juez de la supuesta causa para que dé explicaciones.

Lo que sobrevenga será un verdadero pic-nic para la enconada diputada María Eugenia Bielsa que desde siempre lo tiene entre ceja y ceja a Escajadillo; “nunca lo quiso porque es peruano”, se escuchó decir en pasillos del Ministerio de Seguridad. Para Bielsa, en cambio y coincidiendo con el periodista Del Frade, Escajadillo es un siniestro personaje protegido por Hermes Binner por vaya a saberse que viscosos intereses, que con este episodio la diputada aspira a que salgan a la luz.

La justicia federal bajo la lupa

De paso, pareciera ser que alguien por fin se despabiló en el fuero federal: en durísimos términos, los fiscales Juan Murray y Federico Reynares Solari señalaron que el juez federal Marcelo Bailaque beneficia "la constante fragmentación" de las causas por narcotráfico. "Pareciera que no toma cabal dimensión" de "la feudalización del territorio por parte de las redes del narcotráfico" y "la feudalización de las cajas recaudatorias de las agencias de seguridad estatal".

De inmediato salió al cruce un cruzado por la inseguridad en su Departamento: el senador Lisandro Enrico (autor de una Ley que espera en diputados su sanción definitiva) quien hace notar que “queda demostrado nuevamente lo que desde hace meses venimos denunciando respecto al desinterés y la desidia de la justicia federal con asiento en Rosario hacia el problema de las drogas”. Enrico va por mas e incorpora a lo manifestado por Murray y Reynares “el peor desempeño demostrado por el otro juez federal, el doctor Carlos Vera Barros (el de la causa Tognoli), debido a que la misma falta de compromiso y el mismo estándar de impunidad fluye en este otro juzgado rosarino” que, al decir del senador venadense “las últimas resoluciones del los jueces Vera Barros y Bailaque no hacen más que consagrar definitivamente la impunidad respecto del narcotráfico en Rosario y el sur santafesino.
A Enrico se le suma su correligionario diputado provincial Maximiliano Pullaro que no descarta denunciar a los jueces federales ante el Consejo de la Magistratura.

Por su parte el diputado peronista Darío Mascioli, coterráneo de Enrico, gestiona en Capital Federal la instalación de tribunales federales en esa castigada ciudad del Sur, zona últimamente acaparadora de planas periodísticas por la actividad del narcotráfico

A los tiros limpios.

Movidito el verano santafesino; en Rosario y Santa Fe capital los delincuentes se cosen a tiros no sólo en los tugurios barriales, sino en pleno centro de Rosario por ejemplo, cuando de ajustar cuentas se trata. Homérica tarea para el flamante Jefe de Policía de la Provincia Omar Odriozzola cuyos brillantes y ponderados pergaminos comenzarán a desteñirse si no le pone freno a tanta violencia sanguinaria. Espanta el nivel de osadía e impunidad de la delincuencia, que llama a pensar que, o están muy drogados, o alguien les brinda protección.

Para calmar los caldeados ánimos ciudadanos, el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto apura las “profundas” reformas policiales; crearán centros de denuncia con personal civil, que serán autónomos de las comisarías. Empezarán a implementar los ascensos por concurso. Pondrán en marcha una policía comunitaria. El funcionario dijo que este año se incorporarán unos 1.300 nuevos agentes.

Un poco de política. También violenta.

Miguel Del Sel se defendió atacando: “estoy entero, esto fue muy inferior a esa tocada de testículos de Néstor Kirchner cuando asumió Menem", declaró a los colegas de Sin Mordaza TV en Carlos Paz.

Reconoció que se “mandó un moco”, y colige que “parece que todos se hubiesen puesto de acuerdo en 'salgan a matar a Del Sel'”, doblando la apuesta contra el Kirchnerismo: "lo mío es muy inferior a los enriquecimientos ilícitos, a los muertos de Once, a los casos de corrupción que nadie chilla, tantas cosas que uno podría acordarse que no vienen al caso, porque no voy a andar peleándome con todo este monstruo”. Contó que "la gente me saluda, me brinda cariño. Fui con mi hija a Pekos (parque temático) y me saqué ochocientas fotos”.

Mientras los colaboradores de Del Sel aguardan ansiosos encuestas para saber si el “moco” le afectó la marcha electoral, en el peronismo kirchnerista no se dan tregua entre el “rossismo” y el Secretario de Transporte Alejandro Ramos, rozado ahora por el portal porteño Lapoliticaonline con una denuncia contra sus funcionarios por supuesto pedido de coimas a empresarios del transporte de cargas. Un blog relacionado con causas en la justicia federal pretende imputar a otro dirigente peronista santafesino por una denuncia de igual tenor.

Mientras tanto, en el andarivel no K, y tal como adelantáramos hace una semana, el dirigente peronista Osvaldo Salomón anunció ayer que lanzará su candidatura a diputado nacional a mediados de marzo a través del armado de un frente con sectores del PJ y fuerzas aliadas.

El ex candidato a vicegobernador en la fórmula con Miguel Del Sel dijo que sigue con las reuniones políticas para formar una coalición que le permita lanzar oficialmente su candidatura para competir con Agustín Rossi, Hermes Binner y el macrista Del Sel, presentando también candidatos para concejales y presidentes comunales.

Otro peronista no alineado con el kirchnerismo, el diputado nacional Carlos Carranza, otrora asesor del senador Carlos Reutemann, emitió un contundente documento ante las declaraciones formuladas por el vicepresidente de la república Amado Boudou a la radio La Red, donde entre otros, manifiesta que la comunidad de San Lorenzo estuvo involucrada en los silbidos y abucheos,l Carranza afirma que “los ciudadanos que asistieron al acto patriótico se vieron sorprendidos por la ira y la desubicación del funcionario. el malestar fue general y se escucharon voces de reproches contra su persona desde los cuatro costados del “campo de la gloria” en forma espontánea”

A todo esto, el Gobernador Bonfatti convocará seguramente esta semana a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria (dos o tres que no sean los de la coalición gobernante) para definir el calendario electoral, no sin antes pedirles a los diputados que definan la media sanción de senadores que acorta los plazos electorales.

Bonfatti les dirá que es su intención convocar de manera simultánea con la Nación para achicar costos y esfuerzos, pero haciendo la salvedad de que en la Provincia se utilizará la boleta única. Si alguna reglamentación obligare a utilizar la nacional boleta sábana para los dos actos, se desdoblarán; “nosotros no acomodamos las elecciones en beneficio propio”, deslizó un funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario