viernes, 23 de mayo de 2014

defensoria del publico,verdaderamente del publico

La segunda Audiencia Pública tuvo récord de participantes
La Defensoría del Público llevó a cabo en el teatro Dante de la ciudad santafesina de Casilda, la segunda Audiencia Pública de 2014 por y para los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, con un récord de 220 inscriptos correspondiente a la Región Centro, comprendida por las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se escucharon las voces de 40 grupos en total, que hablaron en representación de organizaciones sociales, asociaciones civiles, escuelas, sindicatos, organismos gubernamentales y fundaciones, entre otros.
Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana en donde se pueden aportar su mirada, su experiencia y sus propuestas sobre los medios audiovisuales de su región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En 2014 los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de estos espacios para que cuenten sus experiencias, perspectivas y relación con los medios audiovisuales, para que de esta manera se exprese el reconocimiento como ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.
La jornada comenzó por la mañana con talleres de capacitación en los cuales las chicas y los chicos pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV. Luego, la Defensora, Licenciada Cynthia Ottaviano, aseguró ante un teatro colmado de asistentes: “Siempre se dice que los jóvenes son el futuro. Yo siempre les digo que no es así, ustedes no son el futuro, ustedes son el hoy, son el ahora”. Y agregó: “Tenemos una gran tarea en la Defensoría del Público para tratar de que la construcción de subjetividades que existe en torno a ustedes sea distinta, pero además para que sea directamente la voz de ustedes la que esté justamente en la radio y en la televisión”.
Más tarde, los niños, niñas y adolescentes volvieron a tomar su rol de protagonistas de la jornada expresando sus inquietudes y sugerencias. “Hoy en día la televisión y la radio no nos respetan como nos deberían respetar y hablan sin tener argumentos”, dijo un integrante del Instituto Superior 9045 de la zona Oeste de Rosario. También, jóvenes miembros de las organización territorial Arturo Jauretche de Córdoba pidieron: “A los grandes medios dominantes visibilizar la construcción colectiva que la juventud está llevando adelante” y agregaron: “Que reproduzcan y acerquen a la ciudadanía contenido que recreen un sentimiento nacional y popular con un proyecto de país”.
Integrantes del Colegio San José, de Esperanza Santa Fe, agradecieron el espacio para poder ser escuchados y afirmaron: “Muchas veces critican que nosotros no opinamos, pero no nos dan el lugar para hacerlo”. Miembros de la comunidad Mocoví de la localidad de Colonia Dolores de la Provincia de Santa Fe propusieron: “Queremos compartir, queremos aprender de ustedes y a su vez que ustedes aprendan de nosotros y queremos así generar una sociedad multicultural y mucho más justa”.
En tanto, estudiantes del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, junto con los del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, ambos de la localidad cordobesa de Unquillo, solicitaron a los medios audiovisuales: “En base a los principios de igualdad, conocimiento y el saber; que tenemos que luchar por un bien común, queremos pedirles a los medios que primen ellos una herramienta de expresión para un pueblo que al fin y al cabo está oculto y nosotros estamos esperanzados de que un día vamos a llegar y vamos a hablar nos vamos a dar cuenta que la patria es ese que está al lado”.
Gracias a los intérpretes en lengua de señas, los integrantes del Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL), una escuela bilingüe para niños, adolescentes y jóvenes sordos, sin patologías graves agregadas, se expresaron: “Hay algunos programas que están traducidos para personas sordas y algunos nos enseñan a aprender y es muy importante que estén en lengua de señas”, afirmaron ante el aplauso de todos los presentes.
También estudiantes del Colegio Fernando Aráoz de Santa Rosa, provincia de La Pampa, tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar y aseguraron: “Los medios en nuestro país están dirigidos al mismo público, los mismos temas y las mismas cosas desde hace muchos años. Así el medio audiovisual deja de ser un derecho y se convierte en un negocio de cifras millonarias y raitings elevados”.
Esta Audiencia Pública de la Región Centro de 2014 fue la que mayor cantidad de inscriptos tuvo desde que la Defensoría del Público comenzó con esta modalidad en 2013. La tercera Audiencia de 2014 se llevará a cabo en Formosa: el 15 de agosto para las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones que componen la Región NEA. Para mayor información, inscribirse y participar, ingresá a www.defensadelpublico.gob.ar


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario